La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FQ 3º ESO: Unidad 2 La materia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FQ 3º ESO: Unidad 2 La materia."— Transcripción de la presentación:

1 FQ 3º ESO: Unidad 2 La materia

2 La materia MATERIA: es todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen
SUSTANCIA: es cada uno de los diferentes tipos de materia SISTEMA MATERIAL: es una porción de materia que consideramos aislada para su estudio

3 Propiedades de la materia
PROPIEDADES GENERALES: no sirven para identificar la sustancia de la que está compuesta la materia. Masa Volumen Temperatura PROPIEDADES ESPECÍFICAS o CARACTERÍSTICAS: son aquellas que nos permiten determinar la naturaleza de la sustancia que estudiamos. Densidad Punto de fusión Punto de ebullición

4 Propiedades generales
MASA: es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. La unidad en el SI es el kg. VOLUMEN: es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. La unidad en el SI es el m3. TEMPERATURA: es una propiedad general de la materia que se mide con el termómetro. En el SI la temperatura es una magnitud fundamental y su unidad es el Kelvin (K).

5 Propiedades específicas
DENSIDAD: es la masa que corresponde a un volumen unidad de un cuerpo. La unidad en la que se mide la densidad en el SI es el kg/m3. Otras unidades que se suelen usar son g/cm3 ó g/mL. PUNTO DE FUSIÓN: es la temperatura a la una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido, y viceversa. PUNTO DE EBULLICIÓN: es la temperatura a la una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso, y viceversa.

6 Estados de la materia SÓLIDOS: LÍQUIDOS: GASES: Tienen volumen fijo
Tienen forma propia No se pueden comprimir No fluyen por sí mismos LÍQUIDOS: No tienen forma propia Son muy poco compresibles Difunden y fluyen por sí mismos GASES: Ocupan todo el volumen del recipiente que los contiene No tienen forma fija Son fácilmente compresibles Difunden y tienden a mezclarse con otros gases

7 Teoría cinético-molecular de la materia
La materia está formada por un gran número de partículas (moléculas) muy pequeñas, sobre todo si se compara con la distancia que hay entre ellas. La materia es discontinua entre partícula y partícula no hay nada, sólo espacio vacío. Estas partículas están en continuo movimiento. Entre las partículas existen fuerzas de atracción que las mantienen unidas Cuanto más rápido se mueven o vibran las partículas, mayor es la temperatura de la sustancia.

8 Teoría cinética de la materia (2)
La teoría cinética explica las propiedades de los estados de agregación: ESTADO SÓLIDO: Las partículas están muy próximas y unidas por grandes fuerzas de atracción. Las partículas pueden vibrar alrededor de sus posiciones fijas, pero no pueden cambiar de posición.

9 Teoría cinética de la materia (3)
ESTADO LÍQUIDO: Las partículas están unidas y se mantienen a distancias similares al estado sólido. Las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles y no pueden mantenerlas en posiciones fijas. Las partículas tienen más libertad de movimiento, permitiéndose el deslizamiento de unas sobre otras.

10 Teoría cinética de la materia (4)
ESTADO GASEOSO: Las partículas se mantienen muy alejadas unas de otras. Las fuerzas de atracción son muy débiles, incluso despreciables. Las partículas se mueven con total libertad en todas las direcciones.

11 Teoría cinética de la materia
Cambios de estado La teoría cinética explica los cambios de estado: Al calentar un sólido, comunicamos energía a las partículas, que vibran con mayor intensidad, distanciándose entre sí (el sólido se dilata). Llega un momento en que las partículas vibran tanto que pierden sus posiciones fijas y deslizan unas sobre otras (el sólido se funde). Si seguimos calentando, las partículas se mueven más rápidamente pero mantienen el contacto entre ellas. Algunas partículas de la superficie del líquido pueden vencer las fuerzas de atracción que las mantienen unidas (el líquido se evapora). Si seguimos calentando, todas las partículas del líquido tendrán energía suficiente para vencer las fuerzas de atracción (el líquido hierve).

12 Cambios de estado

13 FUSIÓN: Sólido  Líquido
Al aumentar la temperatura  aumenta el movimiento de las partículas. Llega un momento que las fuerzas de cohesión no son suficientemente fuerte para mantener las partículas en sus posiciones fijas, se liberan y comienzan a resbalar unas sobre otras. La temperatura permanece constante durante todo el tiempo que dure la fusión.

14 SOLIDIFICACIÓN: Líquido  Sólido
Al disminuir la temperatura  disminuye el movimiento de las partículas. las fuerzas de atracción entre partículas son suficientemente fuerte para mantener las partículas en sus posiciones. La temperatura permanece

15 VAPORIZACIÓN: Líquido  Gas
Al aumentar la temperatura del líquido  aumenta la velocidad de las partículas, aumenta su energía. Llega un momento que la energía de las partícula es mayor que la energía de cohesión, por lo que las partículas se separan, se produce la vaporización. EBULLICIÓN: Se produce en toda la masa del líquido. Temperatura constante VAPORIZACIÓN: Se produce en la superficie del líquido. Aumenta con la temperatura. Ejemplos: Cuando fregamos el suelo se seca Dejamos agua en un vaso se seca

16 CONDENSACIÓN: Gas  Líquido
Al disminuir la temperatura  disminuye el movimiento de las partículas disminuye su energía cuando está es menor que la fuerza de cohesión se produce el cambio de estado.

17 SUBLIMACIÓN: Directa Sólido  Gas
Inversa Gas  Sólido Para que se produzca este cambio de estado tiene que haber unas condiciones especiales de presión y temperatura.

18

19 5.- GRÁFICA CALENTAMIENTO DEL AGUA

20 Cambios de estado La temperatura permanece constante durante todo el cambio de estado. A la que se funde un sólido se llama punto de fusión, y aquella a la que hierve un líquido, punto de ebullición. La vaporización de un líquido puede realizarse de dos formas: EVAPORACIÓN: es el cambio de estado líquido a gas que se produce sólo en la superficie del líquido, y ocurre siempre a cualquier temperatura. EBULLICIÓN: es el cambio de estado de líquido a gas que tiene lugar en toda la masa del líquido, se produce sólo a la temperatura de ebullición.

21 El estado gaseoso La cantidad de gas contenido en un recipiente depende de las llamadas variables de estado: volumen (V), presión (p) y temperatura (T). VOLUMEN: es el de todo el recipiente que contiene el gas. La unidad en el SI es el m3, aunque es frecuente medirlo en Litros. TEMPERATURA: es una medida de la energía media de las partículas del gas. En el SI la temperatura se mide en Kelvin (K). Sin embargo, la escala centígrada o Celsius (ºC) es la más habitual.

22 La presión PRESIÓN: es el resultado de la fuerza que ejerce el gas a las paredes del recipiente. En el SI la unidad es el Pascal (Pa). También se usan otras unidades: atmósferas (atm), milímetros de mercurio (mm Hg). Se mide con un manómetro. Presión atmosférica: es la presión que ejerce la atmósfera, debido a su peso, sobre los cuerpos que están en contacto con ella. Se mide con un barómetro. Torricelli (s. XVII) midió la presión atmosférica al nivel del mar.

23 Ley de BOYLE-MARIOTTE Si la temperatura es constante, el producto de la presión por el volumen permanece constante.

24 Ley de CHARLES Si la presión de un gas permanece constante, el cociente entre el volumen del gas y su temperatura absoluta permanece constante.

25 Ley de GAY-LUSSAC Cuando un gas mantiene su volumen constante, el cociente entre la presión del gas y su temperatura absoluta permanece constante.

26 Modelo cinético de los gases
Los gases están formados por un gran número de partículas (moléculas) muy pequeñas, sobre todo si se compara con la distancia que hay entre ellas. Entre partícula y partícula no hay nada, sólo espacio vacío. Estas partículas están en continuo movimiento caótico: chocan entre sí y contra las paredes del recipiente que contiene el gas. En estos choques no hay pérdida de energía. La presión que ejercen los gases sobre las paredes del recipiente se debe a los choques de las partículas del gas con las paredes. La temperatura del gas viene determinada por la energía que poseen las partículas, y es mayor cuanto mayor sea la velocidad media de éstas.

27 Modelo cinético de los gases (2)
El modelo justifica el comportamiento de los gases: Cuando se calienta un gas aumenta su temperatura. Los gases ejercen presión. Los gases son compresibles. La presión varía con el volumen. El volumen de un gas varía con la temperatura. La presión varía con la temperatura.


Descargar ppt "FQ 3º ESO: Unidad 2 La materia."

Presentaciones similares


Anuncios Google