La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relatos de vida de los menores migrantes no acompañados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relatos de vida de los menores migrantes no acompañados"— Transcripción de la presentación:

1 Relatos de vida de los menores migrantes no acompañados
Dra. Karla Villarreal Sotelo Universidad Autónoma de Tamaulipas

2

3 Introducción El fenómeno de la migración indocumentada de niños, niñas y adolescentes en la frontera noreste se compone tanto de aquellos que son repatriados desde Estados Unidos de Norte América, como de los migrantes en tránsito que no lograron cruzar la frontera o se encontraban en este proceso, sin compañía de algún familiar facultado para ejercer su tutela legal.

4 Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos de Norte América, en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y escapar de la violencia y la pobreza por la que pasan.

5 La ruta y flujo migratorio por Reynosa
Ruta 1: Estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, México DF, Hidalgo, Guanajuato, S.L.P, Nuevo León, Tamaulipas, estando en Tamaulipas la ciudad fronteriza transitada para el cruce Reynosa.

6 Ruta 2. Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, México DF, Hidalgo, Guanajuato, S.L.P, Nuevo León, Tamaulipas, cruzando como vía de acceso a los E.UA. la ciudad fronteriza de Reynosa. Ruta 3: Estado de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, México DF, Hidalgo, Guanajuato, S.L.P, Nuevo León, Tamaulipas, su crece fronterizo Reynosa.

7 La ruta y flujo migratorio por Reynosa
Rutas para cruzar por la frontera de Reynosa, Tamaulipas. Fuente: CAMEF Reynosa

8 Población total menor migrante durante los cuatro años de estudio por género.
MASCULINO FEMENINO TOTAL 2011 897 774 123 2012 976 835 141 2013 949 778 171 2014 1995 1600 395

9 Origen comunitario y familiar de los menores
En México: Las zonas expulsoras con mayor índice de MMNA son las del noreste comprendido por los estados de Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas, destacándose este último como el estado con mayor número de expulsión. La zona sur por los estados de Oaxaca Chiapas y predominando Guerrero, en la zona occidente prevaleció como estado expulsor con mayor índice de MMNA Michoacán, Colima, Nayarit y por último el Estado de Jalisco .

10 Ahora bien en referencia a los MMNA de Centroamérica vemos que prevaleció la población proveniente de Guatemala con un total de 125 menores migrantes, durante los cuatro años de estudio , siguiendo en segundo lugar los de nacionalidad Hondureña con una población de 106 menores migrantes y El Salvador con la cantidad de 82 menores. Mencionan los menores que los movimientos migratorios de algunos de sus padres fueron factores predisponentes a la ruptura de su núcleo familiar.

11 Zona Noroeste y Península
Estados de la República Mexicana por zona geográfica expulsora de menores migrantes Zonas No. de menores Zona Noroeste y Península Baja California Norte 7 Baja California Sur Sonora Sinaloa 8 Total 15 Zona Norte-Centro Chihuahua 6 Durango 30 Zacatecas 88 124 Zona Noreste Coahuila 25 Nuevo León 80 Tamaulipas 1181 1286 Zona Occidente Jalisco 102 Nayarit Colima 12 Michoacán 289 411

12 Zona Centro Aguascalientes 42 Guanajuato 198 San Luis Potosí 109
Querétaro 34 Total 383 Zona Metropolitana Estado de México 222 Distrito Federal 58 Morelos 52 332 Zona Oriente-Centro Hidalgo 104 Puebla 176 Tlaxcala 30 310 Zona Oriente-Golfo Veracruz 279 Tabasco 39 318 Zona Sur Guerrero 305 Oaxaca 219 Chiapas 162 686

13 Zona Sureste Campeche 17 Quintana Roo 4 Yucatán 7 Total 28 Fuente: Diseño propio, información proporcionada del libro de registro del CAMEF de Reynosa.

14 Menores migrantes centroamericanos por lugar de procedencia
País No. de menores Guatemala 125 Honduras 106 El Salvador 86 Ecuador 4 Total 321 Fuente: Diseño propio Información proporcionada por el CAMEF de Reynosa

15 Experiencias de los menores en el trayecto
Mi amiga murió al intentar cruzar el Rio Bravo, se ahogó al resbalar de la llanta en la que nos trasladaban yo sólo recuerdo que el rio se la comió, no la volví a ver, nosotros sólo queríamos una oportunidad para poder salir adelante ya que la pobreza en nuestro país nos está matando de hambre, ya tantos años aguantar esta situación, por eso no importó exponernos a migrar, supimos de unos amigos que les fue bien y ganaban dólares (Nubia, 13 años, Honduras).

16 Recuerdo la travesía rumbo a la frontera, cada migrante tiene un precio, en el autobús para bajarnos antes del punto de revisión de migración tuvimos que pagar $200 pesos al chofer por cada uno para que el autobús pudiera detenerse en la brecha donde ya nos esperaban unas camionetas, recuerdo que menores que viajamos solos éramos seis: cuatro hombres y dos mujeres de entre 11 y 17 años (Juan, 15 años, México).

17 Riesgos al llegar y cruzar la frontera tamaulipeca
La presencia de la niñez en el proceso migratorio indocumentado, así como sus diferentes implicaciones es uno de los fenómenos menos estudiados o sistematizados de las ciencias sociales. Los niños y niñas migrantes mexicanos buscan además de una mejor calidad de vida, la reunión con sus familiares y amigos en Estados Unidos.

18 Son precisamente los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por sus familiares adultos los más susceptibles a la violación de sus derechos; quienes pueden ser discriminados, maltratados, segregados, perseguidos o tratados como criminales en ambos lados de la frontera. El fenómeno de la migración indocumentada de niños, niñas y adolescentes en la frontera norte se compone tanto de aquellos que son repatriados desde Estados Unidos de América, como de los migrantes en tránsito que no lograron cruzar la frontera o se encontraban en este proceso, sin compañía de algún familiar facultado para ejercer su tutela legal.

19 El proceso de repatriación desde Estados Unidos
Fuente: Datos obtenidos del CAMEF Reynosa, diseño propio. Notas: *Una vez estando en el CAMEF se localiza a los padres o familiares del menor migrante y es trasladado de regreso a su lugar de origen. **Es importante mencionar que todos a aquellos niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados detenidos en los condados de Falfurias a Progreso son deportados por Reynosa

20 Menores y expectativas de volver o no a migrar
En su travesía, de acuerdo con las historias de vida que cuentan los menores migrantes no acompañados del CAMEF de Reynosa, a pesar del riesgo por el que pasaron y los momentos de vulnerabilidad a los que se enfrentaron, para ellos no es un factor para no volver a migrar.

21 algunos de ellos (MMNA) afirmar querer llegar a cumplir su famoso sueño americano, aunque este les cueste la vida y se queden sólo en un sueño como algunos de sus compañeros que se quedaron a mitad de la travesía al perder la vida en su intento por llegar o cruzar la frontera. Para estos menores a pesar de su corta vida es un reto en el cual se exponen su integridad para poder lograr la reunificación familiar, poder tener mejores calidad de vida, mejores oportunidades de desarrollo laboral y protección.

22 Conclusiones Existe un gran flujo de nuestra población mexicana de niñas niños y adolescentes migrantes. A pesar de las condiciones de inseguridad que se presentan en el estado de Tamaulipas, en los años de estudio prevaleció el aumento de los MMNA por la ciudad fronteriza de Reynosa. En el 2013 disminuyó el flujo migratorio de menores, sobresalió el género masculino. En el estudio realizado en el CAMEF de Reynosa, siempre aumentó el flujo migratorio en el género femenino, aunque es mínima la población en comparación con los del sexo masculino.

23 En la frontera de Reynosa, el género femenino empieza a tener una mayor iniciativa al querer arriesgarse a emprender su viaje y cruzar la frontera. Diferente rutas se trazan para la movilidad de los menores migrantes, qué tan seguros son estos caminos de extravío para perder los filtros de seguridad de migración a que tienen que enfrentarse estos menores. El abandono, la desprotección, la pobreza, la violencia, entre otros, son factores que siguen siendo las mismas causas que siempre acompañan el incremento de esta movilidad humana desde hace varias décadas.

24 GRACIAS


Descargar ppt "Relatos de vida de los menores migrantes no acompañados"

Presentaciones similares


Anuncios Google