La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México)"— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México)
Indicadores de desarrollo humano Avance continuo, diferencias persistentes México, D.F. Diciembre de 2015 Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México)

2 Contenido Desarrollo humano en México IDH de hogares e individuos
Desigualdad y crecimiento incluyente Participación ciudadana

3 Individuos como agentes Capacidades individuales
Desarrollo humano Individuos como agentes (autonomía para decidir) Capacidades individuales (oportunidades de vida) Desarrollo Humano Libertad con igualdad Salud Esperanza de vida al nacer. Educación Años esperados de escolarización. Años promedio de educación en adultos. Ingreso INB per cápita PPC USD$ IDH El IDH mide el porcentaje de los máximos logros en las dimensiones y se expresa como un valor entre 0 y 1.

4 Desarrollo Humano en México (2012)
El IDH de Chiapas: Posición 32 en el ordenamiento nacional. 10.5% menor que el nacional. El IDH del DF: Posición 1 en el ordenamiento nacional. 11.3% más grande que el IDH nacional. 19.6% mayor que el de Chiapas.

5 Índices componentes del IDH (2012)
Los menores niveles en las dimensiones del IDH corresponde al Índice de Educación (IE). Esto se presenta en todas las entidades. La brecha entre el IE del DF (0.783) y el IE de Chiapas (0.528) es de 48.3%.

6 Desarrollo Humano en México (2008, 2012)

7 Crecimiento del IDH y sus componentes (2008-2012)
El crecimiento del IDH nacional fue de 2.4%. Las mayores tasas de crecimiento le corresponden a las dimensiones de salud (1.2%) y educación (1.0%). El menor crecimiento del IDH lo tiene Baja California Sur (-0.8%) atribuido a su dimensión de educación (-1.2%). Mientras que Puebla (3.7%), Chiapas (3.6%) y Campeche (3.6%) registran los mayores crecimientos en su IDH. El Índice de Salud para Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit, registra las menores tasas de crecimiento.

8 Movilidad Relativa Dos entidades mostraron movilidad ascendente, 2006 a 2012: Querétaro pasó de desarrollo humano Alto a Muy Alto y Estado de México paso de desarrollo humano Medio a Alto. Dos entidades mostraron movilidad descendente, 2006 a 2012: Sinaloa pasó de desarrollo humano Muy Alto a Alto y Chihuahua paso de desarrollo humano Alto a Medio. Desarrollo humano medio ( ) alto ( ) muy alto ( ) bajo ( )

9 IDH de los individuos El 10% de individuos con menos ingreso tiene un IDH 41.1% más bajo que el 10% de individuos con más ingreso.

10 Desigualdad acumulativa
En México, 96.1% de la desigualdad es permanente (ocurre predominantemente entre personas en el mismo grupo de edad).

11 Desigualdad y pérdida en Desarrollo Humano
México pierde 16.7% de su IDH por la desigualdad.

12 Disminución de la Desigualdad
La desigualdad se redujo 7.5% entre niños y niñas de 0 a 5 años,11.5 entre personas de 25 a 44 años y 8.3% entre personas de 65 años y más.

13 Crecimiento incluyente
Gráfica X. Crecimiento incluyente por grupos poblacionales ( ) El IDH creció más en los grupos con mayor rezago: indígenas, mujeres, pobres, zonas rurales y sur-sureste.

14 Participación ciudadana
Platicar con otras personas sobre temas políticos P27_2 Intentar convencer a sus amigos para que voten por los candidatos que usted cree que son los mejores P27_3 Colaborar con las actividades de los partidos políticos previo y durante las campañas electorales P27_4 Leer o compartir información política por alguna red social de la web como Twitter o Facebook P27_5 Asistir a reuniones del cabildo municipal o delegacional P27_6 Firmar peticiones o documentos en señal de protesta P27_7 Participar en manifestaciones o protestas públicas P27_8 Toma o bloqueo de lugares o instalaciones públicas (calles, carreteras, monumentos, edificios) P27_9 Participar en una huelga


Descargar ppt "Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México)"

Presentaciones similares


Anuncios Google