La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN. COBERTURA Y ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL IACE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN. COBERTURA Y ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL IACE."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN

2 COBERTURA Y ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL IACE

3 ALCANCE DE LA APLICACIÓN,  Cantidad total de jardines que aplicaron: 12, pertenecientes a las localidad de Posadas.

4 CONSOLIDACIÓN DE LAS GRILLAS B: APRECIACIONES SOBRE EL PROCESO GENERAL DE APLICACIÓN DEL IACE EN EL JARDÍN (Se consolidaron 12 grillas B recibidas, los porcentajes se sacaron sobre el total de 12 NENIS participantes)

5 TIEMPO QUE DEMANDÓ E INCIDENCIA EN CLASES  En 11 NENIS (92% ) el proceso llevó entre 3 y 4 meses.  En 1 NENI (8%), llevó alrededor de 6 meses.  3 NENIS (25%) informaron que utilizaron jornadas fuera del horario escolar.  En el 75% de los NENIS (9) no hubo incidencia en el horario de clases: trabajaron fuera del horario escolar y los días de poca asistencia de alumnos.

6 UTILIDAD Y RELEVANCIA DE LOS EJERCICIOS  La totalidad de los NENIS valoraron muy positivamente la utilidad y relevancia de los ejercicios. Testimonios (sintetizados): – A través de los ejercicios se pudieron apreciar las fortalezas y debilidades (3 NENIS) – Los ejercicios fueron relevantes porque permitieron conocer los puntos de vista de niños, padres y docentes (2 NENIS). – El IACE permitió a los docentes reunirse para consensuar cuestiones inherentes a la tarea diaria: debatir, analizar los distintos puntos de vista y llegar a un acuerdo (4 NENIS). – Costó la mirada de autocrítica sobre la práctica docente cotidiana (3 NENIS).

7 COMPRENSIBILIDAD DE LAS CONSIGNAS  Para todos los NENIS las consignas fueron muy comprensibles y claras.  1 NENI manifestó que el equipo del IACE tuvo que acompañar la tarea para que los ejercicios fueran realizados, ya que el plantel demostró poca conformidad y colaboración.  1 NENI manifestó que en algunos indicadores del ejercicio 6 sería necesario encuadrar con mayor precisión lo que se desea evaluar, por ej.: dimensión II – variable 2.

8 CONFORMIDAD / COMPROMISO / PROTAGONISMO DEL PLANTEL  El 92% de los NENIS (11) señalaron que hubo alto compromiso, responsabilidad y protagonismo de todo el plantel (óptimo, excelente, muy bueno).  1 NENI manifestó que el compromiso fue total con el programa, destacando que siempre algunos docentes demuestran mayor compromiso que otros.  1 NENI (8%) planteó que hasta el ejercicio 6 hubo resistencia y falta de compromiso por parte del plantel, pero que en el ejercicio 7 se pudo observar mayor compromiso y conformidad.

9 CRONOGRAMA, TIEMPOS, EXPECTATIVAS  La mayoría de los NENIS manifestaron que les costó adecuarse al cronograma: tuvieron demoras y reprogramaciones debido a que se superponía con otras actividades.  En todos los NENIS las expectativas sobre los Planes son muy positivas. Algunas menciones específicas: – Lograr cambios en la conducta y aprendizaje de los niños, compromiso de los padres e institución y mejoras edilicias. – Observar en forma crítica algunos aspectos que no se habían considerado antes. – Alcanzar los objetivos propuestos para mejorar la calidad educativa. – Poder revertir las problemáticas existentes durante el año de implementación del plan. – Que la implementación del plan de acción incida positivamente en la mejora de la calidad educativa – Implementar el Plan en el tiempo adecuado. – “Tenemos todas las expectativas”, “Muchísimas”

10 EFECTOS DEL PROCESO EN LA DINÁMICA ESCOLAR  Todos los NENIS manifiestan que los efectos del IACE en la dinámica escolar fueron muy positivos: – Se generó un clima cooperativo y participativo. – Hubo intercambio de metodologías de trabajo, de experiencias para abordar temas similares. – El espacio compartido para el intercambio fue muy bueno, pues posibilitó fortalecer los vínculos y la búsqueda de cambios. Se profundizó el diálogo entre pares. – El IACE Permitió detectar falencias y problemáticas que no habían considerado antes; repensar las prácticas docentes, sus fortalezas y debilidades. – Los docentes pudieron mirarse y reflexionar sobre la propia labor diaria. – Se pudieron revisar las estrategias y buscar soluciones a los problemas detectados. – En algunos casos se observa un mayor nivel de compromiso en las prácticas cotidianas. “Algunas prácticas docentes cambiaron, hubo intercambio de metodologías y estrategias entre las docentes”. – El IACE permitió observar y reflexionar sobre las necesidades reales del nivel y del edificio.

11 EFECTOS EN EL VÍNCULO JARDÍN - FAMILIARES  En todos los NENIS dicen que los efectos del IACE en el vínculo con las familias fueron muy positivos, y que para ello fue útil la encuesta. Algunas especificaciones: – Sirvió para conocer la opinión de los padres y detectar algunos problemas. – Generó con las familias un acercamiento participativo, colaborativo. – Hubo buen recibimiento de las familias y de los niños. – Fue muy positivo vivenciar otro aspecto de la visión que los padres tienen del jardín, abriendo la posibilidad de un mayor acercamiento a él. – Permitió conocer las expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos. – En un jardín expresaron que se pudieron conocer las opiniones de las familias pero no hubo incidencia en el vínculo.

12 OTROS EFECTOS  Algunos NENIS manifestaron otros efectos referidos a la aplicación del IACE: – “Permitió poner a la vista algunas dificultades de los docentes, carencia de las familias y necesidades casi urgentes de los niños” – “Se vio el interés del docente por mejorar, asumir errores y comprometerse al cambio”. – “Fue bueno el hecho de poder compartir / conversar sobre los problemas y buscar soluciones posibles y viables para resolverlos”. – “Fue muy enriquecedor poder compartir (o no) puntos de vista, poder confrontar opiniones y buscar una salida para solucionar los problemas”.

13 SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA APLICACIÓN DEL IACE  Trabajar en forma conjunta con la primaria.  La capacitación debiera ser para todas las docentes no solo para integrantes del Grupo Promotor.  Realizar un encuentro por mes.  Incluir un Marco teórico más rico para las temáticas planteadas en los problemas priorizados.  Aplicarlo a principio de año para poner en práctica los proyectos y ver los logros de su implementación.  Proporcionar líneas de acción pertinentes a seguir para mejorar la calidad educativa: “el plan de acción”, después cada institución propondría las actividades que ayuden a sostener esa línea.  Revisar la encuesta a familiares: que sea de fácil lectura y comprensión, algunas pregunta molestan a los padres (nivel educativo). (Expresado por 1 jardín).

14 SÍNTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (Se sintetizaron y calcularon porcentajes sobre los 12 planes recibidos)

15 Dimensión I: Logros y trayectorias de los alumnos.

16 DIMENSIÓN I: PROBLEMAS PRIORIZADOS

17 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS Problemas priorizados*Actividades propuestas -Dificultades en relación a las normas y convivencia (25%): -Actitud negativa y falta de aceptación y cumplimiento e internalización de las normas de convivencia. (20%) -Ausencia y obligaciones educativas. Falta de hábitos de trabajo. (5%) *Problemas de resolución interna a la escuela - Realizar juegos reglados - Elaborar reglas de comportamiento - Trabajos grupales para aplicación de normas de convivencia -Realización de los siguientes talleres: Conozco las reglas y normas de mi jardín. - Estrategias musicales y lúdicas para la construcción de la norma. - Relatos de cuentos y música. - Manualidades Creativas -Videos de concientización

18 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (cont.) Problemas priorizados*Actividades propuestas -Dificultades en la oralidad (25%): -Dificultades de dicción, pronunciación, fonética, construcción de oraciones, escaso vocabulario y uso del lenguaje. (10%) -Dificultad para interpretar consignas, y mantener escucha atenta. (10%) -Falta de interés por la lectura, la lengua escrita y por su producción. (5%) *Problemas de resolución interna a la escuela -Juegos orales: oficios, títeres, poesías, canciones - Juegos simbólicos verbales, cuenta cosas, adivinanzas, onomatopeyas, trabalenguas, descubrir el personaje, en la escuela y la casa - Creación de cuentos gigantes - Carteleras orales con la participación de niños - Participación en actos escolares - Fomentar la reflexión - Participación activa en conversaciones utilizando estrategias variadas: Trabajo de la lengua escrita a través de actividades significativas donde el alumno pueda visualizar el sentido de la lengua escrita. - Actividades que motiven a los niños disfrutar del mudo literario.

19 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (cont.) Problemas priorizados*Actividades propuestas -Inasistencias y llegadas tarde (17%): -Incumplimiento del horario e inasistencias reiteradas *Problemas de resolución interna a la escuela -Tabla de doble entrada para registrar la asistencia -Reunión informativa para comunicar el reglamento interno de la Institución. - Explicación acerca de las inasistencias y llegadas tardes que inciden en el proceso de aprendizaje del alumno. -Concientizar a padres sobre la importancia de la asistencia y cumplimiento del horario

20 DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (cont.) Problemas priorizados*Actividades propuestas -Bajo rendimiento en el área de matemática: (8%) -Escasa participación e involucramiento de las familias en la educación de sus hijos (25%) *Problemas de resolución interna a la escuela - Incorporar juegos matemáticos en el período de Juego trabajo -Talleres con padres para la elaboración de juegos matemáticos -Reunión y talleres con los padres (escuela para padres) -Encuentros y juegos involucrando a la familia (Matro Gimnasia)

21 Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeños docentes.

22 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES

23 Problemas priorizados*Actividades propuestas -Falta / indadecuación de estrategias para enseñar límites, hábitos y normas (8%): -Falta de estrategias metodológicas y pedagógicas para subsanar las carencias de límites, hábitos y normas a través de los vínculos que se generan en el jardín. *Problemas de resolución interna a la escuela - Diagnóstico para recolectar información sobre conocimientos de conceptos como autoridad y autoritarismo y desarrollo evolutivo de los niños. -Debates sobre el el rol docente. DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES

24 DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (cont.) Problemas priorizados*Actividades propuestas -Carencia de trabajo colaborativo entre docentes (92%) -Desarticulación con el nivel primario. Escaso compromiso y tiempo (50%). - Falta innovación pedagógica (42%) *Problemas de resolución interna a la escuela -Realizar el monitoreos y seguimiento de actividades de articulación inter-niveles. - Encuentros mensuales entre docentes del nivel y trimestrales entre docentes de ambos niveles. - Realizar intercambios entre los directivos y docentes para aunar criterios. - Facilitar espacios de reflexión sobre el niño que ingresa, transita, egresa de ambas instituciones. -Realizar capacitación docente en expresión corporal. -Realizar autoevaluación a carpeta abierta de planificación en reunión de personal.

25 Dimensión III: Desempeño y Gestión Institucional.

26 DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

27 Problemas priorizados*Actividades propuestas -Dificultades familiares en relación a la participación institucional y el sostén de la escolaridad (50%): -Escaso compromiso de las familias en el proceso de aprendizaje y participación en la vida institucional para superar diferentes problemáticas (de convivencia, aprendizaje) (50%) - Falta de personal de servicio (35%) -Problemas edilicios (15%) -Taller de encuentro con flias., Equipo interdisciplinario, docentes y alumnos -Derivaciones a gabinetes -Jornada de reformulación del reglamento de convivencia. -Charlas informativas y talleres para padres, Capacitación a padres -Talleres con padres para: confeccionar títeres, libros de cuento, juegos para resaltar el trabajo en equipo, la cooperación, la participación, entre otros. - Notas a autoridades pertinentes.

28 COMENTARIOS SOBRE LAS FORTALEZAS EVIDENCIADAS EN EL PROCESO  Favorecieron el intercambio de ideas y el establecimiento de acuerdos.  Los docentes lograron consensos, acuerdos y propuestas de acción para solucionar las problemáticas.  El trabajo en equipo permitió socializar otros temas relacionados con el plan.  Los docentes lograron hacer hincapié sobre los problemas que realmente les interesa trabajar.  Se notó el compromiso docente ante la tarea asumida.  Cada ejercicio ayudó a crecer al plantel docente.  Se logró llegar a la visualización de los problemas y la formulación conjunta de alternativas de solución.  Se pudo pensar en los recursos necesarios para superar los problemas.  Descubrieron fortalezas y debilidades de las docentes.  Se vivenció el vínculo familia – jardín.

29 COMENTARIOS SOBRE LASDIFICULTADES EN LA PROGRAMACIÓN DE LOS PLANES  Hubo dificultades para formular los problemas como tales.  No todos los NENIS formularon problemas correspondientes a las tres dimensiones del IACE.  Hubo deficiencias en la formulación de objetivos (los suelen plantear como actividades y no siempre reflejan cambios).  No se especificaron actividades para la mejora de algunas dificultades detectadas.  Algunas actividades no se plantearon como tales (no incluían verbo en infinitivo en su formulación).  Faltaron especificaciones acerca de cómo las actividades se vinculan con el logro de algunos objetivos y con algunos de los problemas planteados (problema de coherencia interna del Plan).  Hubo dificultad para determinar el tiempo destinado a algunas actividades.

30 COMENTARIOS CONCLUSIVOS. (ABRIENDO NUEVOS INTERROGANTES…)

31 COMENTARIOS CONCLUSIVOS (Abriendo nuevos interrogantes…)  El IACE constituyó un ejercicio interesante donde lo primordial fue debatir entre Institución, Docente, Alumno, contexto, comunidad, aprendizaje.  Se logró discutir, analizar y rever las situaciones problemáticas en las distintas dimensiones.  Los problemas priorizados evidencian un mayor grado de “ajuste” o “foco” en la dimensión I, concentrándose en su mayoría sobre determinados núcleos problemáticos. Para las dimensiones II y (particularmente) la III se evidencia mayor dispersión en los problemas priorizados.  El IACE sirvió mucho para acercar a las familias a la institución, con los talleres, encuestas, etc.  Es llamativo que en la dimensión III el 50% de los planes priorizaron como problema la “falta de compromiso familiar”, atribuyendo la problemática a las familias y sin incluir en la formulación la carencia de estrategias de la escuela para trabajar sobre el vínculo con las familias. Esto último sí aparece considerado en las actividades propuestas.

32 ¡¡¡Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN. COBERTURA Y ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL IACE."

Presentaciones similares


Anuncios Google