La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDACTICAS CONTEMPORANEAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDACTICAS CONTEMPORANEAS"— Transcripción de la presentación:

1 DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
Ruth Estela Calderón Vera Formar individuos mentalmente competentes, libres y responsables

2 CARACTERISTICAS Metodologías interestructurales de enseñar
Postulan una secuencia mental definida Privilegian el recurso metodológico (esquemas, diagramas, mapas conceptuales, mentefactos, etc El rol del profesor es interestructural. El rol del estudiante es interestructural, participativo, propositivo.

3 Funcionales operaciones mentales
Saber hacer a i o v c d

4 Estructurales instrumentos

5 Existenciales P A

6 Según que enseñar: funcionales estructurales existenciales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL estructurales APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE PARA EL CAMBIO AXIOLOGICO-CONCEPTUAL ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÒN PEDAGOGIA CONCEPTUAL DIDACTICA PROBLEMICA PEDAGOGIA CRITTICA existenciales PEDAGOGIA AFECTIVA

7 Aprendizaje basado en problemas
Estudiante protagonista autónomo. afiliativo, rol específico Maestro tutor afiliativo que diseña y asesora la experiencia Liderazgo instrumental Las habilidades están asociadas genéricamente a la solución de problemas Etapas: elección problema, diseño experiencia construcción estrategia La evaluación es un proceso de retroalimentación Enseña a solucionar problemas reales y significativos Inmersión estudiantes Identificación conocimientos poseídos e ignorados Definición estructuración p Reunión división información Generación soluciones Adopción una solución Informe final

8 Estructuración cognitiva
PROPOSITO: PERSONA CAPAZ DE ADAPTARSE A LA VIDA MEDIANTE EL USO Y RECONSTRUCCION PERMANENTE DE ESTRUCTURAS COGNITIVAS ESTUDIANTE PARTICIPATIVO,ACTITUD YOICA,TRANSFERENCIAS EFECTIVAS SECUENCIAN NIVELES DE COMPLEJIDAD ABSTRACCION DE CONTENIDOS EMPLEO DEL MAPA COGNITIVO MAESTRO DIRECTOR.MEDIADOR LA EVALUACION IDENTIFICACION ESTIMULO,NOMINACION Y CONCEPTUALIZACION,DETERMINACION DE LA TAREA,DISEÑO COMPROBACION ESTRATEGIAS, METACOGNICION

9 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Propósito transferir a la mente del estudiante una red de conceptos científicos Emplea Receptivo participativo, tarea básica es diferir nuevos conceptos y proposiciones, requiere potentes actitudes cognoscitivas discente profesor directivo, liderazgo instrumental, actitud cognitiva. privilegia la comprensión deductiva diferencia -organiza conceptos, Incorporarlos a su estructura cognitiva, investigar, comprobar el impacto,, explicar los principios, leyes y contenidos Incluye tres momentos: apreciación, desarrollo de la sesión evaluación

10 DIDACTICA PROBLEMICA El rol del educando es desarrollar el espíritu científico, autonomía, apropiación dialéctico-integradora de los saberes. Problemizar el conocimiento y la cultura en la perspectiva desarrollar instrumentos mentales, sistemas operacionales. Maestro poco directivo, mediador cultural entre el saber del alumno dominios del conocimiento como tradición intelectual- social. Secuencia del aprendizaje flexible por niveles de competencias generalizaciòn,integraciòn,interdisciplinariedad,transversalidad La evaluación verifica la comprensión sistémica de las relaciones entre los saberes-problemas-contextos, modificación estructuras mentales, logro de competencias desempeños Realiza procesos de descentración, equilibración, unidad, diversidad, inducción, deducción. Utiliza: mapas UVE, pruebas de desempeño, conversación heurística

11 CAMBIO CONCEPTUAL, METODOLOGICO,ACTITUDINAL Y AXIOLOGICO
En la clase se determinan los esquemas alternativos, metodología particular, permanencias –modificaciones de las estructuras mentales Realiza, diseña la actividad didáctica a partir de esquemas alternativos del estudiante .MAESTRO Autónomo, predominante cognitivo, tarea esencial construir una versión del mundo desde el mismo, para sí mismo y los demás. DISCENTE Reconstruya y construya sus significados, formas de significar y de actuar .META CAMBIO CONCEPTUAL, METODOLOGICO,ACTITUDINAL Y AXIOLOGICO

12 ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
Estimula a los discentes presenten respuestas originales a muchos problemas Asume la convicción que el conocimiento explica, reinterpreta y opera en el mundo, propósitos que motivan a investigar problemas específicos . La enseñanza de la afectividad va implícita en la cotidianidad escolar Busca desarrollar los procesos de pensamiento mientras promueve la adquisición de desempeños operativos – cognitivos en diferentes niveles de comprensión Redes conceptuales amplias Promueve el aprendizaje metacognitivo Fases: preparación unidad didáctica, exploración del tema, investigación dirigida, proyectos personales de síntesis Evaluación diagnóstica continua responsabilidad estudiantes y docentes Altamente participativo, sobresaliente actitud afiliativo. Estudiante Directivo, actitud cognitiva interdisciplinar- transdisciplinaria. Docente

13 PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Preparar a los estudiantes para que sean competentes en una sociedad que basa su productividad en el conocimiento. Aprendan a hacer algo, basándose en un conocimiento con una actitud u orientados por un valor. Enfoque basado en el talento humano Considera que tanto padres y educadores deben ejercer un estilo de autoridad (autoritario) El educando cumple un papel activo y exigente, aprender, asuman roles afectivos que lo haga competentemente El profesor enseña –modelo de ser humano, autoexigente, disciplinado Trabaja tres dimensiones: intelectual-afectiva-expresiva.

14 Pedagogía afectiva Enseñanza instrumental operacional Sigue las fases afectiva, cognitiva y expresiva, Clase revisar currículo afectivo, seleccionar competencia, diseñar la evaluación, ejercicios de modelación, simulación, ejecución Horizonte educar individuos felices con competencias afectivas intrapersonal, interpersonal, sociogrupales desplegadas

15 https://es. scribd. com/doc/
Cartilla unidad 3.Curso Pedagogía y docencia .Fundación Universitaria del Área Andina.


Descargar ppt "DIDACTICAS CONTEMPORANEAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google