La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización avanzada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización avanzada"— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización avanzada
2do. ciclo

2

3 Articulación de ciclos
Finales del primer ciclo: los alumnos están en condiciones de escribir pequeños textos y leer ficciones sencillas de manera autónoma. En el segundo ciclo: se debe profundizar el desarrollo de estrategias de lectura y escritura para lograr que los alumnos comprendan, a través de la experiencia, que leer y escribir son herramientas para aprender los contenidos de los diversos espacios curriculares.

4 Articulación de ciclos
El segundo ciclo retoma y desarrolla contenidos que se inician en el tercer año del primer ciclo. A lo largo de todo el ciclo se retoman las secuencias de trabajo que desarrollan la comprensión de consignas.

5 Leer y escribir para aprender los contenidos de las áreas: eje transversal
Focalización del trabajo sobre los géneros conceptuales De manera general, a los géneros que forman parte de un circuito comunicativo que tiene por finalidad primordial presentar su contenido como objeto de conocimiento se los considera pertenecientes a géneros conceptuales. Estos transponen y adaptan al aula contenidos de los textos científicos.

6 Leer y escribir para aprender los contenidos de las áreas: eje transversal
Los textos no desempeñan funciones relacionadas con la comunicación de conocimientos sino también plantean el desarrollo de funciones cognitivas específicamente relacionadas con los conocimientos que se comunican y con el particular modo de leerlos que exigen. Las estrategias de estudio no son naturales. El desarrollo de estas estrategias es un proceso cultural.

7 Leer y escribir para aprender los contenidos de las áreas: eje transversal
La comprensión y uso del registro formal y los términos y conceptos de cada contenido del currículum se aprenden en la escuela a partir de una didáctica específica. La lectura y la escritura se enseñan y se aprenden en la escuela no sólo como contenidos de un espacio curricular (Lengua) sino como herramientas necesarias para aprender en todos los espacios del conocimiento.

8 Leer y escribir para aprender los contenidos de las áreas: eje transversal
Las estrategias son acciones complejas que se realizan para comprender y producir textos. Los lectores y escritores expertos las utilizan en forma inconsciente pero pueden ser usadas voluntariamente cuando se presentan problemas.

9 Alfabetizar a través del curriculum
Articulación vertical: Las instituciones y los docentes deben garantizar a sus alumnos la continuidad de la alfabetización Articulación horizontal: articular el trabajo alfabetizador en todos los espacios curriculares para la enseñanza de los siguientes dominios básicos:

10 Alfabetizar a través del curriculum
La lectura y las estrategias de comprensión y procesamiento de la información El vocabulario estrechamente ligado a la lectura en todas las áreas y la conversación y sistematización sobre lo que se lee La escritura de algunos textos necesarios para el aprendizaje en las áreas, relacionada a su vez con la lectura y con el enriquecimiento del vocabulario

11 Alfabetizar a través del curriculum
La oralidad y la escucha, que mejoran y se alimentan con la lectura y la escritura La reflexión sobre la lengua, sus usos y su sistema, que toma como punto de partida el uso y la experimentación, es decir, la comprensión y producción de textos El conocimiento de la normativa, que es útil en la medida en que contribuye a leer, escribir y reflexionar mejor.

12 La lectura en todos los espacios curriculares
Para cada espacio curricular: se puede seleccionar un conjunto de lecturas disciplinares, es decir se puede realizar un “corpus” de los textos del manual y elaborar secuencias didácticas de lectura. En estos espacios la lectura es una herramienta para apropiarse de contenidos disciplinares de las ciencias


Descargar ppt "Alfabetización avanzada"

Presentaciones similares


Anuncios Google