La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÚLCERAS POR PRESION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÚLCERAS POR PRESION."— Transcripción de la presentación:

1 ÚLCERAS POR PRESION

2 ORIGEN DEL NOMBRE Heridas de cama Escaras Ulceras decúbito ULCERAS
Escaras de decúbito Llagas de decúbito ULCERAS POR PRESION POSICIONES: - Prona - Supina - Lateral - Sentado

3 por presión no controlada y prolongada,
DEFINICIÓN “ Lesión localizada causada principalmente por presión no controlada y prolongada, que determina un daño en el tejido subyacente” (AHCPR)

4 ETIOLOGÍA 0xígeno Nutrientes Desechos Metabólicos Piel Tej. adiposo
Músculo Interrupción circulación local Isquemia Presión Fricción Fuerza de cizalla Muerte celular Prominencia Osea Escara (tej. necrótico) Ulcera por Presión

5

6 FACTORES COADYUDANTES A LA FORMACIÓN DE ÚLCERAS DE DECÚBITO
Fricción Humedad Fuerzas de cizallamiento Inmovilidad Ulcera por decúbito Nivel de conciencia Circulación periférica Nutrición deficiente Obesidad Caquexia Infección

7 Las fuerzas de cizallamiento
Son las presiones ejercidas sobre la piel cuando el paciente se mueve o se recoloca en la cama tirando de él, o si se deja que resbale en la cama Como resultado de este fenómeno, se producen minúsculos estratos de HEMORRAGIA Y NECROSIS en la profundidad de las capas tisulares.

8 La fricción Es una lesión cutánea que tiene aspecto de abrasión
La fricción resulta del frotamiento entre dos superficies.

9 La humedad La humedad de la piel aumenta el riesgo de formación de úlceras. La humedad reduce la resistencia de la piel a otros factores físicos, tales como la presión o las fuerzas de cizallamiento. La susceptibilidad a la formación de úlceras de decúbito aumenta con la duración de la exposición a la humedad. La humedad puede proceder del drenaje de una herida, de la perspiración, de la condensación procedente de sistemas de suministro de oxígeno humidificados, de vómitos y de incontinencia.

10 ZONAS DE RIESGO Sacro 24 % Nalgas 23 % Trocánteres 15 % Talones 9 %
Maléolos 7 %

11 La nutrición deficiente
La desnutrición aumenta el riesgo de formación de ulceras de decúbito. Los pacientes con deficiente nutrición experimentan atrofia muscular y reducción de los tejidos subcutáneos. El edema aumenta el riesgo de que el tejido afectado desarrolle úlceras de decúbito. La anemia aumenta el riesgo de formación de úlceras de decúbito porque los menores valores de hemoglobina reducen la capacidad de transportar oxígeno de la sangre y la cantidad de oxígeno disponible para los tejidos. El estado nutritivo óptimo puede reducir el riesgo de que el paciente desarrolle úlceras de decúbito.

12 La obesidad La obesidad puede acelerar la formación de las úlceras de decúbito. El tejido adiposo en pequeña cantidad protege la piel, acolchando las prominencias óseas contra la presión; sin embargo, la vascularización del tejido adiposo es escasa, por lo que los tejidos adiposo y subyacentes son más susceptibles a los daños isquémicos.

13 La infección Es el resultado de la presencia de patógenos en el organismo. El paciente con infección suele tener fiebre, y la fiebre e infección aumentan las necesidades metabólicas del organismo, haciendo que el tejido, ya hipóxico, se vuelva aún más susceptible a la lesión isquémica. Además, la fiebre produce diaforesis, y un aumento de la humedad de la piel, que es un factor adicional que predispone a la desintegración de la piel

14 La alteración de la circulación periférica
Se relaciona con el desarrollo de úlceras de decúbito. Al disminuir la circulación, el tejido se vuelve hipóxico y más susceptible a las lesiones isquémicas. La alteración de la circulación periférica se da en pacientes con patología vascular periférica, que presentan shock, que han permanecido largo tiempo sobre las duras mesas de operación o que se encuentran bajo tratamiento farmacológico con vasopresores

15 La caquexia Consiste en un estado de malestar y desnutrición generalizados, caracterizado por debilidad y emaciación. Suele estar relacionado con enfermedades graves, tales como cáncer y enfermedades cardiopulmonares o renales terminales. Esta situación aumenta el riesgo de que el paciente desarrolle úlceras de decúbito. Básicamente, el paciente caquéctico ha perdido el tejido adiposo necesario para proteger las prominencias óseas de la presión

16 La formación de úlceras de decúbito se da más frecuentemente en pacientes de más de 65 años de edad.
De todos los factores señalados si se dan combinados durante un período de tiempo prolongado, el riesgo aumenta.

17 ETAPAS O ESTADÍOS

18 Eritema cutáneo que no palidece, en piel intacta.
ESTADÍO 1 Eritema cutáneo que no palidece, en piel intacta. En pacientes de piel oscura observar edema, induración,decoloración, calor local.

19 ESTADÍO 2 Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la
epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.

20 ESTADÍO 3 Pérdida total del grosor de la piel que implica
lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo, pero no por la fascia subyacente.

21 ESTADÍO 4 Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en el músculo, hueso o estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc. ). En este estadío como en el III, pueden presentarse lesiones con cavernas o trayectos sinuosos.

22 INDICE DE NORTON DE RIESGO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN
ESTADO GENERAL ESTADO MENTAL ACTIVIDAD MOVILIDAD INCONTINENCIA 4.BUENO 4.ALERTA 4.CAMINANDO 4.TOTAL 4.NINGUNA 3.DEBIL 3.APÁTICO 3 CON AYUDA 3.DISMINUIDA 3.OCASIONAL 2.MALO 2.CONFUSO 2.SENTADO 2.MUY LIMITADA 2.URINARIA 1.MUY MALO 1.ESTUPOROSO 1.EN CAMA 1.INMOVIL 1.DOBLE INCONTINENCIA Indice de 12 o menos: Muy Alto riesgo de escaras o úlceras en formación Indice de 14 o menos: Riesgo evidente de úlceras en posible formación.


Descargar ppt "ÚLCERAS POR PRESION."

Presentaciones similares


Anuncios Google