La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco."— Transcripción de la presentación:

1 COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco Abril de 2003

2 “Competencia y comercio”

3 2 Globalización La globalización ha marcado una importante tendencia a mayores niveles de comercio e inversión internacionales. La globalización tiene numerosas ventajas para los consumidores, sin embargo éstas se pueden ver limitadas a menos que se preserven y fomenten la competencia y libre concurrencia.

4 3 Prácticas anticompetitivas Algunas actividades que son nocivas tanto para el comercio como para la competencia son: El abuso de poder de mercado en los mercados de exportación por empresas multinacionales, que afecta a las empresas domésticas jóvenes y en crecimiento: Depredación de precios. Asignación de territorios. Fijación de precios. Subsidios cruzados. Discriminación en precios. Hard core cartels. La LFCE establece que éstos son prohibidos “per se”, así como cualquier práctica monopólica absoluta (acuerdos horizontales).

5 4 Áreas afines Existen áreas de interacción entre comercio y competencia como: Concentraciones internacionales, las cuales han ocasionado que la estructura de muchas industrias globales se volviera muy concentrada. “Alianzas internacionales”, como en la aviación comercial y empresas de telecomunicaciones. El crecimiento del comercio electrónico. La convergencia tecnológica, que facilita la competencia y el comercio entre industrias y sectores que eran tradicionalmente diferentes.

6 5 Aspectos adicionales Existen otros factores que pueden limitar el comercio y la competencia: Políticas locales. Subsidios. Normalización. Regulación local.

7 6 Aunque necesarios, los fuertes regímenes domésticos de competencia no son suficientes. Lo anterior aplica tanto para países en desarrollo como desarrollados. Las leyes de competencia tienen una capacidad limitada para cubrir los casos transnacionales. No obstante que muchas economías en desarrollo tienen leyes de competencia sofisticadas, éstas son vulnerables a prácticas anticompetitivas e ilegales debido a: Débiles mecanismos de aplicación de la ley. Limitado conocimiento de aspectos de política de competencia, no sólo entre la sociedad civil, sino entre quienes elaboran políticas y negocian tratados comerciales. Enfoque doméstico

8 “Grupo de trabajo OMC”

9 8 La política de competencia es importante para la actividad y el desarrollo económicos porque: Promueve la inversión y el empleo, facilita el crecimiento de le economía y la flexibilidad para hacer frente a crisis internacionales. Incentiva la disminución de los precios que enfrentan los consumidores y mejora la calidad y variedad de bienes y servicios. Promueve la asignación eficiente de los recursos con base en su escasez relativa. Maximiza el bienestar de la sociedad. Política de competencia

10 9 Algunos argumentos en contra de la política de competencia son: Los monopolios son benéficos para el desarrollo económico de los países al apoyar una empresa nacional en los mercados internacionales. Para el desarrollo de ciertas actividades se deben crear reservas de mercado para atraer nueva inversión. En ciertos sectores la competencia impide aprovechar economías de escala. La competencia ocasiona una situación depredatoria en donde la industria no puede sobrevivir. Críticas

11 10 Los factores que pueden implicar retos en la dirección de la política de competencia son: Los cambios que se están desarrollando en la economía global. Los cambios estructurales que requiere el país. La creciente globalización. El ritmo del desarrollo tecnológico. Retos

12 11 Es recomendable que la OMC contemple tiempos de transición para dar cumplimiento a la agenda de Doha. Los principios deben atender las necesidades y requisitos de los países en desarrollo, tomando en cuenta los intereses da cada economía, pero respetando los criterios de competencia y libre concurrencia. Agenda de DOHA

13 12 Los países que no cuentan con legislación ni autoridad de competencia han centrado su principal preocupación en : Principios de progresividad y flexibilidad. Contemplar tiempos de transición. Necesidad de recibir capacitación y asistencia para generar capacidad. Permitir excepciones para la aplicación de la política de competencia en ciertos sectores.

14 13 La política de competencia es una valiosa herramienta que consolida los avances económicos de un país, en conjunción con otras medidas: Liberalización comercial. Desregulación y mejora regulatoria. Procesos de privatización. Sin embargo, la política de competencia no se debe confundir como la solución a otros tipos de problemas estructurales que enfrentan los países en desarrollo, como el comercio informal, importaciones ilegales o producción pirata.


Descargar ppt "COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA “Recientes desarrollos en el Grupo de Trabajo en la Interacción entre Comercio y Competencia OMC” Antonio González Quirasco."

Presentaciones similares


Anuncios Google