La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo Específico De Discapacidad Auditiva. Madrid 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo Específico De Discapacidad Auditiva. Madrid 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo Específico De Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
Los diccionarios Equipo Específico De Discapacidad Auditiva. Madrid 2015

2 ¿Qué es un diccionario? Un diccionario es un libro donde aparecen las palabras de una lengua y se dice el significado de esas palabras.

3 ¿Para qué valen los diccionarios?
Un diccionario nos ayuda a saber qué quiere decir una palabra. Un diccionario nos ayuda a encontrar la palabra que necesitamos.

4 ¿Qué es la lexicografía?
La lexicografía es una ciencia. La lexicografía estudia cómo hacer diccionarios. La lexicografía tiene mucha relación con la lexicología, o sea con el estudio de las palabras La lexicografía tiene relación también con la semántica, o sea con el estudio de los significados de las palabras.

5 ¿Qué tipos de diccionarios hay?
Hay diferentes tipos de diccionarios: Además del Diccionario de Autoridades hay otros tipos de diccionarios: Diccionarios generales y diccionarios especializados. Diccionarios de uso y diccionarios normativos. Diccionarios de dudas. Diccionarios etimológicos. Diccionarios monolingües y diccionarios bilingües. Diccionarios ilustrados. Diccionarios infantiles. Diccionarios de antónimos y sinónimos…

6 ¿Cómo es un diccionario general?
Un diccionario general explica el significado de palabras relacionadas con todos los temas. En un diccionario general hay palabras relacionadas con la casa, las costumbres, el arte, cocina, la medicina, las matemáticas… hay palabras sobre todos los temas, pero no palabras muy muy especializadas. Ejemplo: el Diccionario de la Real Academia de la Lengua es un diccionario general.

7 ¿Cómo son los diccionarios específicos, especializados o técnicos?
Los diccionarios específicos o especializados solo tienen palabras de un tema, de una materia. Como los diccionarios técnicos solo tratan de un tema pueden profundizar mucho en ese tema y dar más información que un diccionario general. Hay diccionarios específicos de todos los temas: informática, matemáticas, de medicina...

8 ¿Cómo es un diccionario de dudas?
Los diccionarios de dudas, responden a las dudas más normales de las personas, cuando hablan o escriben una lengua. Cuando una persona no sabe cómo se escribe una palabra, no está segura de si esa palabra es un nombre o un adjetivo, de si un verbo puede llevar complemento directo o no… puede consultar el diccionario de dudas. Ejemplo: El Diccionario Panhispánico de dudas de la Real Academia de la Lengua.

9 ¿Qué significa “panhispánico”?
La palabra “panhispánico” significa “de todos los países donde se habla español”. En el Diccionario panhispánico de dudas la Real Academia responde a las dudas de las personas de todos los países donde se habla español: México, Argentina, Bolivia, Chile… Volver

10 ¿Cómo es un diccionario normativo?
Un diccionario normativo, da normas, reglas sobre cómo usar bien las palabras. En un diccionario normativo solo están las palabras correctas. Si una palabra no es correcta, no está bien, no está en el diccionario. El Diccionario de la Real Academia es un diccionario normativo. Ejemplo: La palabra “compi” no es una palabra correcta. La gente usa mucho esta palabra, pero la palabra correcta es “compañero”.

11 ¿Cómo es un diccionario de uso?
Los diccionarios de uso dicen el significado de las palabras más normales, más comunes, más usadas del español actual. Los diccionarios de uso no son normativos y también tienen palabras usadas, pero no correctas. Ejemplo: el Diccionario de uso de María Moliner.

12 ¿Qué es un diccionario de antónimos y sinónimos?
Los Diccionarios de sinónimos y antónimos, dicen de cada palabra: sinónimos, o sea palabras con el mismo significado y antónimos, o sea palabras con significado contrario. Ejemplo: de la palabra “bonito” son sinónimos: “guapo”, “precioso”, “maravilloso”, “atractivo”…. Y son antónimos: “feo”, “horrible”, “desagradable”…

13 ¿Qué es un diccionario etimológico?
Algunos diccionarios también dicen de qué palabra antigua (del latín, del griego...) o moderna (del inglés, del francés...) viene la palabra buscada. Esa palabra, origen de la palabra buscada, se llama “ETIMO”, por eso estos diccionarios se llaman diccionarios etimológicos.  Ejemplo: la palabra “gato” en castellano viene de la palabra del latín “catus”. “Catus” es el étimo, de donde viene gato.

14 ¿Qué son diccionarios monolingües y bilingües?
Los diccionarios de una sola lengua se llaman diccionarios monolingües. Ejemplo: el Diccionario de la Real Academia española es monolingüe, solo es un diccionario de español. Los diccionarios bilingües son diccionarios de dos lenguas. El diccionario bilingüe se usa pala buscar cómo se escriben y cómo se dicen las palabras de un idioma en otro idioma. Ejemplo un diccionario español-inglés es un diccionario bilingüe.

15 ¿Cómo son los diccionarios para niños?
Los diccionarios para niños normalmente no tienen palabras raras, muy cultas, muy técnicas…tienen más fotos o dibujos y sus explicaciones son más sencillas. Muchas veces los diccionarios para niños llevan frases de ejemplo donde está la palabra buscada para que la explicación se entienda mejor.

16 ¿Cómo buscar una palabra en el diccionario?
En los diccionarios las palabras están escritas por orden alfabético. Primero van las palabras que empiezan por A, luego por B, C… En el apartado de cada letra, el orden es también alfabético, o sea primero las palabras que empiezan por Aa, aba, abc..después por Aca, etc.

17 RECUERDA: El alfabeto es el conjunto de las letras de un idioma, de una lengua. El orden alfabético es el orden, el lugar ocupado, por las letras en el alfabeto. El alfabeto español es: Volver

18 Ejemplo: Para buscar la palabra “gato” hay que ir a las palabras que empiezan con G. La palabra “gato” está antes que la palabra “gente”, porque la A está antes que la E en el alfabeto. La palabra “gato” está después que la palabra “gafas”, porque la T está después que la F en el alfabeto. Así vamos buscando las palabras, por el lugar en el alfabeto de las letras de cada palabra.

19 ¿Qué encontramos normalmente en un diccionario, cuando buscamos una palabra?
   Cada palabra explicada en un diccionario se llama una ENTRADA. Si decimos que un diccionario tiene 500 entradas, queremos decir que ese diccionario explica 500 palabras. ACEPCIONES son los diferentes significados de una palabra. Si una palabra tiene más de una acepción, más de un significado, cada acepción lleva un número. El número 1 es el significado más usado, el 2 un poco menos usado, etc. Los diccionario también dicen si esa palabra es nombre, verbo, adjetivo, etc. si es una palabra femenina o masculina. Todo esto es INFORMACIÓN GRAMATICAL. En algunos diccionarios también explican lo que significan algunas LOCUCIONES en las que aparece la palabra buscada. A veces en los diccionarios también hay dibujos, fotos…

20 ¿Qué es una locución? Una locución es un grupo de palabras. Las palabras de la locución juntas tienen un significado especial, distinto al significado de cada palabra sola. Hay locuciones adverbiales, adjetivas, preposicionales… dependiendo de su significado. Si el significado de una locución es un adverbio, esa locución es una locución adverbial, etc. Ejemplo: “A la chita callando” es una locución adverbial. “A la chita callando” significa “disimuladamente”. “Disimuladamente” es un adverbio. Volver

21 Ejemplo de cómo explica el diccionario una palabra:
GATO: n. c. 1 animal felino (como el león o el tigre) doméstico (puede vivir en las casas con las personas), 2 herramienta para levantar pesos, sobre todo coches, 3 hombre nacido en Madrid. Sinónimo: Minino. Ejemplo: A los gatos de pelo largo hay que peinarlos una vez por semana. Entrada: la palabra "gato". Explicaciones de gramática: n (significa "nombre"). c (significa "común"). Están escritas en ABREVIATURA. Abreviatura significa que la palabra no se escribe entera sólo una letra o dos letras. 1, 2 y 3 son las ACEPCIONES de la palabra "gato". LOCUCIONES: "llevarse el gato al agua" es una locución. No quiere decir meter un gato en el agua, quiere decir "conseguir algo difícil, algo que otras personas querían conseguir y has conseguido tú, pero esas personas no han podido conseguir. Minino es un sinónimo de gato.

22 NO: en los diccionarios no están todas las palabras de una lengua.
¿En el diccionario de la Real Academia están todas las palabras de una lengua? NO: en los diccionarios no están todas las palabras de una lengua. La Real Academia de la lengua pone en su diccionario una palabra nueva, cuando ya mucha gente conoce esa palabra, cuando esa palabra está normalmente en los periódicos, en la radio, en la televisión… cuando los escritores usan esa palabra... Entonces, la Real Academia de la Lengua pone en su diccionario esa palabra y esa palabra ya forma parte “oficialmente” del castellano.

23 ¿En el diccionario están todas las palabras de una lengua?
NO: en los diccionarios no están todas las palabras de una lengua. La Real Academia de la Lengua quita de su diccionario las palabras, cuando mucha gente ya no conoce esas palabras, cuando esas palabras ya no se usan normalmente en los periódicos, en la radio, en la televisión, cuando no la usan los escritores...

24 ¿En el diccionario están todas las palabras de una lengua?
NO: en los diccionarios no están todas las palabras de una lengua. En los diccionarios no hay nombres propios, solo está el infinitivo de los verbos, solo aparece el singular (1) y el masculino de los nombres (2)… (2) Si el femenino y el masculino tienen distinta forma, aparecen las dos palabras. (1) Si el plural de una palabra tiene un significado distinto al singular, sí aparece el plural.

25 Ejemplo: La palabra “esposa” significa “mujer casada” .
La palabra “esposas”, además de significar “mujeres casadas” significa también “anillas de metal para sujetar las manos de los presos”. Volver

26 Ejemplo: El femenino “gallina” aparece en el diccionario, porque el masculino es “gallo”. El femenino “niña” no aparece en el diccionario, porque el masculino es “niño”. Volver

27 Las palabras están “vivas”.
Las palabras, como los seres vivos, “nacen”, crecen, se reproducen y “mueren”. Cada día nacen palabras nuevas. A veces mucha gente conoce y usa esas palabras nuevas, los escritores ponen es sus libros, en los periódicos, esas palabras nuevas... de esas palabras nacen otras palabras..., pero también todos los días muchas palabras “mueren”, no se usan y desaparecen. 

28 ¿Cuándo nacen en España los diccionarios?
En España la lexicografía es una ciencia muy antigua. Los primeras palabras escritas en castellano son las Glosas Emilianenses y las Glosas Silenses, del siglo X y son una especie de diccionario. Las glosas explican qué significaban en castellanos algunas palabras y oraciones del latín.

29 ¿Qué son las glosas? A finales del siglo X o principios del siglo XI, unos monjes de dos monasterios: el monasterio de San Millán de la Cogolla en la Rioja y el monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos, copian libros religiosos escritos en latín. Estos monjes traducen al castellano algunas palabras o frases de esos textos religiosos escritos en latín, porque, como cada vez se usa menos el latín y los monjes pensaban que esas palabras ya no se entendían bien.. Estas palabras o frases se llaman “glosas”. Las glosas son las primeras palabras encontradas escritas en castellano. Las glosas encontradas en los textos del monasterio de San Millán de la Cogolla se llaman “glosas emilianenses”. Las glosas encontradas en los textos del monasterio de Santo Domingo de Silos se llaman “glosas silenses”. Glosar significa explicar un texto. Volver

30 Los primeros diccionarios interesantes:
En 1495 Antonio de Nebrija hace un Diccionario bilingüe: Latín-Español y Español-Latín.

31 Sebastián de Covarrubias hace un primer diccionario largo y bastante completo del castellano en 1611. El diccionario de Covarrubias se llama Tesoro de la lengua castellana.

32 Los diccionarios, como los de ahora, empiezan en el siglo XVIII
En el siglo XVIII nace la Real Academia de la Lengua. En la Real Academia empieza a publicar su Diccionario de Autoridades. El Diccionario de Autoridades explica el significado de cada palabra con un ejemplo, con una frase, de un escritor importante. Los seis libros de este diccionario se acabaron de publicar en

33 ¿Cuál es el primer diccionario moderno de España?
En 1780 la Real Academia de la Lengua publica un nuevo diccionario, más moderno. El Diccionario de la Academia de 1780 solo tiene un tomo, un libro y no tiene textos de autores famosos, o sea ya no es un Diccionario de Autoridades. El diccionario de la real Academia de la Lengua de 1870 es el primer diccionario moderno de España.

34 ¿Cómo es el diccionario de la Real Academia?
El diccionario de la Academia dice de dónde viene cada palabra, o sea su etimología, explica todos los significados de cada palabra, primero los significados más normales, más usados, después los significados más raros, menos usados… explica también algunos detalles de gramática, relacionados con esa palabra, y algunas locuciones donde aparece esa palabra.

35 ¿Qué es un diccionario enciclopédico o una enciclopedia?
Los diccionarios enciclopédicos o enciclopedias dicen también el significado de las palabras y además también dan mucha información científica, histórica, etc. sobre cada palabra. En los diccionarios enciclopédicos también hay nombres propios de personas o lugares, palabras técnicas de algunas ciencias, artes, técnicas, etc. Normalmente en las enciclopedias hay muchas fotos y dibujos.

36 ¿Ya no se usan los diccionarios y las enciclopedias en papel?
Ahora ya se usan poco las enciclopedias y los diccionarios en papel. Las enciclopedias y los diccionarios más modernos ya no está hechos en papel. Los diccionarios modernos están en CDs para usarse en el ordenador.

37 ¿Qué diccionarios y enciclopedias son los más usados hoy?
Hoy los diccionarios y enciclopedias más usados están en la red, o sea en Internet. Estos diccionarios modernos normalmente tienen imágenes de vídeo, fotos, sonido (música, voces, ruidos...), movimiento, etc. Ejemplo: la Wikypedia.

38 ¿Qué es la Wikipedia? La Wikipedia es una enciclopedia libre y gratis en Internet. Cualquier persona puede colaborar explicando alguna palabra en la Wikipedia. La Wikipedia es la enciclopedia más usada, cualquier persona puede usarla en Internet.

39 Ejemplo:


Descargar ppt "Equipo Específico De Discapacidad Auditiva. Madrid 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google