La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
EN EL MUNDO Anita y Pachorra

2 Imagen Nombre Habitad Amenazas Guacamayo militar Ajolote
Ocupan una extensa pero fragmentada zona que va desde México hasta el norte de Argentina La pérdida de hábitat y especialmente el grave problema de la captura de ejemplares libres para venderlos como mascotas son las principales amenazas Ajolote Esta especie es endémica de los sistemas fluviales de canales y lagos de la Ciudad de México. Independientemente de las razones para su captura, un gran problema que tiene la especie es que se cogen ejemplares menores de un año, lo que repercute en la población debido a que estos ejemplares no se reproducirán. Por tanto, no solo disminuye la población porque se cogen ejemplares Hurón de pies negros se distribuían por las Grandes Llanuras entre las montañas y estepas del oeste central de Norte América desde el sur de Canadá al Norte de México La especie se redujo a lo largo del siglo pasado hasta casi su extinción en los años 70, principalmente debido al control del perrito de las praderas y de las plagas silvestres. lince ibérico Su hábitat natural está muy ligado al del conejo, lo que es propio del monte y matorral mediterráneo La disminución de la población de lince ibérico desde los años 60 hasta ahora ha sido causada principalmente por la introducción de Mixomatosis para controlar la abundante población de conejos en Europa, su alimento principal. Tortuga boba Se encuentra en aguas de las plataformas continentales, bahías, lagunas y estuarios, y en ocasiones hasta en el interior de puertos La razón principal por la que está en peligro de extinción es que ha sido cazada durante siglos por su carne y su caparazón. Actualmente la caza para alimentarse no parece ser la más importante. Oncilla de Centroamérica Se encuentra en Centroamérica La tendencia es de que cada vez queden menos oncillas debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat. Mono choro de cola amarilla Es endémico de los Andes de Perú, en altitudes de 1700 a 2700 m. en los departamentos de San Martín y Amazonas La inaccesibilidad de su hábitat protegió a esta especie hasta la década de los 50. Sin embargo, los proyectos de colonización y la construcción de carreteras (como la carretera central que cruza a través de los bosques de la región) empezaron el proceso de declive de la especie.

3 ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
ARGENTINA

4 Armadillo gigante o tatú carreta
El tatú carreta o armadillo gigante está en situación vulnerable ya que, aunque tiene una población aparentemente generalizada, se le estima una disminución de su población debido a la pérdida de hábitat y a la caza como viene siendo habitual. Habitad El tatú carreta o armadillo gigante vive en el este de Sudamérica. Estos armadillos se distribuyen por el norte de Venezuela (este de los Andes) y las Guayanas (Guayana Francesa, Guyana y Surinam), sur de Paraguay y norte de Argentina Amenazas Sus amenazas son además de la pérdida de hábitat, la caza para obtener su carne (normalmente como alimento de subsistencia), y es que dado que el armadillo o cuspón es muy valorado como fuente proteica, ha sido intensamente cazado y exterminado en una gran proporción de su distribución original.

5 Chinchilla de cola larga
Aunque parezca sorprendente ya que seguramente muchos de ustedes han tenido una chinchilla en casa, las chinchillas salvajes, padres de las chinchillas domésticas, están en peligro crítico de extinción. Hábitat Se le encuentra desde el norte de Chile a lo largo de parte de los Andes y las montañas costeras de Talca. Se ha sugerido que esta área podría extenderse hasta Argentina y la provincia de Salta, aunque no está confirmado. Amenazas Han estado amenazados durante años por las actividades humanas, incluyendo la tala, la caza, las tareas de pastoreo de ganado vacuno y caprino, la minería y la extracción de leña. Por todo ello, y debido al fuerte descenso en pocos años, pese a las actuales medidas de conservación la población está sumida en un continuo declive.

6 Flamenco andino Hábitat Amenazas
El Flamenco andino está listado como vulnerable porque ha tenido un rápido declive de su población debido a la explotación y disminución de su hábitat en el pasado. Actualmente, aunque la explotación hacia su hábitat ha disminuido, la longevidad y la baja tasa de reproducción de los flamencos pueden hacer que el legado del daño en el pasado siga afectando a las generaciones venideras. Hábitat Se encuentra en Bolivia principalmente en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa; y en general en los Andes sur de Perú, norte de Chile y Argentina Está en gran medida limitado a zonas de alta montaña alcalinas y a lagunas salinas, a altitudes entre 2300 y 4500 metros. Amenazas La recolección de huevos para vender como alimento humano fue intenso en la mitad del siglo XX y hasta comienzos de los años 80, con miles de huevos tomados anualmente. Además las actividades mineras, los bajos niveles de agua debido a su uso por parte de las personas o por causas naturales climatológicas, la erosión de los lugares que usan para nidificar y la perturbación humana también afectan a la productividad.

7 Foca de Casco Hábitat Amenazas
*Se ha decidido catalogar como vulnerable a estas focas ya que han pasado de tener más de medio millón de ejemplares a en las últimas décadas. Si tomamos en conjunto a todas las poblaciones, la población mundial ha disminuido en aproximadamente un 35 a 40%. *Además, de seguir así se sospecha que se producirá una reducción de la población en los próximos 100 años debido al cambio climático que afecta a los recursos físicos y biológicos de los que depende la especie. *Por lo tanto, el problema no es tanto el número de individuos que queden actualmente, sino el ritmo alarmante al que están desapareciendo. Hábitat Su distribución comprende las aguas desde el noreste de América del Norte hasta Islandia y Svalbard (archipiélago situado en el océano Glacial Ártico). Amenazas Las causas del importante descenso en el noreste Atlántico son desconocidas. Sin embargo, la preocupación por el alarmante descenso ha hecho que se prohíba su caza en los últimos años, aunque parece ser que se le caza. Además Noruega la ha incluido en su Lista Roja como vulnerable.

8 Gato andino Hábitat Amenazas
El Gato andino está considerado uno de los felinos más amenazados del mundo y es posiblemente uno de los más raros felinos de Sudamérica. También se trata de uno de los felinos menos conocidos por su rareza. Hábitat Es natural de América del Sur, y se le encuentra al sur de Bolivia y Perú y al norte de Argentina y Chile en la Cordillera de los Andes. Habita regiones montañosas de los Andes con vegetación esparcida entre los 3000 y 5000 snm (sobre el nivel del mar). En Chile vive en zonas de estepas y matorrales. Amenazas El Plan de Conservación del Gato Andino considera la caza tradicional como la causa más importante de su declive, seguido de la reducción de presas y la fragmentación del hábitat. *CAZA TRADICIONAL *COMERCIO DE PIELES *RIESGO DE POBLACIONES PEQUEÑAS *DESAPARICIÓN DE PRESAS *DESTRUCCIÓN DE SU HABITAT

9 Jaguar Hábitat Amenazas
El jaguar es el felino más grande de América, y el único representante del género Panthera allí . Es la tercera especie de felino más grande del mundo. Es además el mayor depredador en las zonas selváticas donde habita junto al caimán. Hábitat Actualmente es visible en sitios poco habitados, normalmente zonas selváticas, desde el estado de Texas (en EE.UU.) hasta el norte de Argentina. Se sabe que en Argentina hoy aún se encuentran ejemplares, y en Texas apenas se encuentran unos pocos ejemplares en reservas cercanas a la frontera del Río Bravo. Su refugio más extenso se ubica en la Selva Amazónica. Sólo es abundante en Centroamérica y en el Amazonas. Está extinto en Uruguay y en El Salvador, además su situación es crítica en numerosos países de su distribución. Amenazas Como más importante está la amenaza de la pérdida de hábitat de esta. Las tasas de deforestación elevadas en América Latina, y la fragmentación del hábitat y de las poblaciones de jaguar convierten a esta especie en vulnerable al hombre.

10 Nutria gigante Hábitat Amenazas
Las nutrias son mamíferos carnívoros de la familia de los mustélidos que comprende 13 especies dentro de 7 géneros, encontrándose nutrias por prácticamente todo el mundo. Sin embargo, algunas de ellas están amenazadas como es el caso de la nutria gigante. Hábitat Es endémico de Sur América. Al norte su distribución llega hasta cerca del mar Caribe, aunque no lo incluye. Al sur su distribución llega hasta Argentina, aunque las poblaciones de Argentina y Uruguay se consideran extinguidas. La especie no se encuentra en Chile. La mayoría de ejemplares se encuentran en la Amazonía brasileña y las regiones limítrofes de estas zonas. Amenazas Esta especie está en peligro debido a la disminución de la población en el futuro por culpa del declive de su hábitat por la pérdida y explotación del mismo.

11 Oncilla Hábitat Amenazas
La oncilla (Leopardus tigrinus) está catalogada como Vulnerable por la IUCN. Hábitat Se le encuentra en América del Sur, desde Costa Rica hasta el norte de Argentina. Más concretamente los países en los que se le puede encontrar en mayor o menor presencia son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú, Surinam, Venezuela, Bolivia. Habita desde tierras bajas hasta los metros sobre el nivel del mar. Amenazas La oncilla ha sido cazada por su piel durante décadas, a raíz de la disminución del comercio del ocelote. Aunque este apogeo de la caza cesó, aún hay caza ilegal localizada sobretodo relacionada con el comercio para mascota. Su piel fue usada en la época de las tigrilladas, las cuales surtieron los mercados de la moda de pieles de Norteamérica y Europa en la década de los sesenta y setenta. Para que veamos un ejemple extremo, en 1971 fueron requisadas pieles en depósitos en el Brasil (sólo entre el 5 y 10% de este tipo de tráfico es decomisado y descubierto, con lo cual el volumen sería mucho mayor). En ocasiones ataca aves de corral lo que también lo convierte en objeto de persecución y cacería.

12 Oso de anteojos Hábitat
El oso de anteojos es endémico de los Andes, y la única especie existente de osos en América del Sur. Hábitat Es una de las ocho especies de oso que aún existen en el mundo, y se distribuye tan solo por la región andina amazónica de América del sur, en zonas de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Argentina, en ambas vertientes de la cordillera de los Andes. AMENAZAS Entre las amenazas que afectan a este oso está la pérdida de hábitat ya que los bosques de neblina donde vive están desapareciendo a gran velocidad debido a la deforestación ocasionada por la agricultura migratoria, los incendios forestales y la tala de bosques para madera. Apenas le quedan algunos parches boscosos para vivir. De hecho, la pérdida de hábitat continua a un ritmo de 2 ? 4 % por año, y el nivel de explotación se piensa que es alto en algunas partes donde habita. Estas amenazas, aunque conocidas no han cesado y no hay indicios de que vayan a cesar en el futuro próximo lamentablemente. Muchas de las poblaciones aisladas en pequeñas o medianas aéreas denominadas islas por su separación con otras poblaciones se encuentran principalmente en la parte norte de su rango. Esta situación tiende a extenderse hacia el sur de su distribución.

13 Pingüino de Penacho Amarillo
El Pingüino de Penacho Amarillo está catalogado como vulnerable por el rápido declive de sus poblaciones que parece haber empeorado en los últimos años. AMENAZAS No está claro el grado de influencia de cada una de las amenazas, pero sí que están claras cuáles son: *ROBO DE HUEVOS *CAZA *ANIMALES INTRODUCIDOS *ENFERMEDADES *Las floraciones de algas nocivas *CONTAMINACIÓN POR LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO *CAMBIO CLIMÁTICO *PESQUERÍA HÁBITAT Se le encuentra en islas ubicadas en el Atlántico Sur, ïndico y Pacífico, desde los 46º S en el Océano Atlántico Sur y océano Índico hasta la isla Macquarie en los 54º S en el Océano Antártico

14 Pecarí del Chaco El chancho quimilero , también llamado chancho solitario y pecarí chaqueño, está en peligro de extinción según la IUCN. HÁBITAT No es endémico de una zona exclusiva, aunque sí de distribución restringida. Cuenta con poblaciones reducidas y diseminadas en un área desértica que incluye al Gran Chaco de Paraguay, el sudeste de Bolivia y el norte de Argentina. En Argentina se le encuentra en el bioma chaqueño de Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. AMENAZAS Junto al jaguar, el enemigo más importante para el chancho es el hombre por varias razones: *CAZA *DESTRUCCIÓN DE SU HÁBITAT *DEPREDACIÓN Y ENFERMEDADES

15 Posibles soluciones 1.Para evitar la extinción de las especies se necesita conocer su entorno y aprender a vivir con el sin modificarlo, lo que evitaría cambios bruscos en el medio ambiente y así evitar la desaparición de alguna especie, los seres vivos necesitan adaptarse a los cambios de su medio por largos periodos de tiempo, si los cambios son abruptos no logran adaptarse y perecen como especie. 2.- Control natal, para evitar la necesidad de extender las ciudades. 3.- Disminución de contaminantes vertidos en aire, tierra y agua. 4.- Disminución de la tala de bosques. 5.- Mayores penas a los delitos de tráfico de animales. 6.- Invertir mayores fondos para criaderos de animales en peligro de extinción. 7.- Cuidar con ahínco las reservas ecológicas y ampliar su número. 8.- Utilizar los recursos naturales de manera realmente racional y evitar la sobre explotación 9.- Tratamiento primario (al menos) a las aguas negras que son vertidas a los cauces ya sean artificiales o naturales. 10.- Regular seriamente los permisos para la tala de bosques y solicitar a los que explotan esos recursos reforesten con seres endémicos, es decir, lo que quitan lo ponen. 11.- Tener respeto por los animales y plantas que nos rodean 12.- Comprender que si los animales son desplazados de su hábitat tenderán a adaptarse a las zonas urbanas o en su defecto a estar en un área más restringida donde comenzará a escasear el alimento y habrán más ataques a seres humanos por la busca de alimento 13.- Manifestarnos enérgicamente en contra de las matanzas de animales (como las focas de Alaska) 14.- No consumir alimentos exóticos, donde los alimentos son animales en peligro de extinción o en su defecto matados de forma sumamente cruel y dolorosa. 15.Crear publicidad para concienciar a la gente y poco a poco conseguir acabar con el problema.


Descargar ppt "ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google