La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Pinto Jhonatan Montenegro V.. 1. Relación entre auditoria y los sistemas de información  Auditoría: Es aplicado como elemento de control en especial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Pinto Jhonatan Montenegro V.. 1. Relación entre auditoria y los sistemas de información  Auditoría: Es aplicado como elemento de control en especial."— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Pinto Jhonatan Montenegro V.

2 1. Relación entre auditoria y los sistemas de información  Auditoría: Es aplicado como elemento de control en especial a los recursos de software y de los controles diseñados para minimizar los riesgos de fraude e inconsistencias. La auditoria debe ser de carácter gerencial e independiente garantizando objetividad en su análisis. La auditoria se a enfocado en estar involucrado en los procesos administrativos a raíz de esto se ha cambiado la metodología a Asesor- Consultor, ya que se ejerce una labor de prevención además de las revisiones acostumbradas en el pasado.

3  Auditoría como Elemento de control: La ICPA define a la auditoria como “el examen independiente de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, sin importar su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con objeto de expresar una opinión sobre dicha información”. Las pruebas se deben realizar en un contexto determinado para cada empresa, por ello se necesita conocer las estructuras administrativas de forma detallada para una correcta interpretación de lo arrojado por dichas pruebas. Enfoque General de Sistemas de información: Un sistema es “un conjunto de elementos reunidos para alcanzar un objetivo común”, todo sistema se rige por los medios, como procedimientos ligado a instrucciones que persiguen un fin común.

4  Auditoria Informática: La auditoria informática posee dos objetivos tradicionales:  Objetivos de protección de activos e integridad de datos  Objetivos de gestión de protección y gestión de eficacia y eficiencia Las funciones en las cuales es necesario un auditor informático son:  Revisar durante y después del diseño, implementación, post-implementación de aplicaciones  Evaluar los controles implementados en los sistema de información  Revisar y juzgar el nivel de utilidad fiabilidad y seguridad en los equipos informáticos. La Información Como Activo Estratégico: Las empresas dependen de la información y las ciencias aplicadas que están soportadas en la tecnología.

5 Diferencia Y Similitudes Entre Control Interno Informático y Auditoría Informática Control Interno InformáticoAuditarla Informática Similitudes Personal interno Conocimientos especializados en Tecnología de la información, verificación del cumplimiento de controles internos, normatividad legal y procedimientos establecidos por la Dirección de la empresa y la Dirección General para los sistemas de información. Diferencias Analizar los controles de manera diaria. Informar a la Dirección del Departamento de Informática. Sólo personal de la organización. El alcance de sus funciones es sobre el Departamento de Informática. Análisis de un momento informático determinado Informa a la Dirección General de la Organización. Personal interno o externo. Tiene cobertura sobre todos los componentes de los sistemas de información de la organización

6 2. LA GERENCIA Y SU RELACION CON EL CONTROL INFORMATICO Y LA AUDITORIA DE SISTEMAS.  Software Legal como Rol Protagonico del Sistema de Informacion: Toda empresa, integrado de capitals, personas y tecnicas deberan conjugar un rol protagonico en la defense de los derechos de autor y la propiedad intellectual por medio de las siguientes leyes:  Ley 44 de 1993: Quienes cometen delito de pirateria de software tendran penas entre 2 y 5 años de carcel, asi como pago de indemnizaciones por daños y perfuicios.  Ley 603 de 2000: Las empresas deberan reporter a en sus informes anuales de gestion el cumplimiento de las normas de propiedad intellectual y derechos de autor. Autorizando a la DIAN y a la Superintendencias para supervisar el cumplimiento de estas leyes.

7  La Administración del Software en las Empresas: El uso de Software no autorizado o adquirido ilegalmente se considera como Software Pirata. La gerencia debe regular el uso del Hardware y de software con normas como: Todo software deberá ser instalado y oficializado por el departamento de Sistemas. El informe de gestion para ser firmado debera haber una coordiancion entre el gerente y el Auditor de Sistemas en los que haya una inspeccion periodica. Para ello la empresa debera seguir los siguientes pasos estipulados por la Business Software Alliance (BSA): a. Recopilar y revisar los registros de adquisision de Software b. Recopliar y revisar todos los contratos de licencias. c. Seleccionar una fecha de inspeccion interna y notificar a los empleados d. Para la inspeccion debera estar involucrado el jefe o gerente de sistemas, los jefes de cada departamento, el asesor legal o el inspector de la empresa.

8  La gerencia y el Sistema de Control: El control interno es una herramienta de gestión gerencial, para la administracion esta herramienta sustituye la gestion ademas los controles deberan ser constituidos dentro de las actividades de operación y no fuera de ellos. En la administracion el control esta definido, como toda actividad consistente en seguir, verificar y evaluar el grado de conformidad de las acciones comprendidas o realizadas, respecto a previsiones y programas, con el fin de cubrir las diferencias e inconsistencias que se presentaran.


Descargar ppt "Jorge Pinto Jhonatan Montenegro V.. 1. Relación entre auditoria y los sistemas de información  Auditoría: Es aplicado como elemento de control en especial."

Presentaciones similares


Anuncios Google