La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJERCICIO FISICO PARA PERSONAS EMBARAZADAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJERCICIO FISICO PARA PERSONAS EMBARAZADAS"— Transcripción de la presentación:

1 EJERCICIO FISICO PARA PERSONAS EMBARAZADAS
MIGUEL ANGEL PUENTE CORTES MIRIAM ROSAS

2 ¿Que es la Actividad Física?
Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. (Paturo,2014)

3 BENEFICIOS Mejora la condición cardiovascular y muscular,
Favorece la corrección postural Evita un aumento excesivo de peso Mejor condición física general Parto con menos riesgos. Disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento Reduce la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables. Mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional Acorta el tiempo de hospitalización postparto Reduce el número de cesáreas. (Rosana,2014)

4 NIVEL DE ADAPTACION PREVIO
Será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física: A mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorrespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor. (Viña Ciudad del Deporte,2012)

5 SE RECOMIENDA Ejercicios aeróbicos a intensidad moderada que no superen el 70% del volumen máximo de oxígeno - El ejercicio ha de realizarse de forma regular (3-4 sesiones de minutos por semana) y no de forma intermitente o discontinua. Aumentos bruscos de la cantidad de ejercicio. - Si se realiza ejercicio algo intenso, no se debe prolongar durante más de 15 minutos ni practicarlo en clima caluroso y húmedo - Hay que realizar calentamiento previo y "enfriamiento" posterior (durante 5-10 minutos, - Evitar los deportes de contacto, saltos, choques o contragolpes. - Limitar los movimientos de gran amplitud Implementar un programa especifico de preparación al parto (Viña Ciudad del Deporte,2014)

6 EVITAR los ejercicios de equilibrio, con riesgo de caídas o traumatismo abdominal en el 3º trimestre. la posición estática durante periodos prolongados. los cambios bruscos de posición por el riesgo de mareos y caídas. se restringirá la realización de maniobras de espiración forzada con la boca y la nariz tapada, que reducen la oxigenación fetal.

7 DEPORTES RECOMENDADOS
la marcha natación Ciclismo EJEMPLO Se aconsejan paseos de minutos que pueden aumentarse gradualmente hasta 1 hora/día a una intensidad de la marcha que permita hablar con un acompañante. (Portafoliodigital,2007)

8 DEPORTES QUE DEBEN EVITARSE
Deportes de contacto, Aquellos que se practican sobre superficies duras, aumentan la presión abdominal (salto, baloncesto, voleibol...), Aquellos que exigen un excesivo trabajo abdominal Gimnasia aeróbica, Deportes de raqueta (salvo en sesiones cortas)

9 EJERCICIO POR TRIMESTRES
En mujeres deportistas no se afecta el rendimiento durante el 1º trimestre, pero después cae gradualmente. el embarazo parece tener un "efecto de entrenamiento" que aumenta el rendimiento en el postparto, en mujeres sedentarias o que practican ejercicio físico ocasional La gestación no es el momento más idóneo para fomentar nuevas prácticas deportivas

10 2DO Y 3ERO Buscar actividades que desarrollen cualidades como la flexibilidad, relajación, fuerza muscular orientada a: fortalecer la musculatura pelviana corregir los cambios posturales producidos por el desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás ejercicios respiratorios. Conviene restringir la natación en las últimas 6 semanas por el riesgo de infecciones. (Dominguez,2014)

11 Autoevaluación ¿QUE ES ACTIVIDAD FISICA?
¿A QUE PORCENTAJE DEL VOLUMEN MAXIMO DE OXIGENO SE DEBE MANTENER AL HACER EJERCICIO? ¿QUE SE DEBE EVITAR DURANTE UN EMBARAZO? ¿QUE METODO DE EJERCICIO SE DEBE APLICAR A UNA MUJER EMBARAZADA? ¿EN QUE TRIMESTRE NO SE AFECTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LA MUJER?

12 Bibliografía Organización Mundial de la Salud. (n.d.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Retrieved from Rodríguez, J. (2015). Actividad Física y el Embarazo. Tarrio, H. (2014). Recomendaciones actividad física durante el embarazo. Retrieved from actividad-fisica-durante-el-embarazo/

13 Referencias imágenes deporte, V. C. (s.f.). Flickr, Baile Entretenido en el Gimnasio de la Corporación Municipal. deporte, V. C. (s.f.). Flickr, Bodycombat se toma al atardecer la Playa del Deporte. Dominguez, T. (s.f.). Flickr, YoliEmbarazada9meses. PAturo. (s.f.). Flickr, Los valores del Deporte. portafoliodigital. (s.f.). Flickr, embarazada II. Rosana. (s.f.). Flickr, Healthy Lifestyle.

14 Atribución-No comercial-No derivadas
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.


Descargar ppt "EJERCICIO FISICO PARA PERSONAS EMBARAZADAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google