La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos para una reforma judicial Conferencia Internacional sobre la reforma judicial en América Latina y el Caribe: Mejorando la gobernabilidad a través.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos para una reforma judicial Conferencia Internacional sobre la reforma judicial en América Latina y el Caribe: Mejorando la gobernabilidad a través."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos para una reforma judicial Conferencia Internacional sobre la reforma judicial en América Latina y el Caribe: Mejorando la gobernabilidad a través del Sector Justicia. Madrid, 7 al 9 de julio de 2004.

2 Situación actual en la región. El diálogo Norte-Sur. El diálogo Norte-Sur. Fortalecimiento institucional y gobernabilidad. Fortalecimiento institucional y gobernabilidad. Balance de los programas de reforma judicial. Balance de los programas de reforma judicial.

3 Principales carencias. Ausencia de diagnósticos integrales. Instrumentos para el diagnóstico. Ausencia de diagnósticos integrales. Instrumentos para el diagnóstico. Ausencia de Planes o Programas de reforma integral que fijen objetivos al medio y largo plazo. Ausencia de Planes o Programas de reforma integral que fijen objetivos al medio y largo plazo. Consecuencia: actuaciones improvisadas, desconectadas entre sí y erráticas, cuando no contradictorias. Consecuencia: actuaciones improvisadas, desconectadas entre sí y erráticas, cuando no contradictorias.

4 Desafíos 1. Respeto institucional a la independencia del Poder Judicial. 2. Buen gobierno de la Justicia. 3. Independencia del Juez, individualmente considerado. 4. Acceso a la Justicia.

5 Desafío 1. Respeto institucional a la independencia del Poder Judicial. Adecuada dotación presupuestaria. Adecuada dotación presupuestaria. Clientelismo y partitocracia. Clientelismo y partitocracia. Respeto a la función de control que corresponde al poder judicial sobre los demás Poderes del Estado. Respeto a la función de control que corresponde al poder judicial sobre los demás Poderes del Estado. Ámbitos administrativos excluidos del control jurisdiccional. Ámbitos administrativos excluidos del control jurisdiccional.

6 Desafío 2. Buen gobierno de la Justicia. Gobierno del Poder Judicial. Fórmulas. Gobierno del Poder Judicial. Fórmulas. Análisis crítico de la situación actual. Análisis crítico de la situación actual. ¿Una solución? ¿Una solución? Profesionalización del gobierno de la Justicia. Profesionalización del gobierno de la Justicia. Planificación. Información para la toma de decisiones. Planificación. Información para la toma de decisiones. Eficiencia / eficacia. Eficiencia / eficacia. Control y rendición de cuentas. Control y rendición de cuentas.

7 Desafío 3. Independencia del Juez, individualmente considerado. Estatuto del Juez. Estatuto del Juez. Reclutamiento y selección. Reclutamiento y selección. Estabilidad y promoción profesional. Estabilidad y promoción profesional. Condiciones de ejercicio. Condiciones de ejercicio. Calidad del Juez: formación e información. Calidad del Juez: formación e información. Un modelo: el Estatuto del Juez Iberoamericano. Un modelo: el Estatuto del Juez Iberoamericano.

8 Desafío 4. Acceso a la Justicia. Apertura y transparencia. Apertura y transparencia. Accesibilidad a la información. Accesibilidad a la información. Una Justicia atenta. Una Justicia atenta. Una Justicia ágil y eficaz. Una Justicia ágil y eficaz. Una Justicia responsable. Una Justicia responsable. Una Justicia protectora. Una Justicia protectora. Un referente: la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en Iberoamérica. Un referente: la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en Iberoamérica.

9 Un enfoque transversal. Retos de la Sociedad del Conocimiento. De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento. La agenda del siglo XXI. La agenda del siglo XXI. Tecnologías de la información y la comunicación. Tecnologías de la información y la comunicación.

10 Una propuesta más. ¿Es posible una solución sólo desde dentro? ¿Es posible una solución sólo desde dentro? Promoción de espacios de diálogo y compromiso que generen consensos y modelos que inspiren, fomenten, sirvan para diagnosticar y permitan evaluar las reformas, todo ello desde una visión regional del problema, que aporte soluciones también regionales. Promoción de espacios de diálogo y compromiso que generen consensos y modelos que inspiren, fomenten, sirvan para diagnosticar y permitan evaluar las reformas, todo ello desde una visión regional del problema, que aporte soluciones también regionales. Una propuesta: la Cumbre Judicial Iberoamericana. Una propuesta: la Cumbre Judicial Iberoamericana.


Descargar ppt "Desafíos para una reforma judicial Conferencia Internacional sobre la reforma judicial en América Latina y el Caribe: Mejorando la gobernabilidad a través."

Presentaciones similares


Anuncios Google