La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte. Agosto – Diciembre / 2015

2 2: EJEMPLOs Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte. Agosto – Diciembre / 2015

3

4 1 El Trabajo Final de Egreso (TFE) y su Proyecto Tema/s Objeto de estudio Pregunta/s investigativa/s

5 Elementos para el diseño del Proyecto 1.Título provisional del trabajo. 2.El campo temático. 3.Disciplinas y sub – disciplinas. 4.El objeto de estudio 5.La (s) hipótesis 6.El problema de la investigación: la pregunta 7.Los objetivos 8.Los marcos: teórico y metodológico) 9.La bibliografía y otras fuentes 10.El cronograma de trabajo 11.El índice hipotético

6 Determinación del campo temático Posibles puntos de partida: Inquietudes personales respecto a la actividad cognitiva implicada con centro en la fotografía. El campo de la fotografía en el contexto social. El acto fotográfico como modo de producir sentido (imaginario, universo simbólico, etc.) Los géneros fotográficos y sus proyecciones (personales, sociales, técnicos, etc.) Estudios de caso. (interés en la producción fotográfica y sus protagonistas que sean aporte a la concepción propia) Otros….

7 El título provisional del trabajo No más de tres palabras como título. Luego de ellas se agrega un subtítulo que especifíca el tema. Definir un CAMPO TEMÁTICO Disciplinas y sub- disciplinas Palabras clave

8 Disciplinas y sub- disciplinas El título provisional del trabajo Estética Filosofía Hermenéutica Análisis del discurso Semiología Reflexiones sobre las prácticas estéticas contemporáneas CUERPO MARGINAL Arte / Interpretaciòn / enunciado / Juicio / Verdad ……….. Ejemplo 1:

9 Disciplinas y sub- disciplinas El título provisional del trabajo Estética Filosofía Hermenéutica Análisis del discurso Iconología La fotografía en un universo simbólico ESPEJISMOS. Arte / Fotografía Interpretaciòn / Símbolo / Verdad ……….. Ejemplo 2:

10 Disciplinas y sub- disciplinas El título provisional del trabajo Estética Filosofía Hermenéutica Análisis del discurso Semiología Utopías más allá de la imagen. EL ESPEJO DE PANDORA. Arte / Fotografía Interpretaciòn / Imagen / Verdad ……….. Ejemplo 3:

11 Es la expresión concreta del tema. Se formula de modo especí- fico respecto a la cosa (asunto) a estudiar o tratar. A ese modo específico se le llama : Límite del objeto de estudio. 1: El objeto de estudio

12 Límite del objeto de estudio: Es el elemento o conjunto de elementos conceptuales (inmateriales) y/o empíricos (materiales) reconocibles y que tomados como unidad posibilitan el conocimiento del tema a tratar. 1: El objeto de estudio

13 Límite del objeto de estudio: El objeto de estudio se delimita por “tres” parámetros: Temático (Semántico) Geográfico (localía) Temporal (socio-histórico) 1: El objeto de estudio

14 Fines del objeto de estudio: El objeto de estudio ayuda a visibilizar y viabilizar la temática en una “realidad concreta” definida por el “autor”. El problema o tema será estudiado (abordado) a través de su- objeto. 1: El objeto de estudio

15 El objeto de estudio en nuestro contexto: El T.F.E. de la Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica Algunas posibilidades de contexto: La Fotografía como técnica y sus alcances en….. (estudios de caso) El lenguaje fotográfico como expresión personal (implicancias personales). El acto fotográfico como documento (testimonio, crónica, etc.) de “una realidad” (social, personal, de grupalidades, etc.) Géneros fotográficos a través de sus protagonistas (estudios de caso) Actos fotográficos como expresión estética (arte, eventual, intervenciones en el espacio, etc.) Fotografía, publicidad y medios (estudios de caso)

16 Disciplinas y sub- disciplinas Cuerpo conceptual Estética Historia Hermenéutica Análisis del discurso Semiología O. de Estudio: Mi acto fotográfico en relación al cuerpo, a través de encuen- tros y desencuen- tros con E. Olaf en tal período……. Mis diálogos fotográficos con E. Olaf. Fotografía / Cuerpos / Inter-pretaciòn / Miradas Ejemplo Objeto de estudio 1:

17 Disciplinas y sub- disciplinas Silencio en la mesa. Estética Hermenéutica Análisis del discurso Semiología O. de Estudio: La producción de mis autorretratos fotográficos como encuentro signifi- cativo y existencial. La otredad de mi misma: una aproximación al autorretrato Fotografía / Auto- retrato / Cuerpo / Miradas / Existencia Ejemplo Objeto de estudio 2:

18 Disciplinas y sub- disciplinas Reducir. Reutilizar. Reciclar. Sociología Antropología Análisis del discurso Semiología O. de Estudio: La documentación fotográfica como dis- curso ambientalista a través de testimonios de la ciudad de Pay- sandú 2012. La fotografía como documento. Fotografía / Medioambiente / Sociedad Ejemplo Objeto de estudio 3:

19 Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte. Agosto – Diciembre / 2015

20 2: La/s hipótesis Una hipótesis es una proposición que se formula y apunta a ser una afirmación respecto al trabajo y su desarrollo. Dicha afirmación constituye la base desde donde se construye/n “la/s interrogación/es” al tema.

21 Disciplinas y sub- disciplinas TEMA: El título del trabajo PRODUCTO OBJETO DE ESTUDIO PARA QUÉ Estructura del T.F.E. DESDE DONDE: Hipótesis COMO: Preguntar investigativo desde el objeto de estudio

22 2: La/s hipótesis La hipótesis como proposición central del trabajo, será la vía a través de la que se formulará el preguntar que habilita mediante el uso de elementos teóricos y prácticos (o ambos) la conclusión del trabajo. Para ello deberá ser clara en su formulación y acorde a la perspectiva teórica a utilizar.

23 2: La/s hipótesis Las hipótesis elaboradas sufren modificaciones en el transcurso del trabajo. No se tiene que cumplir necesariamente el punto de partida, el mismo (la/s hipótesis) puede/n en el transcurso del trabajo ser reemplazadas por otras mejor fundamentadas y estructuradas.

24 3: Otra perspectiva acerca de las hipótesis: El falsacionismo.

25 Desde el falsacionismo, las hipótesis deben ser capaces de “soportar” la falsabilidad, es decir, pueden ponerse a prueba y desmentidas por los hechos o por un experimento adverso.falsabilidad Para cumplir con esta condición, las hipótesis deben ser lo más generales y lo más claras y precisas posible. Una hipótesis falsable no sería «mañana tal vez llueva», ya que en ningún caso se puede falsar «mañana tal vez no llueva».

26 Falsabilidad es la posibilidad de verificar a través de la negación (“aquello que negando niega” – Popper). Es decir una proposición que pretende ser universal es falsa cuando se consigue demostrar mediante la experiencia, que su enunciado es falso. Por ejemplo: “todos los cisnes son negros” Una hipótesis no es una pregunta que se intenta probar. Es un punto de partida: un desde

27 Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Hipótesis 1: H1: Existen en la obra cinematográfica de Tim Burton la confluencia de tendencias estéticas cuya re-significación singulariza su producción y problematiza su categorización.

28 Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Hipótesis 1: H2: Dichas tendencias tienen puntos comu- nes en contenidos y características visuales, no obstante lo cual, Burton logra dotarlos de particularidades que permitirían reconocer una esteticidad- Burton más allá del eclecticismo del que parte..

29 Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Hipótesis 1: H3: La esteticidad-Burton puede también ubicarse como una estrategia creativa derivada del concepto de objet-trouveé (ready-made) definido por Marcel Duchamp en tanto los residuos significativos a que apela nuestro autor, resignifica contenidos e interactúa con un espectador activo y trans-epocal.

30

31

32 Los objetivos generales Los objetivos (generales) pueden ser considerados objetivos de conocimiento pues indican un para qué. También contienen como base la(s) hipótesis principal. Por ejemplo: ¿Qué se espera de innovador con la investigación que se va a realizar?

33 Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Objetivos Generales: - Indagar las vertientes estéticas que inci- den en Vincent y Corpse Bride de Tim Bur- ton y definir las características principales de dichas tendencias. - Investigar los procesos de significación y producción de identidad en relación a lo existencial de Tim Burton y el contexto de los grandes estudios de Hollywood. Investigar la relación sujeto-objeto en fun- ción de la propuesta de Burton y la relación con el público en el contexto cultural con- temporáneo.

34 Los objetivos específicos Los objetivos específicos, son una aproximación más concreta sobre lo que “prometen” los objetivos generales. Deben estar sustentados en los objetivos generales.

35 Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo Objetivos Específicos: - Analizar los films Vincent y Corpse Bride en relación a la estética emergente en dicho contexto. - Analizar el uso del stop-motion como dispositivo estético del autor en la creación de los personajes, decorados e iluminación. - Mostrar las implicancias estéticas a partir de la incidencia del espectador en la con- formación del cine de culto burtoniano. -

36 3: La pregunta investigativa Es el aspecto que involucra el Objeto de estudio construído con la/s HIpótesis y da origen al desarrollo reflexivo del Proyecto en un Marco Teórico en búsqueda de conclusiones plausibles. Ese aspecto conlleva siempre un vacío de conocimiento que se espera superar y que en el fondo es la razón del T.F.E. y su originalidad. Para nuestro caso tiene dos componentes: uno escrito en forma de ensayo y otro en imágenes fotográficas que también son enunciados.

37 3: La pregunta investigativa La pregunta investigativa se expresa de manera breve, completa y clara. No tiene argumento, se formula. De su lectura se debe comprender sin lugar a dudas lo que se abordará en el Proyecto. Preferentemente debe ser verbalizado en forma de interrogación, aunque puede o debe enun- ciarse también de forma asertiva. Su formulación refiere al objeto de estudio y sus implicancias de búsqueda que serán clarificadas por el autor..

38 3: La pregunta investigativa Una formulación adecuada de la/s pregunta/s investigativa, brinda los elementos necesarios para diseñar la estrategia metodológica del Proyecto. FORMULACIÓN ENUNCIADO / TEXTO - ALCANCE/S (QUE BUSCO)

39 Eclecticismo consumado O. de Estudio: El eclecticismo estético en Tim Burton a través de dos de sus obras cinematográficas realizadas en la técnica de stop motion. Dichas obras son el cortometraje Vincent (1982) y el largometraje Corpse Bride (2005) Influencias estéticas en Tim Burton a través de sus films Vincent y Corpse Bride.. Ejemplo/s Pregunta/s investigativas 1: ¿Qué vertientes estéticas inciden en la obra de Tim Burton? ¿Cuál es su proveniencia epocal y que las caracteriza? ¿Cuáles son los antecedentes sociales, cinematográficos y literarios de esas tendencias? ¿Qué es lo que lleva a Tim Burton a operar con ellas? ¿Cómo se refleja esa esteticidad-Burton en el guión, fotografía, escenografía y personajes de Vincent y Corpse Bride?

40 Y ahora que hago…!!!????

41 Tomando como base el texto del trabajo 1 y las conclusiones obtenidas, se pide: 1.- Constituirse en grupos de tres integrantes pertenecientes al mismo grupo inicial de modo que el texto sea el mismo. 2.- A partir de las conclusiones personales del trabajo anterior, los intercambios de los integrantes de esta “nueva grupalidad” y en función de lo expuesto en relación a la elaboración proyectual, se pide: elaborar un anteproyecto del sub- brupo según el siguiente protocolo: Tema / Título (nuevo no el del autor) / Objeto de estudio que surge del intercambio acerca del texto de origen / Hipótesis / Objetivos / Preguntas investigativas / Alcances del proyecto.

42 Y ahora que hacemos…!!!???? ENTREGA VIA MAIL: 23 de OCTUBRE


Descargar ppt "Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes” Universidad de la República OPTATIVA 1: INTERFACES GNOSEOLÓGICAS. Espacio de apoyo a la producción investigativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google