La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PILOTO - ESTUDIO SOBRE EL PLAN DE DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Delpack S.R.L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PILOTO - ESTUDIO SOBRE EL PLAN DE DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Delpack S.R.L."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PILOTO - ESTUDIO SOBRE EL PLAN DE DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Delpack S.R.L. Responsable de la empresa: María Fernanda de Santa Eduvijes Responsable de INTI: Emiliano Martínez Colaboradores de INTI: Guillermo Carrizo, Alberto López Experto de JICA: Seiji Sugimoto Noviembre 2009

2 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Actividad principal: La empresa se dedica a la prestación de servicios de envasado, y acondicionamiento final de productos alimenticios y suplementos dietarios. Principales productos: Durante el período de asistencia los trabajos manuales consistían en la colocación de bombones en dos tipos de envases diferentes, cajas y latas. Volumen de producción por día: 112 cajas de bombones y 225 latas de bombones. Cantidad de operarios abocados a trabajos manuales: 7.

3 TEMAS DE MEJORA Se realizó un diagnóstico a la empresa con el fin de conocer su situación inicial y establecer un plan de trabajo específico en función de las necesidades y prioridades de la empresa. Se consensuaron los siguientes temas: Mejora de los trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos. Mejora del procesamiento de datos del sistema de trazabilidad existente en la empresa.

4 Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos
SITUACIÓN INICIAL Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos Los trabajos manuales consisten en la colocación de bombones en dos tipos de envases diferentes, cajas de cartón y latas. Se filmaron ambos procesos y se analizaron los puestos de trabajo. En ambos procesos se detectó un alto porcentaje de tiempos improductivos, impidiendo cumplir con el objetivo de producción diario. Se contaba con un stock elevado de los distintos insumos y materia prima sobre la mesa de trabajo. Un factor a tener en cuenta para el análisis era el gran porcentaje de ausentismo que tenía la empresa.

5 Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos
SITUACIÓN INICIAL Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos Configuraciones iniciales para el colocado de bombones en cajas y latas:

6 Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos
PROPUESTAS DE MEJORA Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos Mejorar la configuración de operarios e insumos en la mesa de trabajo: Para poder cumplir con el objetivo de producción establecido y teniendo en cuenta el alto porcentaje de ausentismo, se realizaron diferentes configuraciones de mesa considerando la posibilidad de contar con uno, dos y hasta tres operarios menos. Para este análisis se consideró una mesa con nuevas dimensiones, teniendo en cuenta los movimientos de los operarios, el stock necesario en la mesa y la cantidad de reposiciones durante la jornada laboral.

7 Configuraciones propuestas para el colocado de bombones en cajas:
PROPUESTAS DE MEJORA Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos Configuraciones propuestas para el colocado de bombones en cajas:

8 Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos
PROPUESTAS DE MEJORA Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos

9 Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos
PROPUESTAS DE MEJORA Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos Configuración propuesta para el colocado de bombones en latas:

10 Stock de insumos, materias primas y reposiciones diarias:
PROPUESTAS DE MEJORA Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos Stock de insumos, materias primas y reposiciones diarias: Para colocado de bombones en latas Para colocado de bombones en cajas

11 EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
Mejora de trabajos manuales: estudio de métodos y tiempos Debido a que las actividades de trabajos manuales en las que se realizó el estudio se vieron interrumpidas, las configuraciones propuestas se implementaron para el plegado de bandejas y para otros productos de la empresa. Tanto la dirección de la empresa, como los operarios, incorporaron los conceptos aplicados en las propuestas de mejora, con lo cual la empresa está en condiciones de aplicar las acciones de mejora en futuros trabajos manuales que surjan

12 SITUACIÓN INICIAL Reducir los tiempos del procesamiento de datos.
2. Mejora del procesamiento de datos del sistema de trazabilidad existente en la empresa Reducir los tiempos del procesamiento de datos. Se analizó el procesamiento de los datos del sistema de trazabilidad para la línea de envasado de puré que actualmente se utiliza, con el fin de detectar los puntos débiles dentro de la cadena.

13 SITUACIÓN INICIAL 2. Mejora del procesamiento de datos del sistema de trazabilidad existente en la empresa Rótulo materia prima Rótulo producto terminado

14 SITUACIÓN INICIAL 2. Mejora del procesamiento de datos del sistema de trazabilidad existente en la empresa Planilla de registro

15 PROPUESTAS DE MEJORA 2. Mejora del procesamiento de datos del sistema de trazabilidad existente en la empresa Se propuso generar una planilla de cálculo, en donde se cargue la mínima cantidad de datos necesaria para poder realizar el procesamiento de los datos. Planilla de pallets de materia prima

16 PROPUESTAS DE MEJORA 2. Mejora del procesamiento de datos del sistema de trazabilidad existente en la empresa Planilla de pallets de producto terminado

17 PROPUESTAS DE MEJORA 2. Mejora del procesamiento de datos del sistema de trazabilidad existente en la empresa Planilla de asignación de MP a PT

18 EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
2. Mejora del procesamiento de datos del sistema de trazabilidad existente en la empresa Con el uso de esta planilla se requiere un tiempo aproximado de cinco minutos para el procesamiento de los datos de un día de producción. Esta misma tarea se realizaba en forma manual ocupando más de una hora de la jornada laboral. Con la implementación de la nueva planilla no solo se logró reducir considerablemente el tiempo de registro de datos, sino que se mantiene actualizada la trazabilidad del producto.

19 Muchas gracias por su atención!!!
INTI Mar del Plata Marcelo T. de Alvear (0223)


Descargar ppt "PROYECTO PILOTO - ESTUDIO SOBRE EL PLAN DE DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Delpack S.R.L."

Presentaciones similares


Anuncios Google