La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS"— Transcripción de la presentación:

1 PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
2º de Primaria EL MEDIO AMBIENTE: DEFORESTACIÓN Y DESIGUALDADES SOCIALES Mónica Anta Tejedor Patricia Ramos Hierro Marta Bernal Martín Miguel Moronta Benito

2 ÍNDICE Introducción Contextualización Objetivos Contenidos
Estrategias de trabajo Evaluación Conclusiones

3 INTRODUCCIÓN Con el desarrollo de las actividades relacionadas con la desertización y las desigualdades sociales, se pretende sensibilizar a los niños y hacerles valorar lo que tienen así como a cuidarlo.

4 CONTEXTUALIZACIÓN Destinatarios: alumnos y alumnas de 2º de Primaria.
Recursos: Materiales: Pinturas, tijeras, folios y vasos de plástico. Humanos: Cuatro estudiantes de 3º de Pedagogía, pertenecientes a la asignatura de Pedagogía Ambiental. Duración: 3 sesiones de 90 minutos.

5 OBJETIVOS Concienciar y sensibilizar a los niños de la importancia del medio ambiente en nuestra vida. Promover conductas responsables para el mantenimiento del medio que nos rodea.

6 CONTENIDOS Concepto de medio ambiente. ¿Cómo cuidarlo?
¿Por qué es tan importante? ¿Qué es la desertización y qué hacer para evitarla? Concepto de desigualdades sociales. Sensibilización con las poblaciones más desfavorecidas.

7 ESTRATEGIAS DE TRABAJO
EVALUACIÓN PREVIA Como primer contacto con el contexto en el vamos a trabajar, nos reunimos con la tutora de los alumnos para saber qué conocimientos tenían sobre el tema los alumnos y qué posibles dificultades podía presentar cada uno.

8 PRIMERA SESIÓN 20 de Noviembre
Se llevo a cabo un juego para conocernos. A continuación realizaron un mural donde aparecían animales y plantas, y colocaron también hojas de los árboles. Luego colgamos el mural en la clase.

9 En la siguiente actividad plantaron alubias con algodón en vasos de plástico y los colocaron en la ventana. Después jugamos a un juego donde se ponían por parejas como si fueran árboles y otro niño era la ardilla que buscaba su árbol. Para terminar nos enseñaron el huerto del colegio.

10 SEGUNDA SESIÓN 27 de Noviembre
Comenzamos la sesión representando una obra de teatro para que los niños propusieran soluciones para la tala indiscriminada de árboles. También se les dió dibujos de leñadores y decidieron colocarlos lejos del mural.

11 Continuamos realizando actividades cuyo objetivo era hacerles ver las desigualdades sociales; Un juego utilizando agua y otro dándoles golosinas para que se las repartieran. Terminamos la sesión poniendo un breve vídeo sobre cómo plantar y cuidar una semilla:

12 TERCERA SESIÓN: 4 de Diciembre
Empezamos la última sesión decorando botes de envases vacíos, que luego llevaron al huerto para trasplantar las alubias de los vasos de plásticos.

13 Después todos cantamos y bailamos una canción donde se muestra la importancia que hay que darle al planeta.

14 Para terminar nos dijeron qué fue lo que más y lo que menos les gusto durante estas tres sesiones y finalmente les entregamos unos diplomas por haber superado el taller.

15 EVALUACIÓN Debido a la diferencia de desarrollo cognitivo del colectivo, algunos niños se aburrían porque terminaban las actividades antes que sus compañeros. Aprendieron cómo cuidar el medio ambiente y la importancia de ello para la supervivencia del Planeta. Conocieron la existencia de las desigualdades sociales y supieron reflexionar sobre ello.

16 CONCLUSIONES Tras dar por finalizadas las tres sesiones, nuestra valoración es muy positiva ya que hemos podido poner en práctica nuestros conocimientos y hemos comprobado que hemos sido capaces de enseñar a los niños mediante juegos y actividades artísticas. Conseguimos despertar la curiosidad de los niños por el mundo que les rodea y mostraron mucho interés por todas las actividades, aunque en algunas, los alumnos más rebeldes decían que se aburrían.

17 Consideramos que actividades de este tipo se deberían poner en práctica en todos los centros educativos, para así sensibilizar a los niños con el entorno en que viven desde edades tempranas.


Descargar ppt "PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS"

Presentaciones similares


Anuncios Google