La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7.2 ASPECTOS TEORICOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7.2 ASPECTOS TEORICOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS"— Transcripción de la presentación:

1 7.2 ASPECTOS TEORICOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

2 Objetivo de la unidad Que el estudiante al finalizar la unidad esté en la capacidad de: Conocer el marco teórico de los impuestos, Conocer los elementos de los impuestas, Conocer las características de las tasas de los impuestos, Conocer los efectos económicos de los impuestos Analizar y evaluar la estructura impositiva del país, Determinar los indicadores impositivos y Emitir juicios de valor sobre la estructura tributaria del país.

3 TEORÍA GENERAL DEL IMPUESTO
Las fuentes de ingresos del Estado: están constituidas por los impuestos, las tasas, los arbitrios, contribuciones por mejoras, multas, intereses, tarifas públicas, venta de bienes de capital, deuda pública interna y externa. DEFINICIÓN DE IMPUESTO: es la aportación compulsiva que realizan los particulares al Estado, sin especificaciones generales de las contraprestaciones que debería recibir la sociedad.

4 ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS:
Sujeto: es la persona física o moral que tiene la obligación de pagar el impuesto en los términos que establecen las leyes respectivas. El objeto: es la actividad que la ley señala en forma abstracta como el motivo del gravamen, independientemente del monto. Por lo que se considera el hecho generador del impuesto. Base: el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto y se calcula de acuerdo con las cuotas o tasas por unidad.

5 4. Fuente: es la riqueza de la persona física o moral de donde provienen los fondos monetarios para pagar el impuesto. En términos generales se puede señalar el capital y el trabajo. 5. El monto gravable: es la cantidad de dinero sobre la cual se aplica el impuesto. 6. Cuota: es un impuesto que se fija de forma absoluta independientemente del sujeto y objeto. 7. Tasa: es un impuesto proporcional fijado como porcentaje y se aplica a unidades monetarias que representan el valor gravable por unidad imponible y si depende del sujeto y objeto del impuesto.

6 Las características de la tasa son:
Proporcional: independientemente del objeto del impuesto la tasa será la misma. Progresiva: cuando la tasa aumenta, aumenta el monto gravable. Regresiva: a medida que la tasa aumenta en relación al objeto del impuesto. Unidad: es unidad de medida que señalen las leyes respectivas, para fijar el impuesto, pueden ser entre otras, piezas, medidas, etc.

7 CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS
TEMPORALES O PERMANENTES: la vigencia del impuesto determina la temporalidad. Advaloren o específicos: Advaloren es el impuesto que se establece como porcentaje sobre el valor de la unidad gravable. Especifico: cantidad absoluta por unidad imponible. Directos o indirectos: los impuestos directos gravan cualquier clase de ingresos, réditos y las herencias legados y donaciones. Los impuestos indirectos gravan el importe de la venta de bienes económicos en general.

8 Impuestos reales y personales: los impuestos reales son aquellos que consideran en forma exclusiva la renta o riqueza con abstracción de sus condiciones personales. Los impuestos personales son lo que toman en cuenta las condiciones del contribuyente que condicional la capacidad contributiva, ejemplo impuesto a los réditos. Impuesto único o múltiples: el impuesto único es el que cobraría un país como único recurso derivado del poder del imposición del Estado. Los impuesto múltiples, por el contrario, son el conjunto de impuestos establecidos en un país, en un momento determinado.

9 Un impuesto es proporcional o progresivos
Un impuesto es proporcional o progresivos*: cuando la tasa o el tanto por ciento del impuesto se mantiene constante cualquiera sea la cantidad sobre la que se aplica. Un impuesto es progresivo cuando la tasa del mismo aumenta a medida que aumenta la renta o el valor de los bienes sobre la que se aplica. Impuesto ordinario y extraordinario: se considera impuesto ordinario aquellos que han sido incorporados al sistema tributario de un país en forma permanente, es decir, sin establecer con precisión la fecha de suspensión del mismo. Los impuestos extraordinarios son aquellos que no se incorporan al sistema tributario en forma definitiva, sino que se estable por un tiempo determinado. En suma, el impuesto ordinario es permanente y extraordinario es transitorio. * Esta clasificación es una distinción importante porque a mayor o menor aplicación de uno u otro tipo e impuesto determina que el sistema fiscal sea regresivo o progresivo.

10 El conjunto de impuestos que establece un país, constituye un sistema impositivo fiscal. Un sistema impositivo fiscal para ser eficiente debe reunir algunas condiciones fundamentales: Debe ser coherente, es decir, que el conjunto de leyes impositivas tengan un objeto, aparte de recaudar fondos para el Estado, una política financiera común. Debe ser racional, es decir, que la carga impositiva que importan la totalidad de tributos, puedan razonablemente se soportados por la economías individuales.

11 EFECTOS ECONÓMICOS DE LOS IMPUESTOS
Forma en que se reparte la carga tributaria entre las economías privadas: las leyes establecen siempre el contribuyente de jure, es decir, quien debe efectuar el pago del impuesto al Estado. Se han introducido los siguientes conceptos fundamentales para estudiar este fenómeno Percusión: es el acto por el cual el tributo cae sobre el contribuyente de derecho, o sea, sobre el contribuyente que por designación y por coherción legislativa debe pagar el impuesto. Traslación: es el fenómeno por el cual el contribuyente de derecho consigue transferir el peso de los tributos sobre otras personas, que resultarían ser los contribuyentes de hecho. Esta puede ser hacia delante o hacia atrás.

12 Incidencia: indica el sacrificio y el peso efectivo que grava al contribuyente de hecho o contribuyente definitivo. Difusión: el impuesto después de haber incidido al contribuyente se irradia en todo el mercado mediante lentas, sucesivas y fluctuantes variaciones tanto en la demanda y oferta de mercancías, con relación a los precios.

13 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS
A través de esta clasificación los recursos se agrupan según sea estos corrientes, de capital y fuentes financieras. Los ingresos corrientes incluyen: impuesto, transferencias corrientes, recursos provenientes de venta de bienes, prestación de servicios, tasas, derechos, contribuciones a la seguridad social y las rentas que provienen de la propiedad. Los ingresos de capital se originan en la venta de activos del Estado, transferencias de capital, venta de acciones en empresas y la recuperación de préstamos. Las fuentes financieras: son medios de financiamiento constituidos por la disminución de la inversión financiera, el endeudamiento público y el incremento del patrimonio.

14 RELACIONES TRIBUTARIAS CON EL INGRESO NACIONAL
Carga Tributaria: es la razón entre la imposición total (ingresos tributarios) y el ingreso nacional (PIB); es decir, la carga tributaria es lo mismo que la tasa media impositiva; y el nivel de dicha tasa esta en función del ingreso nacional. Llamaremos: T = total de impuestos ( ingresos tributarios); PIB = producto interno bruto, y r = carga tributaria o propensión media a tributar, entonces T/PIB = r; hasta acá hemos determinado la carga tributaria bruta. La carga tributaria neta es la relación entre los ingresos tributarios netos de subsidios o subvenciones y el Producto Interno Bruto : T - s/PIB= rn; siendo s = a los subsidios del estado. Por otra parte la carga tributaria marginal, conocida también como coeficiente de flexibilidad, estará dada por la relación Para que la carga tributaria sea creciente debe cumplirse la condición que en cada período sea mayor que T/PIB, del período anterior.

15 Lo anterior nos lleva a el concepto de Elasticidad Tributaria: es una de las relaciones más importantes entre la carga tributaria y el PIB, se refiere a la forma como reaccionan las recaudaciones de impuestos cuando se expande o crece el PIB, lo cual equivale a decir que se extiende o incrementa el área tributaria. La elasticidad tributaria se representa a través de la fórmula siguiente: et= Tasa marginal impositiva Carga tributaria En la cual et representa el coeficiente de elasticidad impositiva.

16 El coeficiente de elasticidad permite relacionar lo cambios indicados, los cuales pueden dar origen a tres situaciones definidas. Que los impuestos reaccionen creciendo en una proporción mayor que el PIB; en esta situación, el coeficiente de elasticidad tributaria será mayor que la unidad, lo que implica que el sistema de impuestos es elástico. (te >1 ) Que los impuestos reacciones creciendo en una proporción igual que el PIB, en este caso el coeficiente de elasticidad impositiva será igual a la unidad; ello implica que el sistema impositiva es neutro o constante, y (te = 1) Que los impuestos crezcan en una proporción menor que el PIB; en esta situación el coeficiente de elasticidad impositiva será menor que la unidad, lo que significa que el sistema impositivo es inelástico. (te < 1)

17 TD= total de impuestos directos Ti= total de impuestos indirectos
En resumen pueden existir impuestos que tengan valor mayor, igual o menor que la unidad, siendo el promedio el resultado neto de las diferentes elasticidades parciales ponderadas por la importancia de diferentes categorías de impuestos en el total recaudado. Denominado: TD= total de impuestos directos Ti= total de impuestos indirectos etd= es coeficiente de elasticidad tributaria directa eti= es coeficiente de elasticidad tributaria indirecta El coeficiente de elasticidad tributaria será: Coeficiente de elasticidad tributaria indirecta:

18 Causas que motivan la inelasticidad tributaria: una de las cuestiones fundamentales en la transformación impositiva de los países subdesarrollados se refiere a que las recaudaciones de impuestos se ajustan al crecimiento de la economía o a la expansión de los ingresos monetarios que se crean a través del proceso inflacionista. Esto implica que una reforma fiscal en este aspecto, debe abordar las causas que motivan rigidez a los sistemas impositivos, entre las cuales podemos enumerar las siguientes: El tiempo que transcurre entre el momento en que se origina la obligación tributaria y el pago del impuesto; pues generalmente éste se paga con retraso. Que el contribuyente caiga en la condición de moroso y no pague el impuesto en forma oportuna. Cuando sucede esto suelen ponerse multas que van de acuerdo a la legislación de cada país.

19 Distanciamiento entre el valor comercial y catastral de los bienes raíces. La propiedad sube de valor por la plusvalía, pero el impuesto es el mismo hasta que viene un re avalúo. Cualquier impuesto a base de un monto fijo de dinero, pues cuando los precios suben el impuesto resulta siendo menor en proporción al valor del objeto sobre el cual se tributa. Otra causa es la estructura de las tasas de imposición progresiva. En varios textos se dice que algunos impuestos progresivos comunican flexibilidad al sistema; pero eso es relativo. En el caso de países como el nuestro, cuando hay crecimiento se castiga la tendencia de las personas de ingresos más altos tributen más; pero estos grupos trasladan el impuesto a los grupos de ingresos más bajos. Las exenciones de orden tributario, que pueden ser fijas o proporcionales a los cambios en los precios. Si van acordé con los precios entonces habrá flexibilidad, ya que continuamente se aumenta la base tributaria; pero si la base impositiva es fija, entonces habrá inflexibilidad.

20 EXPOSICIONES SOBRE LOS TIPOS DE IMPUESTOS EN GUATEMALA

21 GASTO PÚBLICO CONCEPTO: Consiste en una erogación monetaria, realizada por autoridad competente, en virtud de una autorización legal y destinada a fines de interés colectivo. En esta definición encontramos tres elementos claves a saber: Desembolso monetario. Autoridad Competente Interés colectivo.

22 EVOLUCIÓN DE LA CONCEPCIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Concepción clásica: para esta corriente, los gastos públicos eran un consumo de la riqueza social, por lo que el Estado se ve como sujeto de decisión sobre cuánto y cómo debe gastarse, en un Estado Consumidor. No se admitía la posibilidad de un efecto positivo de los gastos públicos respecto al comportamiento del sistema económico. Concepción moderna: del gasto público, tiene su fundamento en la teoría keynesiana. Es esta concepción, el monto y tipo o clase de gasto público, es uno de los elementos fundamentales de la determinación del Producto Nacional Bruto. Con Keynes los gastos del gobierno inciden en el comportamiento de la actividad económica a través de la presión de la Demanda Agregada.

23 CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS
Gastos ordinarios: son constantes o recurrentes en cada presupuesto y Gastos extraordinarios: como su nombre lo indica no son recurrentes. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FINALIDAD DEL GASTO PÚBLICO Gastos para el funcionamiento del Estado: se consideran como los costos fijos de la existencia del Estado. Gastos para los servicios públicos indivisibles: (gastos en infraestructura). Gastos por servicios públicos divisibles: (transporte y las comunicaciones en general). Gastos de carácter social: son los que producen efectos en la distribución de la renta nacional (transferencias).

24 ESTRUCTURA DEL GASTO En la concepción moderna de los gastos públicos es importante conocer la estructura de los mismos, porque desde el punto de vista del desarrollo de una economía, no es lo mismo que la mayor parte de los gastos públicos se traduzcan en gastos de bienes de consumo, en vez de gastos de inversión pública. Desde este punto de vista, los gastos se clasifican en: Gastos públicos en bienes de consumo o servicios, y Gastos públicos de inversión o capital.

25 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL EFECTO EN EL SISTEMA ECONOMICO
Gastos públicos productivos: son los que se realizan en la producción de bienes económicos y servicios. Gastos públicos reales: constituyen un gravamen del producto social (gastos de defensa) o de la renta nacional (servicios de la deuda externa).

26 CAUSAS DEL CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO
CAUSAS REALES: dentro de esta se pueden mencionar: El desarrollo económico Las guerras El crecimiento demográfico y El desarrollo urbano. CAUSAS ILUSORIAS: la inflación que reduce el poder real del consumo del gobierno.

27 Carga de la deuda pública Deuda pública como instrumento
Crédito público Empréstito Carga de la deuda pública Deuda pública como instrumento de política fiscal.

28 Deuda pública: es el conjunto de obligaciones de origen legal o contractual que debe de cumplir el Estado como resultado de los préstamos recibidos. Al igual que sucede con el sector privado cuando los ingresos o recursos son inferiores a los egresos o gastos, los Estados toman dinero prestado. Ello origina la obligación de devolver la suma de dinero recibida en préstamo y de pagar además, los intereses correspondientes. Crédito público: es la capacidad política, económica y legal de un Estado para obtener dinero en préstamo, basado en la confianza que goza por su patrimonio u otros recursos que pueda disponer. Resulta que todo préstamo de dinero supone la creencia, confianza o fe del prestamista no solamente a que el prestatario está dispuesto a cumplir (aspecto moral) con sus deberes u obligaciones de devolver el dinero recibido, sino también de que podrá cumplir con ese deber por disponer de los medios necesarios (aspecto económico).

29 Desde el punto de vista jurídico, el crédito público implica la existencia de una relación jurídica entre sujetos; el acreedor o prestamista, sujeto activo, para quién la relación es un crédito, y el deudor o sujeto pasivo, para quien es una deuda u obligación. Finalmente, desde el punto de vista económico, suele mencionarse, casi exclusivamente, la deuda pública, y en forma más específica, se hace referencia al peso o carga de la deuda pública en el sentido de una obligación que el Estado tiene que pagar y cuya influencia sobre la economía nacional reviste gran importancia.

30 CLASIFICACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA
Existe muchas clasificaciones, pero la más corriente toman en cuenta el lugar y el tiempo. En cuanto al lugar, la deuda se clasifica en interna y externa o internacional, según fuere la localización de las obligaciones respectivas. Deuda interna: es la que se emite y cumple dentro del mercado de un país y nada tiene que ver con la nacionalidad o domicilio de los prestamistas que pueden ser extranjeros. Su régimen esta determinado por la legislación interior. La deuda externa o internacional: resulta difícil por ser variable el elemento considerado para su clasificación, entre éstos los más utilizados son: El lugar y el mercado de emisión de los títulos. La moneda o divisa elegida. El lugar de pago de la deuda. Según la extensión de las obligaciones en el tiempo, la deuda se clasifica en consolidad y flotante, la deuda consolidada es aquella deuda pública permanente, atendida por un fondo especial que no requiere el voto anual de los recursos correspondiente, y que el servicio de la deuda está prevista en el presupuesto.

31 La deuda flotante, por el contrario, es la que el Tesoro del Estado contrae por un breve período de tiempo para proveer a momentáneas necesidades de caja en virtud de gastos imprevistos o por falta o retraso de los ingresos ordinarios (liquidez). Cabe destacar que esta clasificación carece de significación jurídica y corresponde modernamente a la deuda a mediano y largo plazo (consolidada) y a la deuda a corto plazo (flotante). Actualmente en la clasificación de la deuda externa o internacional, se establece la misma de carácter bilateral o multilateral. La deuda considerada bilateral hace referencia a los préstamos otorgados por países y gobiernos amigos. Mientras que los préstamos otorgados por los Organismos Financieros Internacionales, se considera multilateral por la constitución de dicho organismos.

32 EMPRESTITOS PÚBLICOS Es el recurso del Estado, basado en el crédito, mediante el cual obtiene de los particulares sumas de dinero a un interés determinado, con la obligación de reembolsarlos en la forma y tiempo establecidos en el contrato. En las finanzas modernas, el empréstito es un medio ordinario de obtener un acto de soberanía. El empréstito posee naturaleza contractual, es un contrato de derecho público, y más concretamente de derecho administrativo.

33 CLASIFICACION DE LOS EMPRESTITOS
Se clasifican en forzosos, patrióticos y voluntarios. El empréstito forzoso: es una requisición fijada por el Estado con obligación de reembolsar y pagar un interés. El empréstito patriótico: es aquel que se ofrece en condiciones ventajosas para el Estado ya sea porque se pide a los particulares que suscriban los títulos conjuntamente con el Estado, con un interés más bajo que el corriente, sea por que se invoque cualquier sentimiento patriótico para obtener la suscripción. El empréstito voluntario: es el único que puede denominarse realmente empréstito, porque como lo expresa Ahumada, “los únicos y verdaderos empréstitos son los voluntarios u ordinarios, los que sin compulsión y sin ofrecer condiciones desventajosas, tienden a obtener la colaboración de los particulares en condiciones paralelas a las que los capitales gozan en los mercados libres”.

34 Técnica del Empréstito Público
La técnica del empréstito público comprende: 1) su emisión o creación; 2) la negociación, venta o colocación; y 3) la extinción. Emisión: esta técnica estudia el tipo de título, la tasa de interés, los estímulos o alicientes para la suscripción, las garantías, el lugar y plazo del pago del capital e intereses, el tipo de moneda, etc. La técnica de la negociación, venta o circulación alude a las formas de colocación entre los suscriptores de los títulos; venta directa o suscripción publicar, venta por consorcio de banqueros con o sin licitación, venta en bolsa, etc. La técnica de la extinción corresponde a los mecanismos que el Estado puede adoptar para la cancelación del empréstito, es decir, la devolución de la suma obtenida de los prestamistas.

35 CARGA DE LA DEUDA PÚBLICA
Al estudiar los conceptos de crédito público y deuda pública dijimos que, desde el punto de vista económico, suele hacerse referencia al peso o carga de la deuda pública. Resulta fundamental distinguir la deuda externa de la deuda interna. La primera, significa inicialmente un aumento de los recursos disponibles, pero una disminución de esos mismo recursos en el futuro, pues para hacer frente al pago de la deuda, el gobierno, tendrá que reducir los gastos público, o, mediante el cobro de impuestos, reducir los gastos privados. De otra forma, se reduce el empleo interno total de los recursos disponibles.

36 En cambio en el caso de la deuda interna, el total de recursos disponibles por el país no aumenta inicialmente ni disminuye con posterioridad. En realidad, lo que se produce es un pago de transferencia, puesto que los poseedores de títulos o bonos del empréstito reciben en pago de capital e intereses, por parte del Estado deudor, el dinero que éste recauda, en concepto de impuestos de los contribuyentes. Existe, en suma, una redistribución de los ingresos de los contribuyentes a los tenedores de títulos, a través del Estado. En este sentido, resulta cierto que desde el punto de vista macroeconómico, la deuda interna no representa carga alguna, porque estando los títulos representativos en poder de los ciudadanos del Estado deudor, nos debemos a nosotros mismos. Sin embargo, se ha sostenido, que desde un punto de vista macroeconómico, la afirmación de que la deuda pública interna implica un traspaso de la mano derecha a la izquierda, no resulta del todo cierta.

37 Esto es evidente, porque seria una verdadera casualidad que los deudores últimos (contribuyentes) fuesen los mismo individuos que son acreedores (tenedores de títulos), es decir, que la distribución de la propiedad de la deuda pública fueran identifica a la distribución de la carga impositiva. Otro de los problemas largamente debatidos se refiere a si la financiación mediante empréstitos públicos transfiere carga a las generaciones futuras, para el caso de las guerras esta tesis no se cumple, pero si la deuda se financia mediante la colocación de títulos los compradores también reducen su consumo, pero obtienen documentos de valor que los faculta para consumir a futuro, mediante la venta de dichos documentos de valor, trasladándole a los contribuyentes futuros quienes mediante el pago de sus impuesto permitirán que el gobierno abone los intereses y el capital a los tenedores de los títulos. Existe pues una redistribución entre generaciones, un traspaso de la carga a futuro.

38 DEUDA PÚBLICA COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA FISCAL
Dentro de la compleja actividad que los estados deben realizar para poder alcanzar los propósitos de estabilización y desarrollo económico, la Política Fiscal es uno de indiscutible importancia. Por cierto, que el concepto de política fiscal anticíclica o estabilizadora, es muy amplio. Su estudio lo debemos de vincular con el Régimen tributario, los gastos públicos, las inversiones públicas, la deuda pública, el régimen presupuestario, la política monetaria y con el comercio internacional, para poder establecer así los fines del Estado. Nos ocuparemos tan sólo de la deuda pública, cuando la política fiscal, para su estructuración, debe optar frente a las alternativas planteadas por la situación de la economía, financiarse con impuestos o bien con empréstitos. Con respecto a estos enfrentamientos de la política fiscal, la deuda pública debe concebirse y planificarse, de modo que en su aplicación concreta resulte un instrumento complementario que ayude y coopere en el plan de gobierno y no lo interfiera.

39 EL PRESUPUESTO Evolución: la actividad financiera que el Estado realiza para el logro de sus fines, exige para ser ejercida en forma ordenada y eficiente la elaboración de un plan o programa, el cual servirá de instrumento para desarrollar la actividad financiera estatal conforme a previsiones elaboradas con vistas a lograr la más óptima satisfacción de las necesidades sociales o colectivas. A ese plan se le conoce con el nombre de presupuesto, éste, ha sufrido transformaciones inspirados por las ideas de las modernas doctrinas que asignan cada ves mayor o menor participación del Estado en la actividad económica. En la concepción tradicional, el presupuesto debía limitarse a los ingresos y gastos del estado, manteniendo un criterio fijo y permanente, es el que refiere al equilibrio del presupuesto. Además el presupuesto estaba sometido a un principio fundamental, el de la anualidad, al cual se añaden otros principios tales como el de unidad y universalidad.

40 Con respecto a la evolución Giulini Fonrouge, anota que el presupuesto ha dejado de ser un mero documento de carácter administrativo contable, para asumir la significación de elemento activo en la conducción de la actividad económica, es decir, que ha adquirido una condición dinámica a diferencia de la concepción tradicional, para pasar a ser el instrumento mediante el cual el Estado actúa sobre la economía. Según estas nuevas ideas, la noción tradicional del presupuesto se amplía en el tiempo (presupuesto multianual o cíclico), y en el espacio (presupuesto económico o nacional). Por último, en esta evolución del presupuesto cabe mencionar la concepción del presupuesto Nacional, según el cual, el presupuesto del Estado debe reflejar toda la actividad económica de la Nación.

41 PROBLEMA DE LA DEFINICIÓN
Existen varias definiciones de presupuesto, recordar una que fue modelo universal, se refiere a la definición dada en Francia mediante el decreto del 31 de mayo de 1862 que dice: “El presupuesto es el acto por el que son previstos y autorizados los ingresos y los egresos o gastos del Estado y de las otras entidades que las leyes sujetan a las mismas reglas. Grizioti lo define así: “es el documento jurídico y contable en el que se indican los recursos y los gastos del Estado en monto correspondiente a un período de doce meses”.

42 Recordar por último, la definición de Gaston Jéze: “El presupuesto es un acto administrativo legislativo concretado en forma de ley anual, en la que prevén, autorizan y reconocen los recursos con los cuales han de cubrirse los gastos”. Actualmente la definición de presupuesto se refiere a lo siguiente: “ Es el instrumento político (programa de gobierno) que consta de dos parte, un cálculo de ingresos y un cálculo de gastos, con arreglo a la política económica y social para un período determinado, adoptando la forma de ley”.

43 PRINCIPIOS GENERALES DEL PRESUPUESTO
A través del tiempo, la doctrina, la práctica y la legislación han ido estableciendo bases, principios y reglas a las cuales debe ajustarse el presupuesto. 1) Principio de anualidad: en la generalidades de los países y influenciado por la práctica británicas, a partir de fines del siglo XVII, el término anual del presupuesto del presupuesto llegó a ser considerado como un principio indiscutible en las finanzas clásicas, por considerarse representativo de una unidad de tiempo natural. Además, existen argumentos poderosos de orden político, el de asegurar el control regular de la hacienda pública por el parlamento. La aplicación práctica del principio de anualidad da origen a una serie de problemas, porque la complejidad de las funciones estatales no siempre que las operaciones se puedan concretar íntegramente en el plazo anual del presupuesto, para poder referir las operaciones presupuestarias al año financiero, existen dos sistemas, el presupuesto y caja el presupuesto de ejercicio, llamado también de gestión o competencia.

44 En el presupuesto de caja se considera únicamente los ingresos y los gasto efectivamente realizados durante el período respetivo. Con este sistema lo que se computa es el movimiento de fondos con prescindencia del origen de las operaciones. En cambio en el presupuesto de ejercicio predomina el aspecto jurídico, pues se computan los ingresos y las erogaciones comprometidas durante el año, sin atender al momento en que se hacen efectivas. 2) Principio de unidad: según este principio, no debe existir más que solo un presupuesto del Estado y éste debe agrupar todos los recursos y los gastos sin excepciones. Las ventajas de este sistema son de orden técnico y de carácter político y se resumen así: Permite conocer si el presupuesto está equilibrado. Dificulta la realización de ciertas maniobras como la simulación de economías o la ocultación de gastos especiales Posibilita conocer el monto efectivo de presupuesto y Facilita el control parlamentario.

45 No obstante lo anterior, actualmente las funciones que debe de cumplir el Estado se han ampliado, ahora persigue fines económicos-sociales, las nuevas corrientes en materia financiera propician la elaboración de presupuestos dobles tanto por el lado de los ingresos (ordinarios y extraordinarios o de capital), como de los gastos (de funcionamiento u operación y de capital o inversión). Con esto se habría reemplazado el principio de unida por el de integridad del presupuesto. 3) Principio de universalidad: consiste en que todos los ingresos y todos los gastos, sin excepciones deben de figurar en el presupuesto. 4) Principio de la no afectación de recursos: significa que el conjunto de recursos ingresados al Tesoro, forman una masa única que cubre sin distinción de su origen o procedencia, el total de los gastos estatales, es decir que en su aplicación práctica este principio tiene por objeto que determinados recursos no se utilicen para la atención de gastos determinados, con este procedimiento todos los ingresos deben entrar a formar parte de un fondo común y en consecuencia servir para financiar todos las erogaciones.

46 5) Principio de especificación de gastos: significa que el presupuesto del Estado no puede traducir autorizaciones en bloque de los gastos que contiene, ello significaría la imposibilidad materia de todo control administrativo y financiero en a cuanto a su cumplimiento. 6) Principio de la publicidad: exige que las diversas fases de la ejecución del presupuesto se verifique en público, de modo que todo el mundo tenga posibilidad de formase idea sobre la administración financiera.

47 TESIS DE PRESUPUESTO EQUILIBRADO
De acuerdo a la concepción tradicional del presupuesto equilibrado, es condición primordial y esencial que en el presupuesto, el monto de los gastos coincidan con el importe total de los ingresos. Cuando los ingresos son mayores a los gastos se dice que existe superávit presupuestal, pero cuando los gastos son mayores a los ingresos existe déficit presupuestal. La doctrina actual, sobre la base de la premisa según la cual los problemas financieros son inseparables del funcionamiento del sistema económico, considera que en determinadas situaciones por la cuales pueden a travesar un país, tales como las depresiones o contracciones económicas, el equilibrio del conjunto de la economía nacional, solo puede lograse mediante el déficit presupuestario. De este amplio concepto de equilibrio del sistema económico, ha surgido la teoría del déficit sistemático. la cual propia la adopción, a través del presupuesto, de un método activo para estimular la economía y combatir las depresiones cíclicas, en oposición a la idea de una permanente contracción de los gastos públicos planteada por los clásicos, la cual es inoperante cuando la economía nacional está en crisis.

48 CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
Los tipos de presupuesto más conocidos en la historia económica son los siguientes: Presupuesto del Estado y Presupuesto Económico nacional: el primero consiste en una cuadro financiero que específica los ingresos y los gastos públicos para un período determinado, y es el que la ley obliga a elaborar, el siguiendo es un cuadro económico que contiene una estimación del comportamiento de todos los sectores de una economía nacional para un período determinado, su elaboración requiere de buena información estadística y de la existencia de un buen sistema de cuentas nacionales o contabilidad social.

49 Presupuesto único y múltiple: cuando las circunstancias reclaman el desenvolvimiento de la acción del Estado el planeamiento de un presupuesto conteniendo actos económicos de la misma naturaleza o similar naturaleza, y además se prevé para la realización un período de duración igual. Se puede y debe elaborar un presupuesto único. En cambio, cuando ciertas actividades de las previstas consisten en operaciones de consumo o funcionamiento y otras son de capitalización, es decir, de naturaleza diferentes, o cuando unas son de largo plazo y otras de corto, es necesario elaborar presupuestos múltiples.

50 Presupuesto ordinario y presupuesto extraordinario: el primero se refiere a las erogaciones de carácter normal. Mientras que el segundo hace referencia a erogaciones que carecen de este carácter. Este criterio ha sido superado por el concepto actual que clasifica a los presupuestos en presupuestos operativos o de funcionamiento, que corresponde al ordinario, y en presupuesto de capital o de inversión que corresponde al concepto de extraordinario, este concepto es más técnico y se adecua más a la realidad de las funciones que hoy cumple el Estado. Presupuesto funcional: el concepto de funcional obedece esencialmente a un tipo de presupuesto de Estado estructurado de manera tal que sus cálculos previos han realizados de forma más eficaz. Consiste en remplazar la tradicional especificación de gasto en forma enumerativa, por un régimen de asignaciones globales basado en funciones o proyectos específicos conforme a un programa de gobierno. Este moderno concepto de funcionales obliga a que la administración pública aplique en la práctica las previsiones presupuestarias, estableciendo responsabilidades a los funcionarios ejecutores de las erogaciones autorizadas.

51 PRESUPUESTO CÍCLICO Los presupuesto llamados cíclicos abarcan periodos mayores a un año, es decir, son multianuales, más que un documento preventivo, son verdadero programas de gobierno planificados para lograr un equilibrio en la economía nacional, abarca un lapso de tiempo más o menos prolongado, el que se adecua, ya sea a propósitos deliberados del gobierno en armonía con planes de desarrollo, o bien para tener previstas medida de gobierno que permitan actuar oportunamente sobre las fluctuaciones de la economía nacional. En la doctrina los presupuesto cíclicos, la concepción del equilibrio difiere del concepto tradicional que postula el equilibrio coincidente con el año financiero; la idea de equilibrio se manifiesta a través del sistema de previsiones para períodos mayores a un año, con las cuales se procura obtener, mediante la compensación entre los años buenos y los años malos. Un equilibrio respecto al periodo comprendido por el presupuesto cíclico. En síntesis, podemos decir que la acción de los presupuestos cíclicos sobre la economía de una nación, se opera mediante los ahorros públicos y/o creación de déficit en los períodos de depresión económica, con el propósito de que los gastos aumentados y las inversiones del Estado estimulen la recuperación. Por el contrario, se estructurarán presupuestos equilibrados o con superávit para operar en las épocas de prosperidad, o cuando aparecen la tensión inflacionaria.

52 DINAMICA DEL PRESUPUESTO
El presupuesto cumple su desarrollo a través de cuatro etapas o fases a saber: Preparación: le corresponde realizar esta fase al poder ejecutivo, a través de los diferentes ministerios e instituciones centralizadas, coordinados por el ministerio de hacienda pública. Aprobación: esta etapa la realiza el congreso de la república o la desarrolla la asamblea nacional. Sanción: le corresponde esta fase a la presidencia de la república. Ejecución: el organismo que ejecuta el presupuesto es el ejecutivo, por medio de sus diferentes dependencias. Control: esta fase puede ser de carácter administrativo, la realiza la contraloría de cuentas y de carácter parlamentario a través del congreso.

53 El que en el trabajo se Afana la vida no goza


Descargar ppt "7.2 ASPECTOS TEORICOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google