La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Manuel Arias  Licenciado en Economía- UCR Máster Administración Empresas – INCAE Oficina 01 – Escuela de Economía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Manuel Arias  Licenciado en Economía- UCR Máster Administración Empresas – INCAE Oficina 01 – Escuela de Economía."— Transcripción de la presentación:

1

2 José Manuel Arias  jomarp21@gmail.com jomarp21@gmail.com Licenciado en Economía- UCR Máster Administración Empresas – INCAE Oficina 01 – Escuela de Economía Atención estudiantes, lunes por la noche, previa cita.

3 Sofía Villalobos sofiavillalobos@gmail.com Estudiante Economía- UCR 8892 3224

4  Dotar a les estudiantes de las herramientas necesarias para interpretar el entorno y formular estrategias adecuadas para que las empresas logren el mejor resultado en el mediano plazo.

5  Motivar en les estudiantes el desarrollo de destrezas para aprender por su propia cuenta.

6 Reforzar en les* estudiantes las destrezas para documentar y preparar presentaciones ejecutivas.  * les = los + las

7 Contamos con el conocimiento de la organización y funcionamiento de las empresas que establece el programa de Economía Empresarial I (XE-180) y del análisis financiero de Economía Empresarial II (XE-181). › Identificamos “el negocio” de la empresa: los factores claves de su rentabilidad. › Analizamos el entorno actual de las empresas › Identificamos tendencias importantes en ese entorno › Pronosticamos el entorno que las empresas tendrán › Revisaremos las variables clave de éxito de las empresas › Estudiamos los principales planteamientos estratégicos conocidos.

8  LO QUE PRODUCE Y VENDE LA EMPRESA.  LO que permite que venda y obtenga utilidades.  LAS TENDENCIAS DEL ENTORNO y Pronósticos.  EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA.  LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA.  LA ESTRATEGIA DE LOS DUEÑOS.

9

10 › Lo que hacen las empresas › Organización de las empresas › Evaluación de proyectos y empresas. › Responsabilidad Social de las Empresas

11  PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: › General › Funcional › EL PLANTEAMIENTO DE MICHAEL PORTER.

12  Características principales del mercado (entorno, industria) donde hace negocios la empresa: › Comportamiento de consumidores › Capacidad de pago › Legislación, › Competidores › Muchos otros, todos los importantes. › Nacional › Regional › Mundial

13 › Corrientes Mundiales Comerciales › Pensamiento e Ideología: control, integridad, transparencia, responsabilidad › Bloques de Poder › Otros › Identificación de tendencias para industrias específicas

14 › Pronóstico General Costa Rica 2015 › Pronóstico Industria Financiera 2015 › Otros 2015

15 › Analizar empresa, su entorno y perspectivas; recomendar la estrategia a seguir.

16

17  Strategy. Harvard Business Essentials. Boston. 2005  Estrategia Competitiva. Porter, Micheal. CECSA. BS.AS. II Edic.1992  Estrategia: Diseño y Ejecución. Ed.Libro Libre. San José. 1990  El Poder de la Comunicación Estratégica. Italo Pizzolante Negrón. Venezuela. 2001. Capítulo 1.  Los Retos Políticos de La Reforma Económica. Ronulfo Jiménez R, Academia de Centroamérica, Costa Rica. ISBN 9977210349 (9977-21-034-9).Los Retos Políticos de La Reforma Económica.  Revistas relacionadas, artículos que se asignen  Noticias wikileaks  Noticias empresariales: periódicos y noticia  Boletínes Universia-Knowledge@Wharton http://ww w.wharton.universia.netrios.

18  Aportes a la clase  Quices  Presentaciones  Examen parcial  Trabajo final

19  La evaluación exige una participación intensa del estudiante:  El estudiante debe analizar anticipadamente las lecturas asignadas.  El estudiante está obligado enriquecer la discusión de clase.  Se prefiere el estudio grupal para fomentar el trabajo en equipo y obtener las ganancias que de él se derivan › Ampliación de criterios mediante los comentarios. › Profundización de ideas en la discusión. › Resultados de mayor calidad y precisión.

20  Los trabajos colectivos deben hacerse en grupo. › Beneficios de la discusión desde distintas ópticas  Las exposiciones deben guiarse con Power Point. › Presentaciones ejecutivas.  Completas  Simples  Sin contradicciones 

21  En cualquier clase puede haber una comprobación de lectura escrita, de los materiales asignados para esa clase o las anteriores. Quedan avisados.  Se hacen al menos 6 durante el curso.  No se reponen, al final se elimina uno (la de menor nota o una que faltó).

22  Aportes a la discusión de clase10%  Comprobaciones de lectura: 12%  Presentaciones en clase13%  Examen parcial30%  Trabajo Final35%

23 El rol de las principales áreas funcionales de una empresa: › Producción › Ventas › Administración Evaluación financiera de la empresa Flujos de utilidades, Flujos de fondos T.I.R. VAN.


Descargar ppt "José Manuel Arias  Licenciado en Economía- UCR Máster Administración Empresas – INCAE Oficina 01 – Escuela de Economía."

Presentaciones similares


Anuncios Google