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Presentación de resultados: Grupo de trabajo sobre Benchmark República Dominicana y España 18 Asamblea Plenaria Noviembre 4 y 5 de 2015 Cartagena de Indias,

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1 Presentación de resultados: Grupo de trabajo sobre Benchmark República Dominicana y España 18 Asamblea Plenaria Noviembre 4 y 5 de 2015 Cartagena de Indias, Colombia

2 Contenido 1.Antecedentes 2.Objetivo, responsables y alcance del Grupo de Trabajo. 3.Actividades realizadas: A.Inventario Regional sobre fuentes de indicadores y publicaciones TIC/Telecomunicaciones. B.Aplicación cuestionario sobre necesidades de indicadores en Regulatel y “sondeo”” sobre el Sistema de Indicadores SIRTEL C.Informe resultados cuestionario 4.Preparación perfil Proyecto “Sistema de Captura, procesamiento y publicación de datos”.

3 1. Antecedentes Noviembre 2014, Reunión Plenaria de REGULATEL en Puerto Rico se establecido Plan de Trabajo 2015. En dicho plan se contempló la creación de los siguientes Grupos de Trabajo: 1.Benchmark 2.Competencia Económica en el sector de las Telecomunicaciones 3.Derechos de los Usuarios y Calidad de Servicio 4.Neutralidad de Red y Gobernanza de Internet

4 2. Términos de referencia del Grupo de Trabajo Benchmark Benc NOMBRE DEL PROYECTO Análisis de la situación y de las necesidades de REGULATEL en materia de indicadores en América Latina y el Caribe REGULADORES COORDINADORES 1.CNMC (España) 2.INDOTEL (República Dominicana) OBJETIVOIdentificar necesidades específicas en materia de indicadores de los miembros de REGULATEL para conseguir beneficiarse de la existencia de indicadores comunes que permitan comparar y medir de manera fiable la evolución de las telecomunicaciones en la región, aportando información de utilidad para todos los reguladores. ENTREGABLES1.Inventario regional sobre las fuentes de indicadores disponibles en la región (incluyendo una nota de evaluación sobre la plataforma SIRTEL) 2.Cuestionario sobre el interés/necesidad de REGULATEL en materia de Indicadores 3.Informe sobre los resultados del cuestionario

5 INTEGRANTES María López Carracelas, Jefa de Area Internacional de la CNMC. Carmén Lazaro, Técnica de Relaciones Internacionales. CNMC Sandra Carmona, Técnica Sub-dirección Estadísticas. CNMC Angélica Florentino, Unidad de Estadísticas de INDOTEL. Ana Margarita de Jesús, economista, Gerencia regulación, INDOTEL. Amparo Arango, Relaciones Internacionales, INDOTEL.

6 3. RESULTADOS ACTIVIDADES REALIZADAS

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8 INVENTARIO REGIONAL INDICADORES Y ESTUDIOS TELECOMUNICACIONES/TIC

9 PRINCIPALES RESULTADOS Existe amplia gama de fuentes de indicadores e informes en la región sobre telecomunicaciones/TIC, incluyendo demográficos, socioeconómicos y sobre otros temas generales (Economía, Medio Ambiente, etc.). 13 Fuentes de recursos de información regional específicos telecomunicaciones/TIC. 5 fuentes de recursos de información regional con otra información relacionada a Internet. 8 fuentes de indicadores y estudios con informaciones macroeconómicas. + de 200 indicadores y 70 estudios regionales

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12 EJEMPLO DE FICHA INVENTARIO CITEL

13 EJEMPLO DE FICHA INVENTARIO UIT

14 CUESTIONARIO NECESIDADES DE INDICADORES EN AMÉRICA LATINA

15 Datos generales del Cuestionario Objetivos: 1.Determinar la necesidad de indicadores o temas de relevancia para América Latina que no estén siendo contenidos por otras fuentes previamente inventariadas. 2.Opinión general sobre el futuro del SIRTEL. Tasa respuesta: 87% del total = 20 reguladores

16 Países que respondieron encuesta

17 Estructura del cuestionario SECCIONESCONTENIDO FacultativaCompetencia legal para la recopilación, confidencialidad y difusión de los indicadores. SIRTELExperiencias y opiniones de la plataforma utilizada previamente y sobre el interés para retomar/restablecer una plataforma de indicadores estadísticos de telecomunicaciones para América Latina. Estudios/Indicado res Indicadores y estudios necesarios en la actualidad para la región, los cuales no están disponibles en las diferentes fuentes de información inventariadas.

18 Resumen facultades reguladores entrevistados 100% recopilan indicadores estadísticos sustentados en un marco legal que obliga a los operadores a remitir las informaciones requeridas. El 42% captura estadísticas de todos los servicios de telecomunicaciones de acuerdo a su base legal. Otros servicios con mayor ranking son: – Voz 58%; – Tráfico, Ingresos, Tarifas y TV por Susc. 48%; – Infraestructura, Usuarios, Calidad, Inversión e Internet 42%; – Servicios Mayoristas 26% y – Empaquetamiento 21%. 95% tiene potestad legal para establecer sanciones por incumplimiento en la entrega de información. 85% tiene respaldo legal que establece o no el carácter de confidencialidad y de difundir los datos. 89% armoniza definiciones de indicadores basándose en las recomendaciones de los organismos internacionales. 90% equipara sus indicadores con las definiciones de la UIT X ej. BEREC, COCOM, CCP y Eurostat.

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20 Servicios donde existe obligación de suministrar información

21 Indicadores armonizados

22 B. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORES SIRTEL

23 Antecedentes 2002: V Plenario de REGULATEL nace el “Sistema de Indicadores Regionales de Telecomunicaciones (SIRTEL)”. Objetivo: ofrecer indicadores de la industria de las telecomunicaciones comparables y confiables mediante una plataforma informática que permitiera actualización automática y consulta dinámica de los datos, como base para insumos de análisis para la toma de decisiones. Los indicadores, sus definiciones y métricas fueron armonizados con Manual de Indicadores de la UIT. México coordina varios grupos de trabajo que identificaron una serie de indicadores que conformaronn el compendio de datos estadísticos a ser suministrados por los reguladores en períodos claramente definidos. COFETEL asume financiamiento de plataforma y su administración. Se realizaron varios reportes con series históricas desde los años 90. En el año 2012 se realiza el último reporte de indicadores en el SIRTEL. Actualmente bajo custodia del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFETEL)

24 Descripción del Sistema: 7 módulos y 222 indicadores INDICADORES20102011 Módulo de Tráfico1831 Módulo de Infraestructura1449 Módulo de Estructura de la Industria2039 Módulo de Acceso Público a Internet411 Módulo de Tarifas1545 Módulo de Calidad1618 Módulo de Socioeconómicos2529 TOTAL112222

25 Naturaleza Indicadores SIRTEL INDICADORESTOTAL SOLO SIRTELUIT Módulo de Tráfico31724 Módulo de Infraestructura49148 Módulo de Estructura de la Industria 39732 Módulo de Acceso Público a Internet 110 Módulo de Tarifas451431 Módulo de Calidad18153 Módulo de Socioeconómicos29326 22247175 Proporción100%21%79%

26 Resumen evaluación Sistema Regional de Indicadores Estadísticos (SIRTEL) 69 % considera SIRTEL como una herramienta útil, adecuada y es un valor agregado para la región. Al indagar sobre experiencias de uso de la PLATAFORMA: – 30% nunca utilizó esta plataforma, – Otros dijeron que desconocerla. – 27% piensa que los datos estaban desactualizados o incompletos al momento de realizar consultas y que la misma implicaba duplicidad de tareas. Al indagar sobre ventajas de SIRTEL – 43% entiende facilita análisis comparativo con la región. – 37% afirma que contiene una amplia cobertura de indicadores – 26% valor agregado para la región y acceso gratuito.

27 Resumen evaluación Sistema Regional de Indicadores Estadísticos (SIRTEL) Al indagar sobre los inconvenientes de la PLATAFORMA: – La complejidad en el uso de la plataforma. – 6 reguladores manifestaron que la misma era presentaba fallas para cargar y consultar la información. – Datos estaban incompletos y/o desactualizados ya que faltaban datos de muchos países. Al indagar sobre futuro del SIRTEL: – 79% está de acuerdo con la reactivación del SIRTEL o una plataforma de indicadores común, cuyo contenido sea redefinido y el acceso y uso de la misma sea simplificado. – Cuatro reguladores manifestaron indecisión, estarían de acuerdo dependiendo del alcance y los resultados esperados, los recursos que se necesitan, así como la estrategia de sostenibilidad para que no se caiga el proyecto nuevamente. – 95% respondieron no estarían dispuestos a hacerse cargo. No disponen de suficientes recursos humanos para asignarles tal tarea. Dos reguladores no respondieron esta pregunta.

28 Beneficios de SIRTEL Una base de datos regional útil y con un valor agregado para los reguladores, por su amplia cobertura, facilidad de acceso y acceso gratuito. A través de las estadísticas unificadas se podían medir temas inherentes a la región, permitiendo conocer la situación del sector en países homólogos que favorecen la generación de políticas y regulaciones. Plataforma con consultas dinámicas, con posibilidad de personalizar consultas y reportes con los indicadores y países de interés por regulador.

29 Problemáticas Dificultades ocasionales con la plataforma para captura de datos, para consulta y/o para carga de los datos (no se registraban). Plataforma poco amigable para consulta de información y generación de reportes y gráficos. Duplicación de trabajo al tener que cargar datos ya enviados a otros organismos. Información de algunos indicadores desactualizada o incompleta por la baja participación en la captura de datos.

30 Casi un tercio no utilizo SIRTEL..

31 Opiniones sobre el SIRTEL

32 Ventajas de SIRTEL…

33 Dificultades/inconvenientes

34 Apoyaría reactivación SIRTEL?

35 Algún doliente?

36 NECESIDADES DE INDICADORES Y ESTUDIOS

37 Resumen resultados sobre necesidad de indicadores y estudios. Fuente de información + utilizada es la UIT. Otras fuentes de consulta: Cullen, Cocom, OVUEM, Bancos Centrales nacionales. INDICADORES MAS DEMANDADOS: Servicios empaquetados Calidad de los servicios Indicadores de inversión por mercados. Indicadores de tarifas e ingresos. Comparativa de desempeño de reguladores. Uso de las TIC en otros sectores.

38 Fuentes relevantes e indicadores de mayor demanda

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41 Conclusiones Los países miembros de REGULATEL han manifestado interés y han destacado las ventajas que supondría disponer nuevamente de una plataforma dinámica para la captura y consulta de datos de las telecomunicaciones en la región. Podría facilitar la explotación de los datos de forma gratuita y podría considerarse la difusión de los datos al público para su mayor aprovechamiento. Debe haber un compromiso multilateral de los miembros de REGULATEL para que la información disponible sea actualizada periódicamente y fiable. Necesidad de crear un comité gestor, para asegurar la continuidad y funcionamiento de la plataforma y equilibrar la carga de trabajo entre los países del comité gestor.

42 Posibles escenarios: 1.Restructurar la plataforma actual: Contendría una selección de un número ideal y limitado de indicadores relevantes, incluyendo algunos que no se obtienen mediante otras fuentes y los cuales son necesarios para las mediciones de las tecnologías de vanguardia; 2.Implementar nueva plataforma: De uso más amigable y operatividad sencilla con un menor número de indicadores previamente depurados y actualizados -de forma que no constituya una carga de trabajo- sino más bien un instrumento de análisis. 3.Desestimar el proyecto: No restablecer un sistema de indicadores para la región.

43 ¿EL CAMINO A SEGUIR?

44 Consideraciones para escenarios 1 y 2: Inversión: Estimación de costos de ejecución y operación continua de base de datos (rediseño/desarrollo de software, licencias, personal, etc.) Identificación de indicadores: Grupo de trabajo que identifique la cantidad y tipo de indicadores más importantes a integrar la base de datos. Gestión de base de datos: (Personal de tecnología/informática, personal captura y validación datos, coordinación y seguimiento, reuniones, etc.). Responsabilidad de ser la unidad gestora de la administración técnica y de contenido de la plataforma y la validación de la información capturada, de forma que se disponga de datos armonizados. Recursos económicos/financiamiento: REGULATEL no cuenta con fondos disponibles para la realización de los escenarios descritos, por tanto será necesario identificar la fuente de recursos económicos con los que se cubrirían los costos a incurrir.

45 PROPUESTA DE NUEVO SISTEMA DE CAPTURA, TRATAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE DATOS DE TELECOMUNICACIONES/TIC REGULATEL

46 Fases del proyecto 1.Definición de variables, diseño y construcción de una estructura de Base de Datos. 2.Herramienta de captura de datos 3.Almacenamiento y tratamiento de la información. 4.Publicación.

47 Definición de variables, diseño y construcción de una estructura de Base de Datos

48 Herramienta de captura de datos

49 Almacenamiento y tratamiento de la información

50 Publicación

51 Toma de decisión sobre plataforma, captura, procesamiento y publicación de datos para REGULATEL

52 Posibles escenarios

53 MUCHAS GRACIAS María López Carracelas, Jefa de Area Internacional de la CNMC. Carmén Lazaro, Técnica de Relaciones Internacionales. CNMC Sandra Carmona, Técnica Sub-dirección Estadísticas. CNMC Angélica Florentino, Unidad de Estadísticas de INDOTEL. Ana Margarita de Jesús, economista, Gerencia regulación, INDOTEL. Amparo Arango, Relaciones Internacionales, INDOTEL.


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