La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

09/02/06 Falla transformador 220/60/10 kV Central Callahuanca por error operativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "09/02/06 Falla transformador 220/60/10 kV Central Callahuanca por error operativo."— Transcripción de la presentación:

1 09/02/06 Falla transformador 220/60/10 kV Central Callahuanca por error operativo.

2  Para efectuar trabajos relativos al proyecto de Modernización de la Central Callahuanca, se planeó la puesta fuera de servicio de la Central a partir de las 00:00 horas del Jueves 9 de Febrero.  Alteración del plan de trabajo:  Fuertes lluvias en la zona determinaron que las líneas de 60 kV no fueran desconectadas de acuerdo a la secuencia programada.  Inclusión del vaciado de la tubería forzada del Grupo 4.  Trabajos no previstos en los reguladores de velocidad Grupos 1 y 2.  Estas ocurrencias debieron determinar la cancelación de los trabajos, sin embargo se prosiguió, desencadenando una secuencia de eventos que derivaron en la falla. Antecedentes

3  Estando el operador conectando las “puestas a tierra”, omitió uno de los pasos vitales del procedimiento establecido para manipular equipos desconectados, al no verificar con el revelador de tensión que las instalaciones estaban desenergizadas.  Previo a la falla, el operador interrumpió la secuencia de la maniobra de instalación de puesta a tierra por no encontrar la llave de la columna de mando modernizada.  Al haber interrumpido la maniobra, debió reiniciarla desde el principio, y no intentar retomarla desde el punto en que fue suspendida. Causas que indujeron al error del operador:  No cumplimiento de los procedimientos operativos.  Aceptación de trabajos no programados.  Falta de adecuada supervisión.  Falta de familiarización con el nuevo equipamiento. Descripción de la Falla

4 Diagrama Unifilar

5 Causa de la Falla- Acciones correctivas Causa Básica  Incumplimiento de los procedimientos establecidos.  Incumplimiento de principios de operación para maniobras de desconexión  La Programación y planificación original fue alterada por eventos externos e internos que afectaron la secuencia normal de desarrollo de las maniobras.  Falta de familiarización de los operadores con las instalaciones remodeladas. Acciones Correctivas  No se aceptarán trabajos adicionales a los programados con menos de 24 horas de anticipación.  Aplicar Cartilla de Verificación para la ejecución de maniobras.  Establecer el rol de Operador Coordinador quien contará con Operadores de apoyo.  En general para la ejecución de los trabajos que impliquen tareas múltiples con riesgo eléctrico, deberá considerarse la desenergización total de la instalación.  Eliminar las llaves maestras por grupos de instalación, y adecuar la seguridad de las puertas para que tengan su propia llave.  Establecer un equipo especial de operaciones para efectuar maniobras durante el desarrollo de proyectos con instalaciones en servicio.

6 Modernización Columna de mando Diseño Antiguo: Para ser operada utiliza llave maestra de acceso distinta a columnas nuevas. Columna de mando Diseño Nuevo: El operador interrumpió la secuencia de maniobra por 15 minutos para buscar la llave.


Descargar ppt "09/02/06 Falla transformador 220/60/10 kV Central Callahuanca por error operativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google