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TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

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Presentación del tema: "TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
Docente: Wilmar Cardona Correo:

2 CONTENIDOS Introducción al concepto administrativo:
Definición de la administración (terminología). Origen de la administración. Las empresas. Escuelas administrativas: Teorías administrativas. (Científica, Clásica, Burocrática, Relaciones Humanas, Sistemas, Contingencia, Desarrollo organizacional, Administración de la calidad, Benchmarking y Reingeniería).

3 CicIo Proceso Administrativo:
Proceso administrativo – funciones. Eficiencia, eficacia, efectividad y productividad. Conceptos de información: DOFA y (PHVA) (análisis y toma de decisiones) Planear: (técnicas de la planeación) Organizar Dirigir. (liderazgo) Controlar Herramientas de la administración moderna: Imagen corporativa Desarrollo organizacional. Globalización. Outsorcing Responsabilidad social y empresarial (ESR)

4 ADMINISTRACION Planificar Organizar Integrar al personal ( staffing)
Es una ciencia social Se encarga de: Planificar Organizar Integrar al personal ( staffing) Direccionar controlar

5 Administrar es: Arte Saber practico
Ahora!! Un administrador trabaja mejor si: Aprovechan los conocimientos (ciencia) En conclusión: Ciencia y arte no se excluyen mutuamente sino que son complementarios

6 Que administra? O gestiona?
RECURSOS: Humanos Financieros Materiales Tecnológicos El conocimiento

7 Con que fin???.... Con el fin de obtener el Máximo beneficio posible.
Este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización. Son responsables de emprender acciones que hagan posible que los individuos den su mejor aportación a los objetivos del grupo

8 Frederick W. Taylor “padre de la administración científica”.
Su principal interés: Elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción Salarios más altos a los trabajadores La generación de armonía y cooperación grupal La obtención de la máxima producción y el desarrollo de los trabajadores. Llevo a cabo estudios de tiempos y movimientos y desarrollo un sistema conocido como pago por pieza

9 Principios de la administración científica:
Cambiar las reglas practicas por ciencia Establecer armonía en los grupos mas que la discordia Cooperación de los seres humanos, en vez del individualismo Trabajar por el mayor rendimiento y no restringir la producción Fomentar el progreso de los trabajadores

10 Escuela clásica Henry Fayol
Estableció 14 principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa. Toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones: Técnicas: producción de bienes y servicios. Comerciales: compra – venta, intercambio. Financieras: búsqueda y ganancia de capitales. Seguridad: protección y preservación de bienes y personas. Contables: inventarios, registros, balances, costos y estadísticas. Administrativas: integración de las funciones anteriores

11 Veamos algunos principios administrativos
Autoridad y responsabilidad Unidad de mando Cadena de mando Espíritu de equipo

12 Empresa????.... Grupo social o actividad individual
Que através de la administración de recursos: capital Trabajo Humanos Tecnologicos producen bienes o servicios Satisfacen las necesidades de una comunidad.

13 Características de empresas excelentes:
Se orientan a la acción Conoce las necesidades de los clientes Fomentan autonomía administradores y espíritu emprendedor Alcanzan la productividad con la atención puesta en las necesidades de la gente Impulsa una filosofía basada en los valores de sus lideres Se enfocan en el negocio que conocen mejor Estructura organizacional simple pero eficiente Se centraliza o no de acuerdo a sus necesidades

14 Para el éxito de una empresa se debe tener en cuenta:
La tecnología de la información: Internet, el comercio electrónico, comercio móvil o inalámbrico La globalización : Presencia internacional. Espíritu emprendedor: Pasión, positivismo, adaptabilidad, liderazgo y ambición.

15 Una empresa prospera debe ser:
Productiva= Productividad = Productos/insumos La productividad exige: Eficacia: Logro de los objetivos Eficiencia: Logro de los fines con una cantidad mínima de recursos

16 MISION: EL QUE EL COMO DONDE Es la razón de ser, El motivo,
El propósito por el cual existe, Cual es su fin. Así la misión de cualquier organización, es la de satisfacer las necesidades de sus clientes que conforman sus mercados ya sea en producto o servicio. EL QUE EL COMO DONDE

17 VISION: Corto plazo Mediano o Largo plazo
Es el QUERER SER, es la exposición clara que indica hacia donde se dirige la empresa en MEDIBLE EN TIEMPO: Corto plazo Mediano o Largo plazo ¿en donde queremos estar en los próximos años? ¿En cuanto tiempo lo lograremos? ¿Qué queremos ser y cuando lo lograremos? La visión debe ser amplia, detallada y comprensible, así mismo, positiva y alentadora

18 AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

19 PROCESO ADMINISTRATIVO

20 TEORIA BUROCRATICA La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. La burocracia es una organización que basa en escoger a las personas en el mérito y en la competencia técnica. Necesidad de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y ascenso.

21 La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión. La jerarquía es orden y subordinación; los niveles de autoridad corresponden a las diversas categorías. Todos los cargos están dispuestos en niveles jerárquicos que encierran privilegios y obligaciones, definidos mediante normas limitadas y específicas. La autoridad es inherente al cargo y no al individuo que lo desempeña de modo oficial. La distribución de la autoridad dentro del sistema sirve para reducir al mínimo los roces mediante el contacto oficial. El subordinado está protegido de la acción arbitraria de su superior

22 La burocracia es una organización que fija las reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. Quien desempeña un cargo no puede hacer lo que quiera. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta de quien ocupa cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con las rutinas y procedimientos fijados por las reglas y las normas técnicas. La estructura de la burocracia se proyecta de acuerdo con principios racionales: La disciplina en el trabajo y el desempeño en el cargo se aseguran mediante un conjunto de reglas y normas que buscan adaptar al funcionario a las exigencias del cargo y de la organización: La máxima productividad.

23 RELACIONES HUMANAS La escuela de las relaciones humanas abrió nuevos espacios a la teoría administrativa en dos orientaciones bien definidas. La primera es la ecuación humana: El éxito de las empresas depende directamente de las personas y la segunda que todo administrador debe saber comunicar, liderar, motivar y conducir a las personas, y debe dejar de ser el gerente autocrático e impositivo para ganar la aceptación de las personas y su compromiso con la organización.

24 ENFOQUE HUMANISTA surge La deshu-manización del trabajo
El someti-miento a los trabajadores Los métodos científicos rigurosos Los postu-lados de los clásicos Mecanicismo de Taylor Formalismo de Fayol

25 T.G.S Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre si en la búsqueda de un objetivo. Los sistemas tienen fronteras, pero también interactúan con el medio ambiente externo, o sea las organizaciones son sistemas abiertos. Reconoce la importancia del estudio de la interrelación entre la planeación, la organización y el control en una organización, así como en muchos subsistemas.

26 T. CONTINGENCIA El enfoque de Contingencias o Situacional fue creado a mediados de 1960 por administradores que trataban infructuosamente de aplicar el modelo tradicional o de sistemas a sus empresas. El verdadero significado de este enfoque es “todo depende” y plantean que situaciones diferentes suponen prácticas diferentes, además propone el empleo de los otros enfoques de administración, ya sea en forma independiente o en combinación según se necesite.

27 Los administradores han percibido durante mucho tiempo que no existe una mejor forma de hacer las cosas. Es difícil determinar todos los factores de contingencia relevantes y mostrar sus relaciones. Puede ser muy complejo.

28 TEMAS DE ANALISIS 1. Como definiría el termino administración?
2.Cuales son las funciones administrativas?. Explique. 3. Cuales son las características de las compañías de excelencia? 4. Como afectan a los negocios los avances en las tecnologías, en la globalización y en el espíritu emprendedor?

29 5.Cuales son las diferencias entre productividad, eficiencia y eficacia?
6.La administración es una ciencia o un arte? 7. Por que se llama a Frederick Taylor el “padre de la administración científica” y a Henri Fayol el “padre de la teoría moderna de la administración? 8. Existe alguna diferencia entre administradores y directores/lideres?

30 9.¿Cuáles son las principales características de la Burocracia?
10.Para la teoría de la relaciones humanas las organizaciones no existen en si mismas, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. Falso Verdadero ¿Por que?

31 11.La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Verdadero Falso 12. La teoría de la contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa.  Todo es relativo, todo depende.   Explique con sus propias palabras la anterior afirmación.

32 DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de las organizaciones de modo que estas puedan adaptarse mejor a las nuevas tecnologías, a nuevos desafíos y al aturdidor ritmo del cambio.

33 Por el Desarrollo Organizacional se deriva que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización (organigrama), siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente. Específicamente el Desarrollo Organizacional abordará, entre otros muchos, problemas de comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional.

34 REFLEXION: “Mientras que los empresarios y administradores no cambien su percepción básica acerca del ser humano y no se preocupen por el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, mientras sólo se interesen por las utilidades a corto plazo, mientras prefieran la improvisación a la planeación, mientras crean que existen “varitas mágicas” que funcionarán sin necesidad de esfuerzo y compromiso, el D.O. será una utopía.”

35 “Se requiere de una nueva filosofía empresarial más acorde con los postulados del D.O. que crea en el hombre y lo ayude a creer en sí mismo, para que la eficacia y la salud de las organizaciones sea el producto de un trabajo continuo y conjunto, en el que cada quien ponga lo mejor de sí y a la vez se vea reconocido y recompensado por su trabajo y esfuerzo”

36 Benchmarking Es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas con el propósito del mejoramiento organizacional

37 BENEFICIOS: Reduce significativamente el desperdicio, el retrabajo y la duplicación de funciones. Incrementa la toma de conciencia sobre lo que se hace y que tan bién se hace. El entendimiento de los procesos conduce a una administración más efectiva. Ayuda a establecer metas y objetivos alcanzables. Identifica lo que hay que cambiar y el porque. Elimina paradigmas y las actitudes de “no lo inventamos aqui”. Provee un enfoque externo. Posibilita a las organizaciones el aprendizaje externo.

38 REINGENIERIA Replantear fundamental y radicalmente los procesos de negocios Para alcanzar mejoras en el rendimiento de costos, calidad, servicios y rapidez

39 CAMBIOS QUE PRODUCE REINGENIERIA
Unidades de trabajo: De departamentos funcionales se pasa a equipos de proceso Oficios: De tareas simples a trabajo multidimensional Papel del trabajador: De controlado a facultado Preparación para el oficio: De entrenamiento a educación

40 Enfoque de medidas de atribuciones y compensación: Se desplaza de actividad a resultados
Criterios de ascenso: De rendimiento a habilidad Valores: De proteccionistas a productivos Gerentes: De supervisores a entrenadores Estructuras organizativas: de jerárquicas a planas. Ejecutivos: De anotadores de tantos a líderes

41 ADMINISTRACION CALIDAD
La administración de la calidad total (ACT) es un método relativamente nuevo en el arte de la administración que trata de mejorar la calidad de una producto y/o servicio y aumentar la satisfacción del cliente mediante la reestructuración de las prácticas de administración acostumbrada.

42 La calidad total involucra la calidad de la organización, de sus personas, del diseño, de los materiales, del proceso, del producto terminado, la calidad de las ventas y del servicio posterior”

43 La satisfacción del cliente
Los directivos principales deben actuar con determinación para establecer la calidad como valor fundamental Los conceptos de calidad han de exponerse claramente e integrarse plenamente a todas las actividades de la compañía. Los directivos principales deben establecer un ambiente empresarial que permita la participación de todos los empleados para mejorar la calidad. Las compañías deben dirigir su atención a la participación del personal, Los sistemas de Administración de la Calidad Total, para que tengan éxito, deben basarse en un método continuo y sistemático de recopilación, evaluación y administración de datos. Los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administración de la Calidad. La estrecha relación entre proveedores y productores es mutuamente beneficiosa

44 TEST: 1.En la escuela de administración científica se aplicaron los principios de ingeniería industrial a la solución de problemas en las áreas de producción de una empresa, los representantes de este pensamiento son excepto uno: a) Frederick W. Taylor. b) Los esposos Gilbreth. c) Henry Gantt. d) Henry Fayol. 2. 5. En la escuela de administración clásica se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia. El representante expuso su teoría de la administración en su libro Administración ndustrielleel Génerale. Elija de la lista siguiente a cual de los representantes nos estamos refiriendo: a) Frederick W. Taylor. b) Los esposos Gilbreth. c) Henry Gantt. d) Henry Fayol.

45 2.En la escuela de administración clásica se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia. El representante expuso su teoría de la administración es: a) Frederick W. Taylor. b) Los esposos Gilbreth. c) Henry Gantt. d) Henry Fayol. 3. Otros autores mencionan que el orden del proceso administrativo se compone de las siguientes 4 etapas excepto una: a) Adaptación. b) Planeacion c) Organización. d) Dirección o Ejecución. e) Control.

46 4.Es la razón de ser de la empresa:
a) Misión. b) Visión. c) Propósitos. d) Ninguna de las anteriores. 5. Se refiere a como se visualiza la empresa en un futuro. d) Presupuesto.

47 6. Se podría decir que con base en los aportes hechos por los diferentes actores la administración es considerada como: a) Ciencia. b) Arte. c) Técnica. d) Todas las anteriores.

48 7. ¿Qué es la Reingeniería
7. ¿Qué es la Reingeniería? a) Es la revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez. b) Es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posiblre; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización. c) Es la acción de dirigir, gobernar grupo social tratando de obtener de ellos la mayor productividad posible que se les permita cumplir con su misión. d) Ninguna de las anteriores.

49 8. La preocupación de Frederick W
 8. La preocupación de Frederick W. Taylor por buscar un sistema de administración que permitiera la productividad,eficiencia y eficacia en las industrias norteamericanas a principios del Siglo XX se explica por :A.El bajo rendimiento en los procesos y alto nivel de desperdicio en el manejo de los recursos B.La alta capacidad de innovación y creatividad de los competidores C.Los cambios vertiginosos en el entorno D.La preocupación gerencial por la satisfacción del cliente

50 La teoría administrativa Pone énfasis en
9.Relaciona las columnas y coloca la letra que corresponda en la columna de la izquierda: La teoría administrativa Pone énfasis en De la administración científica a) Las personas Teoría clásica b) El ambiente La teoría de las relaciones humanas c) La tarea La teoría de la burocracia d) La estructura


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