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XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 DE UN SISTEMA DE MEDIOS A UN SISTEMA DE PRESTACIONES: Impacto económico y organizativo.

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1 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 DE UN SISTEMA DE MEDIOS A UN SISTEMA DE PRESTACIONES: Impacto económico y organizativo de la contratación del SUMINISTRO ENERGÉTICO PRESTACIONAL EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE XESTIÓN INTEGRADA DE A CORUÑA (EOXI A CORUÑA) Granada 15 de octubre de 2015

2 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 DE UN SISTEMA DE MEDIOS A UN SISTEMA DE PRESTACIONES En la presente comunicación se describe el alcance y contenido de la contratación DEL SUMINISTRO ENERGÉTICO PRESTACIONAL Y DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE EDIFICIOS, INSTALACIONES Y EQUIPOS DE DIVERSOS CENTROS DE LA XERENCIA DE XESTIÓN INTEGRADA DA CORUÑA, se detallan las adaptaciones organizativas que implicó y se analiza, transcurridos unos meses desde el inicio de la prestación, su impacto en términos de eficiencia y organizativo

3 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 A Xerencia de Xestión Integrada A Coruña XXIAC Área geográfica de referencia 5 hospitais, 3 centros de especialidades, 56 centros de saúde, 15 consultorios, 13 puntos de atención continuada, Hospital Virxe da Xunqueira POBLACIÓN ATENDIDA 557.000 UN DÍA CUALQUIERA EN LA Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña Cada día tienen contacto con uno de nuestros centros más de 40.000 usuarios que son atendidos por nuestros 5.400 trabajadores presentes en los tres turnos de trabajo + de 205 intervenciones quirúrgicas + de 21.000 pacientes en consulta externa + de 2.650 pruebas diagnósticas 1.000 urgencias atendidas 1.170 pacientes ingresados

4 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 Situación de partida ….un sistema de medios En este sistema la energía y combustibles necesarios se aprovisionan conforme a los contratos “tradicionales” y el soporte de mantenimiento se presta bien por personal propio o personal externo con subcontrataciones específicas de determinadas tareas y mayor o menor alcance

5 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 Situación actual….desdoblamiento en dos modelos Las variables consideradas para delimitar el alcance fueron: Eficiencia: Optimización de Recursos Humanos Propios (+65% del personal propio <55años) y potencial de eficiencia para cada actividad Socio-Laborales Estructurales: El HUAC está inmerso en un Plan Director que implicará modificaciones estructurales importantes

6 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 El expediente de contratación….datos básicos El plazo de ejecución se fija en 8 años con el OBJETO que se detalla: SUMINISTRO DE ENERGÍA ÚTIL YA TRANSFORMADA CON LOS PARÁMETROS DE CALIDAD EXIGIDOS: El suministro energético prestacional consiste en el suministro de cualquier energía útil ya transformada, de forma permanente y sin interrupciones, para conseguir el confort ambiental e higiene y la operación ordinaria lo que implica la adquisición y suministro de energías primarias de electricidad, gas natural, gasóleo, propano, biomasa, etc. y su correspondiente transformación, distribución y gestión. MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES, EDIFICIOS Y EQUIPOS: El servicio a contratar tiene también como finalidad la realización del servicio de Mantenimiento consistente en el mantenimiento y conservación de los edificios, instalaciones y equipos de los CENTROS incluyendo el mantenimiento conductivo, predictivo, preventivo, correctivo y técnico-legal. INVERSIONES MÍNIMAS ESTIMADAS EN 1.2 M€: Deberá proponer y ejecutar a su cargo todas aquellas mejoras, ampliaciones, actualizaciones, reformas y modificaciones en equipos, instalaciones y edificios que juzgue necesarias para mejorar las prestaciones y rendimientos energéticos de los CENTROS y para cumplir con el ahorro energético y de emisiones conforme a las prescripciones y condiciones mínimas fijadas Se trata de un expediente complejo en su tramitación administrativa: Se aprueba en Consello de la Xunta de Galicia el 07/11/2013 Se formaliza el 01/12/2014 (13 meses después): recursos de licitadores, etc Se inicia el 01/02/2015 El adjudicatario es la empresa VEOLIA

7 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 El expediente de contratación….ahorro económico La licitación se planteó con un plazo de ejecución de 8 años desde la formalización, por un montante total (iva incluido) para todo el período de 30.15 millones € estimándose un ahorro frente a los gastos esperados de un 8%, incluyendo en este total tanto el componente energético como el del servicio de mantenimiento a prestar y la amortización de las inversiones exigidas (mínimo 1.2 M€) Finalmente la adjudicación superó las expectativas en cuanto a ahorro esperado, adjudicándose por un importe total de 28.44 millones €, un 13% de bajada respecto al gasto esperado, y también en cuanto a inversión con una renovación de instalaciones comprometida en torno a los 2.5 M€ COSTES REFERENCIA

8 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 El expediente de contratación….eficiencia energética Las principales actuaciones puestas en marcha para mejorar la eficiencia energética y solventar la obsolescencia de instalaciones son: Cambio de iluminación actual por iluminación LED. Instalación de sistemas de regulación y control de iluminación. Control del alumbrado por de acuerdo al horario de funcionamiento de las estancias. Implantación de reguladores de tensión y relojes astronómicos para la iluminación exterior Instalación de 6 enfriadoras Instalación de 4 calderas de biomasa Instalación de 3 bombas de calor Migración de bombas de circulación existentes a modelos de Alta Eficiencia

9 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 Fomenta el uso de biomasa para usos térmicos en consonancia con el plan EcoHospital Adelanta la eliminación de equipos con refrigerantes en fase transitoria de prohibición y también en el cumplimiento de las Directivas que requieren la reforma de los edificios públicos para racionalizar el consumo y las obligaciones de certificación energética Al contratar prestaciones exige más responsabilidades y compromiso al adjudicatario con el contrato Permite la disminución de las emisiones de CO2 y el fomento de la sostenibilidad energética La garantía total de parte del mantenimiento contratado permite eliminar la incertidumbre respecto a costes imprevistos por averías trasladando más responsabilidad al adjudicatario El expediente de contratación…. Otras consideraciones El expediente contempla mecanismos de ajuste para mantener el equilibrio económico del contrato a lo largo de todo el período que favorecen una “convivencia” alejada de tensiones para las partes

10 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 Los Recursos Humanos: INTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS Uno de los aspectos más complejos desde el punto de vista de gestión derivado de todo el proceso, fue la reorganización del personal propio de mantenimiento afectado por el ámbito del servicio contratado. En el ámbito objeto de contrato coexistían centros con el servicio de Mantenimiento ya externalizado con otros en el que era desempeñado por personal propio propietario (23 efectivos, un tercio del total de la plantilla) + del 65% del personal de plantilla tiene menos de 55 años y en las categorías más numerosas (electricistas y calefactores) el % supera el 75% En aras de una mayor eficiencia y de minimizar el impacto en términos sociolaborales, de forma paralela al despliegue de todo el contrato, se internalizaron pasando a prestarse por personal propio servicios hasta el momento externalizados como el mantenimiento de toda la red de atención primaria y determinadas tareas preventivas y correctivas del sistema de climatización y se reforzaron los talleres en mañana, tarde y noche lo que permitió ampliar la cartera de servicios prestada por este personal no se amortizaron plazas en plantilla se informó desde el inicio a todo el personal del plan, de los plazos y de sus consecuencias Esta reorganización supuso por tanto un ahorro adicional respecto al gasto global del centro. El importe de los servicios INTERNALIZADOS supuso un ahorro anual DIRECTO de 280.000 € adicionales

11 XXXIII SEMINARIO DE INGENIERÍA HOSPITALARIA - GRANADA OCTUBRE 2015 EVALUACIÓN TRAS LOS OCHO PRIMEROS MESES REORGANIZACIÓN DE PERSONAL E INTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS: Tras un mes de transición al inicio del contrato, desde el mes de marzo es una realidad, con mínima conflictividad sindical : La red de atención primaria es mantenida por personal propio con un ahorro DIRECTO de 10.000 €/mes El mantenimiento del sistema de climatización de los bloques oeste y sur es realizado por personal propio con un ahorro directo de + de 13.000 €/mes RENOVACIÓN DE INSTALACIONES, EFICIENCIA ENERGÉTICA : El despliegue de todo el plan de renovación y actualización de instalaciones ha exigido conciliar actuaciones complejas técnica y administrativamente (replanteos, licencias, control de la prestación etc) con las prioridades asistenciales de los distintos centros. Tras estos primeros meses: El consumo real medido en tep, ha bajado respecto al de referencia en un 8,25% Las instalaciones ya ejecutadas se sitúan en un 75% en términos económicos AHORRO ECONÓMICO: Con los datos acumulados de costes energéticos para los centros del ámbito del contrato a mes de agosto el IMPACTO PRESUPUESTARIO es de un -6.5%. Hay que tener en cuenta que los efectos en eficiencia se materializan a medida que las actuaciones planificadas se despliegan CALIDAD PERCIBIDA DEL SERVICIO: Dado el poco tiempo de servicio, las encuestas de calidad percibida por el personal asistencial aún no se han realizado, pero el poco “ruido sindical” y la inexistencia de quejas por los Jefes de Servicio y Supervisoras nos permiten avanzar un buen resultado. Esta situación se repite tanto para los servicios externalizados como los internalizados


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