La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS"— Transcripción de la presentación:

1 ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
JARDIN DE NIÑOS “EL PEQUEÑO SEMRADOR” DIPLOMADO: PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES MODULO IV Diseño y aplicación de propuestas didácticas de lecto-escritura REDISEÑO ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS

2 PLANIFICACIÓN DIDACTICA
GRADO: PRIMERO GRUPO: “A” PROYECTO: FORMANDO NIÑOS PENSANTES

3 APRENDIZAJES ESPERADOS
CAMPOS FORMATIVOS: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO, DESARROLLO FISICO Y SALUD, DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, EXPESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICAS COMPETENCIA: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica para que sirven. COMPETENCIA: Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura. COMPETENCIA: Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. COMPETENCIA: Utiliza objetos o instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. COMPETENCIA: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía. COMPETENCIA: Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas. Construye o modela objetos de su propia creación. Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contiene partiendo de lo que ve y supone. APRENDIZAJES ESPERADOS Habla sobre experiencia que pueden compartirse, y propician la escucha, el intercambio y la identificación entre pares. Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores de textos. Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas. Reconoce los recursos tecnológicos, como aparatos eléctricos, herramientas de trabajo y medios de comunicación de su entorno, y explica su función, sus ventajas y sus riesgos. TIEMPO: 1 de octubre al 29 de octubre de 2015

4 Secuencia didáctica Dar a conocer a padres de familia los campos formativos a trabajar en este mes, para obtener su participación y apoyo en cada una de las actividades a realizar. Ir a la Biblioteca Escolar, dejar que exploren la diversidad de libros, que elijan el que más le llame la atención y converse sobre lo que ve. Dar un tiempo para que entre ellos compartan y comente información sobre sus libros. Decorar el salón con letras de todo el abecedario, imágenes que inicien con las grafías del alfabeto y los nombres de los alumnos, estrellas, luceros para simular el universo, para que ellos los visualicen y puedan interactuar con el material, para que identifique con que se relaciona; la imagen con la letra y empiecen a reconocer la de su nombre. Escribir su nombre frente a él o ella, para que el niño o niña capte que él mismo puede ser escrito y leído. Pegar su nombre en un espacio que a él o ella le agrade dentro del aula para que lo visualice o interactúe con su nombre. Jugar a buscar su nombre escrito en un palito de abatelengua y pegarlo en el registro de asistencia. Observar que la palabra escrita significa lo mismo que la palabra pronunciada (su nombre) Realizar el juego con globos escribiéndoles su nombre frente a ellos para que observen las letras, botándolos para diferentes lados e identificar el suyo. Jugar con aviones hechos con la técnica de papiroflexia, escribirles su nombre, formar equipos, lanzarlos al equipo contrario, cuando la educadora indica el alto, se tomará el avión que se encuentre a su alcance y deberá entregarlo a su respetivo compañero o preguntar de quien es. Pedir a los padres de familia que lleven al aula un aparato eléctrico y un medio de comunicación, escribir el nombre de cada objeto, observar y decir que función tiene cada uno, que puede ocurrir si no lo utilizamos correctamente.

5 Secuencia didáctica Utilizar el uso de la tecnología de la información y de comunicación (TIC) para ver videos, realizar actividades con el programa UNETE (PLAZA SESAMO) Temática “Soñar” Construir un objeto o imagen que sea de su propia creación, de forma individual o colectiva inventar una historia, la educadora ira escribiendo el título de la historia o las historias, la decisión será de los alumnos al presentarla. Pasar los niños (as) a presentar las historias terminadas a sus compañeros. Para ello, los integrantes de un mismo equipo toman turnos en “la lectura” de su texto. Fomentar la lectura en casa, prestar libros de la biblioteca del aula para que se los lean. Decir a un compañero de que trata su libro que le leyeron sus papas y compartir su experiencia de lo que sintieron al contárselo. Invitar al grupo de 3° “B” a contar un cuento a nuestro grupo (Individual), el espacio será fuera del aula. Compartir juegos y actividades programadas en este proyecto de alfabetización inicial con el grupo de 3° “B”, donde les brinden seguridad, confianza, autonomía y compañerismo. Invitar a un padre de familia a participar con su hijo en una obra de teatro en el cual ellos tienen que elegir un cuento de la biblioteca escolar. Diseñar los personajes de forma creativa, práctica, donde el niño se le facilite manipular y expresar la narración de un cuento junto con su mamá o papá. Introducir al niño y niña al mundo de la lengua escrita, sin estrés, motivado por un interés personal de identidad en su desarrollo intelectual y emocional.

6 EVALUACIÓN Participan las niñas y niños en todas las actividades. Comparten y comunican información Apoyan y participan los padres de familia en la actividad asignada. Fomentan estas actividades de alfabetización Inicial el personal docente de la institución y participan en ellas. Motivan y son significativas las actividades de este proyecto para los alumnos. Propicio el desarrollo de las capacidades de habla y escucha de los alumnos fortaleciendo cuando tienen oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra. La educadora hizo énfasis de la enseñanza hacia el aprendizaje, procurando que el alumno construya los conceptos, descubra los hechos y se apropie de los datos por sí mismo. Tomar en cuenta el diario de trabajo, evidencias de los alumnos, el instrumento de evaluación. Dar a conocer el resultado de este proyecto, presentando fotografías en diapositivas, o pequeños videos de los alumnos participando.


Descargar ppt "ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google