La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas 2015-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas 2015-2016."— Transcripción de la presentación:

1 Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas 2015-2016

2 Curso 2015-16. Grupo B Ricardo Ferrís Castell Ricardo Ferrís Castell Despacho: 2.3.4 Nuevo edificio de la ETSE Despacho: 2.3.4 Nuevo edificio de la ETSE Tutorías: Lunes 10:30 a 11:30 Tutorías: Lunes 10:30 a 11:30 Martes 10:30 a 11:30 Miércoles 12:00 a 13:00 Tutorías electrónicas: Tutorías electrónicas:Ricardo.Ferris@uv.es Por favor, NO utilicéis los mensajes de AulaVirtual 2

3 Coordinador: Coordinador: Grupo A: Xaro Benavent (Xaro.Benavent@uv.es) Grupo A: Xaro Benavent (Xaro.Benavent@uv.es) Grupo B: Ricardo Ferrís (Ricardo.Ferris@uv.es) Grupo B: Ricardo Ferrís (Ricardo.Ferris@uv.es) Profesores prácticas: Profesores prácticas: A1I, A2I. Xaro Benavent A1I, A2I. Xaro Benavent B1I. Miguel Arevalillo, B2I. Ricardo Ferrís B1I. Miguel Arevalillo, B2I. Ricardo Ferrís Profesores seminarios: Profesores seminarios: A1O, A2O, A3O. Xaro Benavent A1O, A2O, A3O. Xaro Benavent B1O. Miguel Arevalillo, B2O, B3O. R. Ferrís B1O. Miguel Arevalillo, B2O, B3O. R. FerrísProfesores 3

4 Horarios 4

5 Objetivos Introducir al alumno en el conocimiento básico de la estructura de un ordenador, tanto a nivel hardware (microprocesador, memoria, etc.) como a nivel software (sistema operativo, programas de aplicación, etc.). Introducir al alumno en el conocimiento básico de la estructura de un ordenador, tanto a nivel hardware (microprocesador, memoria, etc.) como a nivel software (sistema operativo, programas de aplicación, etc.). Introducir al alumno en la utilización de la red como herramienta de trabajo para compartir información y acceder y utilizar ordenadores remotos. Introducir al alumno en la utilización de la red como herramienta de trabajo para compartir información y acceder y utilizar ordenadores remotos. Introducir al alumno en la metodología de la programación procedural mediante la introducción del concepto de lenguaje de programación y del concepto de algoritmo, así como de los diferentes métodos de resolución de problemas (refinamiento, resolución descendente, etc.). Introducir al alumno en los tipos de datos, variables, constantes, estructuras de control y de datos que necesitaremos para desarrollar programas. Introducir al alumno en la metodología de la programación procedural mediante la introducción del concepto de lenguaje de programación y del concepto de algoritmo, así como de los diferentes métodos de resolución de problemas (refinamiento, resolución descendente, etc.). Introducir al alumno en los tipos de datos, variables, constantes, estructuras de control y de datos que necesitaremos para desarrollar programas. 5

6 6 Volumen de trabajo 152 horas: Volumen de trabajo 152 horas: 67,5 horas presenciales 67,5 horas presenciales Sesiones teóricas: Sesiones teóricas: Clases en aula: 22,5 horas Clases en aula: 22,5 horas Seminarios: 7,5 horas Seminarios: 7,5 horas Sesiones prácticas: 30 horas Sesiones prácticas: 30 horas Actividades de evaluación: 7,5 horas Actividades de evaluación: 7,5 horas ¡¡¡84,5 horas de trabajo autónomo!!!! ¡¡¡84,5 horas de trabajo autónomo!!!! Estudio y preparación clases Estudio y preparación clases Realización de trabajos Realización de trabajos Preparación exámenes Preparación exámenes Volumen de trabajo

7 ACTIVIDADES PRESENCIALES Horas Clases de teor í a 30 Horas Pr á cticas en aula inform á tica 30 Horas Otras actividades7,5 Horas Total actividades presenciales67,5 Horas ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Horas Elaboraci ó n de trabajos en grupo 10 Horas Preparaci ó n de actividades de evaluaci ó n 22 Horas Preparaci ó n de clases de teor í a 5,5 Horas Preparaci ó n de clases pr á cticas y de problemas 47 Horas Total actividades no presenciales84,5 Horas TOTAL152 Horas Horas de trabajo a la semana10,1 Horas/semana Horas de trabajo no presencial a la semana 5,61 Horas/semana Volumen de trabajo 7

8 Programa de teoría TEMAHoras presenciales Horas preparación + ejercicios 1Introducción a la informática y las redes de ordenadores. Conceptos básicos. Estructura interna del computador: unidad de control, unidad aritmético-lógica, unidad de almacenamiento, unidad de entrada y unidad de salida. Lenguajes y paradigmas de programación: lenguajes procedurales y lenguajes declarativos. Sistema operativo. Redes de ordenadores. Utilidades para compartir información. 21+1 2Algoritmos y programas. Concepto de algoritmo. Resolución de problemas mediante algoritmos. Análisis del problema. Diseño del algoritmo: diseño descendente o modular y refinamiento por pasos. Representación de algoritmos: pseudocódigo y organigramas o diagramas de flujo. Tipos de datos simples. Estructuras de control: estructuras secuenciales, estructuras repetitivas, estructuras selectivas. Programación modular. Recursividad. 102+8 3Tipos y estructuras de datos. Concepto de dato estructurado. Tipos de datos estructurados. Estructuras de datos contiguas: vectores, matrices, cadenas de caracteres y estructuras (o registros). 82+8 4 Archivos. Ficheros: definición y conceptos. Organización física y organización lógica. Operaciones sobre ficheros: creación, apertura y cierre. Lectura y escritura. 2,50,5+2 8

9 Programa de prácticas Nota de prácticas: Nota de prácticas: 10% evaluación de las prácticas realizadas durante el curso 10% evaluación de las prácticas realizadas durante el curso 90% proyecto final 90% proyecto final SESI Ó NPR Á CTICA SES 1 Pr á ctica 1: Concepto de algoritmo SES 2 Pr á ctica 2: Estructura general de un programa, tipos simples, constantes, variables y operadores aritm é ticos. SES 3 Pr á ctica 3: Estructuras de control selectivas. Operadores relacionales y l ó gicos. SES 4 Pr á ctica 4: Estructuras de control repetitivas. SES 5 Pr á ctica 5: Programaci ó n modular. Uso de funciones. Paso de par á metros por valor y por referencia. SES 6 Pr á ctica 6: Programaci ó n modular: Recursividad. SES 7 Pr á ctica 7: Vectores. SES 8 Pr á ctica 8: Strings y matrices. SES 9 Pr á ctica 9: Registros. SES 10 Pr á ctica 10: Vectores y registros. SES 11 Pr á ctica 11: Ficheros. SES 12 Proyecto Final (trabajo asistido en el aula) SES 13 Proyecto Final (trabajo autónomo fuera del aula atendido, si es necesario en tutorías) SES 14 Proyecto Final (trabajo autónomo fuera del aula atendido, si es necesario en tutorías) SES 15 Proyecto Final (trabajo autónomo fuera del aula atendido, si es necesario en tutorías) 9

10 Programación en C++ Programación en C++ Entorno dev-c++ Entorno dev-c++http://www.bloodshed.net/dev/devcpp.html ( Dev-C++ 5.0 beta 9.2 (4.9.9.2) ( Dev-C++ 5.0 beta 9.2 (4.9.9.2) ) Software utilizado 10

11 Seminarios TEMAHoras presenciales Horas preparación 1Introducción a la informática y las redes de ordenadores. Preparación y presentación en diapositivas de trabajos relacionados con la informática en general utilizando búsquedas en internet para su realización. 1,52 2Aritmética y representación de la información en el ordenador. Realización y corrección de ejercicios relacionados con representación interna de la información en el ordenador. 1,52 3Algoritmos y programas. Realización y presentación de ejercicios complejos de programación aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis, diseño y programación del algoritmo). 1,52 4Tipos y estructuras de datos. Realización y presentación de ejercicios complejos de programación que requieran la utilización de estructuras complejas de datos aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis, diseño y programación del algoritmo). 1,52 5Archivos. Realización y presentación de ejercicios complejos de programación que requieran la utilización de ficheros aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis, diseño y programación del algoritmo). 1,52 11

12 Planificación 12

13 Material del curso El material del curso estará disponible en aula virtual El material del curso estará disponible en aula virtual Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Recursos: Recursos: Presentaciones y ejercicios. Presentaciones y ejercicios. Enunciados de prácticas de laboratorio y ficheros necesarios. Enunciados de prácticas de laboratorio y ficheros necesarios. Planificación del curso. Planificación del curso. ¡¡Atentos al correo electrónico de la Universitat!! ¡¡Atentos al correo electrónico de la Universitat!! 13

14 Evaluación Primera convocatoria: Primera convocatoria: 65% de la nota de los exámenes: 65% de la nota de los exámenes: 15% de la nota obtenida en los controles realizados. y 15% de la nota obtenida en los controles realizados. y 50% de la nota del examen final (15 enero) 50% de la nota del examen final (15 enero) 15% de la nota de los seminarios. 15% de la nota de los seminarios. 20% de la nota de prácticas. 20% de la nota de prácticas. Condiciones: Condiciones: Para que se aplique esta media el alumno debe haber asistido al 90% de las clases prácticas y al 80% de seminarios, y haber presentado el proyecto final. Sacar como nota mínima un 4,5 en el examen final, en los seminarios y en las prácticas. 14

15 Evaluación Segunda convocatoria (si se suspende en 1ª convocatoria): Segunda convocatoria (si se suspende en 1ª convocatoria): Se mantienen las notas de las partes aprobadas en 1º convocatoria con la misma ponderación (siempre que el alumno haya trabajado activamente en clase). Se mantienen las notas de las partes aprobadas en 1º convocatoria con la misma ponderación (siempre que el alumno haya trabajado activamente en clase). Se podrá mejorar la nota de prácticas entregando de nuevo el proyecto final. Se podrá mejorar la nota de prácticas entregando de nuevo el proyecto final. Se podrá mejorar la nota de exámenes presentándose al examen final de junio (16 Junio). Se podrá mejorar la nota de exámenes presentándose al examen final de junio (16 Junio). NO será posible mejorar la nota de los seminarios. NO será posible mejorar la nota de los seminarios. 15

16 Evaluación Trabajos en grupo y trabajos presenciales: Trabajos en grupo y trabajos presenciales: Adicionalmente a la evaluación se podrá conseguir hasta un 10% adicional a la nota a través de los trabajos en grupo y trabajos presenciales. Adicionalmente a la evaluación se podrá conseguir hasta un 10% adicional a la nota a través de los trabajos en grupo y trabajos presenciales. Sólo se considerará esta nota en el caso de que el alumno apruebe. Copias: Cualquier copia en cualquier apartado de alguna de las actividades de la asignatura supondrá un cero en la actividad completa (seminario, práctica, control,...). La detección de dos copias en actividades supondrá suspender la asignatura tanto en primera como en segunda convocatoria. Se aplicará el mismo criterio tanto al original como a la copia. 16

17 Bibliografía Bibliografía básica: ¡¡¡APUNTES PROPIOS!!! ¡¡¡APUNTES PROPIOS!!! Apuntes de la asignatura. Apuntes de la asignatura. [W. Savitch (2000)]. Resolución de problemas con C++. El objetivo de la programación (Prentice-Hall) [W. Savitch (2000)]. Resolución de problemas con C++. El objetivo de la programación (Prentice-Hall) [L. Joyanes (2000)]. Programación en C++: Algoritmos, estructuras de datos y objetos (McGraw Hill). [L. Joyanes (2000)]. Programación en C++: Algoritmos, estructuras de datos y objetos (McGraw Hill). [F. Virgos (2008)] Fundamentos de Informática (en el marco del espacio europeo de enseñanza superior) McGraw Hill 2008. Ferran Virgos/ Joan Segura. [F. Virgos (2008)] Fundamentos de Informática (en el marco del espacio europeo de enseñanza superior) McGraw Hill 2008. Ferran Virgos/ Joan Segura. Bibliografía complementaria: [George Beekman (2005)]. Introducción a la informática (Prentice Hall). [George Beekman (2005)]. Introducción a la informática (Prentice Hall). [L. Joyanes, I. Zahonero (2001)]. Programación en C: Metodología, algoritmos y estructuras de datos (McGraw Hill). [L. Joyanes, I. Zahonero (2001)]. Programación en C: Metodología, algoritmos y estructuras de datos (McGraw Hill). [H.M. Deitel, P.J. Deitel (1995)]. Como programar en C/C++. (Prentice Hall). [H.M. Deitel, P.J. Deitel (1995)]. Como programar en C/C++. (Prentice Hall). 17

18 Mas información Aula Virtual http://aulavirtual.uv.es/ Guía docente de la asignatura https://webges.uv.es/uvGuiaDocenteWe b/guia?APP=uvGuiaDocenteWeb&ACTION=M OSTRARGUIA.M&MODULO=34159&CURSOACAD= 2016&IDIOMA=C


Descargar ppt "Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas 2015-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google