La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TRANSVERSALIDAD UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DEL CURRÍCULUM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TRANSVERSALIDAD UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DEL CURRÍCULUM"— Transcripción de la presentación:

1 LA TRANSVERSALIDAD UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DEL CURRÍCULUM
PROFR. ARTURO DE LA ROSA R MAYO 2013

2 FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM
Filosóficos: Hombre, sociedad, conocimiento, y valores. Sociológicos: Sociedad. Epistemológicos. Conocimiento, construcción y función social del conocimiento, contenidos de las materias Pedagógicos. Educación, escuela, enseñanza, alumno,docente, enseñanza, evaluación. Psicológicos: Aprendizaje.

3 CONCEPCIONES CURRICULARES
Concepción academicista. Estructura disciplinar. Lo que importa es la acumulación de información, acabar con el programa, exámenes periódicos.

4 Concepción academicista.
Puede tener actividades o secuencias didácticas atractivas pero siguen la misma orientación. Critica de Paulo Freire (La educación bancaria).

5 CONCEPCIÓN CRITICA DEL CURRÍCULUM
Tiene fundamentos filosóficos, sociales, culturales y políticos diferentes a la concepción anterior. Conocimiento interdisciplinario como construcción colectiva y cuya finalidad es solucionar los problemas y contradicciones sociales. Aprendizajes significativos. Importa desarrollar las habilidades y sobre todo las actitudes. Contenidos temáticos como herramientas y no como fines. Capacidad docente para seleccionarlos.

6 Concepción Crítica del Currículum
La evaluación integral entendida como un proceso. Relación con la pedagogía crítica. Critica a la escuela como un aparato ideológico del Estado cuya función es reproducir el sistema político-social.

7 Educar Enseñar Nivel bàsico Nivel medio y superior
Familia, escuela, medios Escuela Contenidos transversales Contenidos disciplinares Globalización y transversalidad Sistematización Currículo oculto No reconoce el curriculo oculto Actividad valiosa Preparación laboral y otros estudios Contenidos actitudinales Contenidos conceptuales Formación para la vida Preparación para el trabajo Educación integral Enseñanza parcializada

8 DISTINTAS CONCEPCIONES DE TRANSVERSALIDAD
Transversalidad entendida como temas aislados sin conexión con el resto de los contenidos temáticos de los programas. Ejemplo: El cuidado del cuerpo

9 La transversalidad como apoyo a la educación en valores
La transversalidad se entiende como una forma de trabajar con valores abstractos sin relación con los contenidos de las materias ni con los problemas sociales. La transversalidad

10 La transversalidad como temas nuevos.
Esta interpretación trata de colocar los temas transversales como contenidos de alguna materia.

11 La transversalidad como efemérides
Ejemplos: Día de la mujer Día de la amistad Día mundial de la paz

12 LA TRANSVERSALIDAD RENOVADORA IDEAS CENTRALES
La transversalidad no es un método ni una nueva forma de organizar los contenidos. La transversalidad se fundamenta en la teoría crítica del currículum. Educación para la vida propiciando el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Educar para el futuro resolviendo los problemas actuales. El objetivo central de la transversalidad es formar sujetos que sean capaces de transformar su entorno social practicando la solidaridad, la creatividad y la responsabilidad entre otros valores.

13 LA TRANSVERSALIDAD Conceptos implicados.
Actividades transversales.(Lectura y escritura). Ejes transversales. Temas transversales

14 TRANSVERSALIDAD EJES TRANSVERSALES
Elementos estructurales de un currículum organizado de manera diferente. Educación para la paz. Educación sexual y para la salud. Educación ambiental. Educación para la convivencia multicultural. Educación del consumidor. Educación moral y cívica (Lo transversal de la transversalidad).

15 TEMAS TRANSVERSALES Los temas transversales son problemas sociales que afectan la vida de lacomunidad. Aborto, eutanasia, drogadicción, suicido, clonación humana, contaminación ambiental, delincuencia, pobreza, insalubridad, niños de la calle, analfabetismo, desperdicio del agua, intolerancia y discriminación política, sexual o religiosa, obesidad, comida chatarra. etc.

16 ¿QUÉ HACER AHORA? ¿Se puede trabajar la transversalidad con la actual organización curricular? ¡ SÍ ! Con una cuidadosa selección de los problemas sociales (temas transversales) que afecten la vida de los alumnos y de la comunidad. Selección cuidadosa de los contenidos temáticos que serán utilizados como herramientas para analizar y empezar a resolver los problemas sociales

17 Contenidos temáticos y proyectos
Los contenidos temáticos seleccionados deberán promover el desarrollo de actitudes y habilidades. No es necesario que se revisen contenidos de todas las materias. La forma más adecuada de organizar los contenidos teniendo como centro al tema transversal es la de proyectos.

18 Transversalidad y los contenidos curriculares
Proyecto Transversal Eje transversal: Educación para la salud. Tema transversal (problema social) La obesidad. Contenidos Español Matemáticas Geografía Historia Ciencias Naturales

19 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA TRANSVERSALIDAD
Integración. Los contenidos temáticos de los programas de estudio se utilizan como herramientas para desarrollar las temas transversales. Recurrencia. Los aprendizajes son resultado de un proceso largo y continuo ”Con una vez no basta”. Gradualidad. El carácter complejo de la transversalidad no implica desorden . Se requiere avanzar lentamente. Coherencia. La transversalidad implica hacerlo que se dice. Desterrar las contradicciones entre el discurso y los hechos. Problematización. Los temas transversales deben corresponder a los problemas sociales reales que afectan l vida de los alumnos, de la escuela y de la comunidad. Apropiación. Lo aprendido mediante la transversalidad se convierte en conducta cotidiana de los alumnos.

20 TRANSVERSALIDAD Y EVALUACIÓN
La evaluación en la transversalidad adquiere otros sentidos y otras formas. Los aprendizajes adquiridos mediante la transversalidad no se expresan en respuestas cerradas ni unívocas. La evaluación no se utiliza como forma de control ni como medio disciplinario. La evaluación es integral toma en cuenta lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal). Se evalúan procesos a largo plazo. Se evalúa la coherencia entre los discursos y los hechos. Se debe aceptar que existe un aspecto subjetivo de la evaluación. El hecho de evaluar habilidades y actitudes exige construir formas e instrumentos diferentes.

21 INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD.
Listas de cotejo Debates entre estudiantes. Escalas de observación Diálogos. Diario personal Conferencias. Registro anecdótico Redacción de textos y ensayos. Observación compartida Autoevaluación y heteroevaluación.

22 DIFICULTADES DE LA TRANSVERSALIDAD
Resistencia de los profesores. Concepciones tradicionales en educación. (pruebas objetivas estandarizadas y compradas, horarios rígidos, dependencia del libro o del programa,etc.). Gestión escolar vertical. Cargas administrativas.

23 REFLEXIÓN FINAL LA TRANSVERSALIDAD ES UN MEDIO MUY RECOMENDABLE Y POSIBLE PARA LA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA DOCENCIA.

24 PARA SABER MÁS Bibliografía
González Lucini, F. (1993) Temas Transversales y Áreas Curriculares. Madrid. Edic. Alauda, Anaya. Magendzo, Abraham. (2003 ) Transversalidad y curriculum. Bogoya: Cooperativa Editorial Magisterio Palos Rodríguez, José Maria. (1998 ) Educar para el futuro.Temas transversales. Madrid: Editorial DESCLÉE DE BROUWER, S.A. Yus, Ramos, Rafael. (1997) Hacia una educación global desde la transversalidad. Madrid: Grupo Anaya.


Descargar ppt "LA TRANSVERSALIDAD UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DEL CURRÍCULUM"

Presentaciones similares


Anuncios Google