La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La molécula de la herencia Jennifer Avilés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La molécula de la herencia Jennifer Avilés"— Transcripción de la presentación:

1 La molécula de la herencia Jennifer Avilés
ADN La molécula de la herencia Jennifer Avilés

2

3

4 Historia del ADN El ADN fue aislado por Friedrich Miescher en Dado que la encontró solamente en los núcleos, Miescher denominó a este compuesto nucleína. El fue el primero en identificar el ADN como una molécula especifica. 

5 Robert Feulgen, en 1914, describió un método para revelar por tinción el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontró, utilizando este método, la presencia de ADN en el núcleo de todas las células eucariotas, específicamente en los cromosomas.

6 P.A. Levene: Determinó que
El ADN está formado por cadenas de nucleótidos. Un nucleótido es un fosfato unido a un azúcar unido a una de cuatro bases nitrogenadas

7 Regla de Chargaff Erwin Chargaff analizó las base nitrogenadas del ADN en diferentes formas de vida, concluyendo que, la cantidad de purinas no siempre se encontraban en proporciones iguales a las de las pirimidinas.

8 En 1952 Rosalind Franklin creó una imagen del ADN mediante la exposición a los rayos X. La foto obtenida por Franklin indicaba que el ADN tenia forma de doble hélice

9 Watson y Crick propusieron que el ADN estaba formado por dos cadenas de nucleótidos unidas por enlaces de hidrógeno entre las bases nitrogenadas.

10

11 Estructura del ADN El ADN se compone de pequeñas subunidades llamadas nucleótidos Los nucleótidos del ADN contienen el azúcar desoxirribosa, un fosfato y una de cuatro bases nitrogenadas.

12 Timina Citosina Las bases con un anillo se llaman pirimidinas y las de dos anillos purinas. Adenina Guanina

13

14

15

16 Replicación del ADN El ADN se replica al hacer una hebra que es complementaria a cada hebra original. Las hebras de ADN se separan, sirven de plantillas (molde) y producen moléculas de ADN con una hebra original de ADN y otra hebra de ADN nuevo.

17 Una enzima es la responsable de desenrollar y abrir la doble hélice, se rompen los enlaces de hidrógeno entre las bases y deja hebras simples de ADN. Los nucleótidos libres se unen a sus bases complementarias mediante puentes de hidrógeno. Otra enzima une estos nucleótidos para formar una cadena. El proceso continua hasta que toda la molécula se despega y se replica. Se forman dos cadenas de ADN idénticas a la original.

18 Replicación del ADN

19

20 ARN (ácido ribonucleico)
El ARN es una cadena única Los nucleótidos del ARN contienen el azúcar ribosa Las bases del ARN son Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo (en vez de Timina)

21 Tipos de ARN ARN mensajero (ARNm) – lleva instrucciones del ADN del núcleo al citoplasma. ARN ribosomal (ARNr) - tipo de ARN que se asocia con las proteínas para formar ribosomas. ARN de transferencia (ARNt) – lleva aminoácidos al ribosoma.

22 Transcripción del ADN Las enzimas hacen una copia de ARN a partir de una parte de la cadena de ADN. El código del ADN se transfiere al ARNm en el núcleo. El ARNm lleva el código al citoplasma para la síntesis de proteínas.

23 Enzimas abren la molécula de ADN en la región del gene que se va a transcribir.
Los nucleótidos libres de ARN forman pares de bases con los nucleótidos complementarios sobre la cadena de ADN. La cadena del ARNm se separa del ADN libera y sale del núcleo. Las cadenas de ADN vuelven a unirse.

24

25 Transcripción del ADN

26 Procesamiento del ARN No todos los nucleótidos del ADN llevan instrucciones, o codifican, para hacer proteínas. Intrones- secuencias de nucleótidos no codificadas. Exones- regiones que contienen información. Los intrones se retiran del ARNm antes de que este salga del núcleo.

27

28 El código genético Codón= código de tres bases del ADN o ARNm.
morse code Codón= código de tres bases del ADN o ARNm.

29 Traducción: Del ARNm a las proteínas
Proceso de transformación de información de una secuencia de bases nitrogenadas en el ARNm a una secuencia de aminoácidos en las proteínas.

30 Traducción El ARNm se asocia con el ribosoma.
Una enzima activa el ARNt al adherir un aminoácido específico a cada ARNt. Anticodón-código de tres bases en el ARNt complementario al codón del ARNm. El codón AUG, que codifica el aminoácido metionina, indica el inicio de la síntesis de proteínas. El ARNt que lleva metionina se une con la cadena de ARNm en el ribosoma.

31 Una nueva molécula de ARNt, que lleva un aminoácido, se une con la cadena de ARNm en el ribosoma junto a la otra molécula de ARNt. Los aminoácidos se enlazan entre sí. Después de formado el enlace, el ribosoma se desliza a lo largo del ARNm hacia el siguiente codón. La molécula de ARNt que ya no lleva el aminoácido se libera. Moléculas de ARNt con sus aminoácidos se siguen uniendo a la cadena. La cadena de aminoácidos se forma hasta llegar al codón de detención sobre la cadena de ARNm.

32 Traducción del código genético

33

34

35

36

37

38 DNA RNA Protein Trait Transcription Translation

39 Mutaciones Cualquier cambio en la secuencia del ADN.
Mutación puntual- cambio en un sólo par de bases del ADN. Sustitución- una base se cambia por otra

40 Mutacion puntual Mutación silenciosa- el cambio de base no afecta la cadena de aminoácidos.

41 Mutación sentido equivocado- el cambio provoca que se codifique para un aminoácido incorrecto.
Mutación sin sentido- cambia el codón para un aminoácido por un codón de terminación.

42 Mutaciones

43 Anemia falciforme

44 Distrofia muscular Nonsense Suppression I: Nonsense Mutation Animation

45

46


Descargar ppt "La molécula de la herencia Jennifer Avilés"

Presentaciones similares


Anuncios Google