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Tema 8 - Trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje

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Presentación del tema: "Tema 8 - Trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8 - Trastornos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje

2 introducción Los trastornos de la comunicación y el lenguaje son numerosos y muy variados, pueden afectar a todos los componentes de lenguaje en sus vertientes de comprensión y producción (trastorno específico lenguaje) o simplemente articulación de un fonema concreto (dislalia). Se trata de un campo donde existe una gran confusión terminológica y conceptual Las clasificaciones propuestas por la APA y la OMS presentan importantes problemas, pues incluyen de manera indiscriminada trastornos y se refieren a los distintos niveles y asumen criterios que no están avalados por la investigación Como alternativa, han ido surgiendo clasificaciones de tipo dimensional que implican entender los trastornos del lenguaje como un continuo en el que se pueden diferenciar perfiles y subtipos

3 Conceptos básicos La denominación trastornos de la comunicación y de lenguaje se refiere a un grupo de situaciones en las que se producen alteraciones respecto al desarrollo típico de lenguaje y/o la comunicación que no se explican por la existencia de un determinado trastorno del desarrollo o discapacidad. Comunicación: se refiere a cualquier proceso que implique compartir con otras personas información, además, requiere de la existencia de un emisor, un determinado código, un canal y un receptor Lenguaje: se refiere a la capacidad psicológica más específicamente humana, mediante el uso de signos arbitrarios podemos expresar y compartir ideas. No consiste en la mera reproducción de contenidos del pensamiento a un código lingüístico, sino que está directamente implicado en la propia construcción del conocimiento. El habla: se refiere al acto motor concreto, con ello nos referimos como se producen los diferentes sonidos a partir de la coordinación entre la respiración y la formación además de las posiciones y movimientos de los diferentes órganos que intervienen en la articulación.

4 Trastornos de la comunicación, del lenguaje y del habla
Trastornos de la comunicación Dificultades del niño para comunicarse de forma eficaz en su entorno a través de medios verbales y/o no verbales Trastornos del lenguaje Dificultades para adquirir integrar los diferentes componentes de lenguaje, fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático (retraso simple de lenguaje, trastorno específico lenguaje, etcétera) Trastornos del habla Inadecuada realización de los actos motores que están implicados en articulación de los sonidos en la emisión la fruta de los mensajes (dislalia, disartria, disglosia, etcétera)

5 Trastornos de la Comunicación DSM -IV -TR
Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo Trastorno fonológico Tartamudeo Trastorno de la comunicación no especificado Otros trastornos de la infancia niñez o adolescencia Mutismo Selectivo El DSM-IV-TR presenta diversos problemas, alguno de ellos derivado de no tener en cuenta el significado de comunicación, lenguaje y habla, considerándolos como términos sinónimos. el DSM –IV-TR asume criterios que no están avalados por la investigación

6 Trastornos de la Comunicación DSM-V
Trastorno del lenguaje Trastorno fonológico Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudez) Trastorno de la comunicación social (pragmático) Trastorno de la comunicación no especificado

7 Diferentes subtipos de trastornos del lenguaje (Rapin y Allen
Agnosia Verbal Incapacidad para la comprensión del lenguaje hablado, también existen importantes dificultades para la expresión oral, incluso para la repetición de sonidos, debido a problemas articulatorios. La comprensión gestual está bien desarrollada Dispraxia verbal Dificultad en la expresión oral debido a enormes problemas para la organización articulatoria de los fonemas y de las palabras, también se encuentra afectada la prosodia. Las emisiones lingüísticas se limitan a 1 o 2 palabras prácticamente ininteligibles. Por el contrario, la comprensión del lenguaje se desarrolla de forma bastante adecuada a los patrones típicos. Déficit de programación fonológica Al igual que el subtipo anterior, la comprensión se desarrolla siguiendo prácticamente, los patrones típicos, pero la expresión oral, a pasar de que puede ser fluida, resulta ininteligible. En tareas de repetición de fonemas o palabras cortas mejora la inteligibilidad de manera significativa Déficit fonológico- sintáctico Dificultades para estructurar las emisiones lingüísticas de manera adecuada (omisiones de pronombres, etc) También se observan problemas para articular sonidos. La comprensión lingüística también esta afectada aunque en menor grado que la expresión: los niños que presentan éste déficit tienen dificultades para comprender enunciados largos, complejos, descontextualizados, o emitidos con rapidez. Déficit léxico sintáctico Dificultades para encontrar las palabras adecuadas cuando se construyen frases, aparecen muletillas, interrupciones, perífrasis, etc., también se observan dificultades para estructurar correctamente las emisiones. En este subtipo también se encuentra afectada la comprensión, pero de forma mucho más leve. Síndrome de déficit semántico - pragmático En este subtipo el nivel expresivo esta mejor desarrollado que el receptivo. La producción oral esta bien estructurada y es fluida, sin embargo el niño presenta importantes dificultades de comprensión: falta de adecuación y de ajuste al contexto comunicativo, desconocimiento de las reglas conversacionales, etc.

8 Enfoques de análisis El enfoque médico: desde este enfoque los trastornos de la comunicación y del lenguaje se parte del establecimiento de una nítida frontera entre lo que es normal y lo que es patológico. Interés por: 1) identificar diferentes signos y síntomas que pueden configurar la existencia de un síndrome o un trastorno, 2) conocer la etiología y los mecanismos etiopatogénicos que han provocado trastorno El enfoque neurocognitivo: se centra en la elaboración de modelos teóricos del funcionamiento de los procesos lingüísticos, tanto del típico como de la alterado. Tienen en cuenta las estructuras y mecanismos neurofisiológicos subyacentes, para tratar de precisar el tipo de operaciones mentales y de representaciones que son necesarios para, a partir de la idea, construir un mensaje El modelo Psicoeducativo: intervenir para que las personas que presentan alteraciones en esta área puedan desarrollar al máximo su competencia comunicativa. Supuestos: 1) es posible intervenir y mejorar a largo de todo el desarrollo y no sólo en las edades más tempranas, 2) se da prioridad a la enseñanza de contenidos relevantes y funcionales que mejore la calidad de vida ayudando a la persona a integrarse en su propio entorno 3) la secuencia de objetivos de intervención ha de estar fundamentada en el modelo típico o normal del desarrollo de la comunicación.

9 Algunos trastornos de la comunicación y lenguaje
Primarios. Retraso simple de lenguaje; Trastorno fonológico; Trastorno específico del lenguaje Secundarios. Afasia infantil, Disartria; Disglosia

10 Trastornos primarios Retraso simple de lenguaje. Las mismas adquisiciones y etapas que los niños sin retraso, pero con desfase cronológico que puede ser variable Trastorno fonológico dificultad para articular uno o más sonidos, tanto de forma aislada como en palabras Dislalia incapaz de pronunciar algunos fonemas Inmadurez articulatoria y retraso del habla. las pautas típicas pero con un desfase Trastorno desviante los procesos fonológicos están muy retrasados y son muy diferentes al típico Trastorno inconsistente procesos fonológicos desviantes e inconsistencia de la articulación Trastorno específico del lenguaje trastorno del desarrollo del lenguaje oral que afecta tanto la comprensión como la producción. Muy variable

11 Trastornos secundarios. Afasia
Afasia infantil pérdida total o parcial, de forma abrupta, del lenguaje oral ya adquirido. entre los 3,5 años y la pubertad como consecuencia de una lesión adquirida Alteraciones más frecuentes en afasias de predominio motor Mutismo: solo se emiten sonidos aislados e incoherentes. Simplificación de la sintaxis: dificultades para la correcta construcción de la frase, El lenguaje adquiere un carácter telegráfico pero no tan agramatical como en las afasias del adulto. Ausencia o menor presencia de sonidos estereotipados y perseveraciones de sonidos, muy característico de los adultos con afasia Alteraciones más frecuentes en afasias de predominio sensorial En la afasia infantil hay menor afectación en el nivel receptivo que en el expresivo Los llamados síntomas positivos de la afasia aparecen con menor frecuencia en el caso de los niños (Anomia: dificultad o imposibilidad para nombrar objetos; Parafasias: cambios en los fonemas o sílabas sin estar causado por problemas articulatorios; Jergafasia: sobreabundancia de emisiones lingüísticas que resultan casi incomprensibles ya que se emiten sin intencionalidad

12 Trastornos secundarios. Disartria
Es un trastorno de la articulación causado por alteraciones en el tono y en el movimiento de los músculos implicados en la producción del habla debido a lesiones en el sistema nervioso central Se caracteriza por dificultades para realizar los movimientos articulatorios de ahí que se produzca los siguientes síntomas: Sustitución: se suple un fonema que resulta complicado de articular por otro más fácil (/r/ por /d/; /k/ por /t/ (“dueda” por rueda) Omisión: se omite el fonema que resulta complicado (“atón” por ratón) o la sílaba donde se encuentra (“tón” por ratón). Inserción: se introduce un sonido para facilitar la articulación que resulta complicada (“palato” por plato) Distorsión: se realiza una articulación aproximada a la correcta (“dddatón” por ratón)

13 Trastornos secundarios. Disglosias
Es un trastorno de la articulación producido por alteraciones anatómicas y/o fisiológicas en órganos periféricos implicados en la articulación del habla. Se producen omisiones, distorsiones y sustituciones de los fonemas en cuya articulación intervienen los órganos afectados Se distinguen distintos tipos: Labiales: labio leporino, parálisis facial Maxilares: malformación, mala oclusión. Palatinas: fisura palatina, malformaciones Linguales: frenillo, malformaciones.

14 Otros trastornos del lenguaje. Tartamudez o Disfemia
Es un trastorno de la fluidez verbal en el que interactúan diferentes aspectos: falta de coordinación entre la respiración y la fonación, problemas de planificación motora y variables cognitivas como las expectativas que se tengan acerca de la tartamudez Se manifiesta en síntomas lingüísticos como: repeticiones de sonidos o sílabas, prolongaciones de sonidos, pausas en medio de las palabras, bloqueos en el momento de iniciar la emisión, muletillas (vale) o rellenos (mmm), alteraciones en la prosodia y errores en la estructuración del discurso Esas dificultades suelen acompañarse, a menudo, de otros síntomas como los movimientos corporales y los tics que se utilizan para “desbloquearse”, así como una elevada tensión muscular en la zona del cuello y los hombros, de conductas ansiosas, de miedo a hablar En función del síntoma predominante: Tartamudez por repeticiones: la repetición persistente de una sílaba o grupo de sílabas. Tartamudez por bloqueos: dificultades para iniciar la emisión y por las interrupciones que se producen durante la misma. Se suele acompañar de una exagerada gesticulación y de una elevada tensión en labios y en mandíbula que finalmente permiten la emisión del sonido deseado. problemáticas, sustituyéndolas por otras. Tartamudez por prolongaciones: el exceso de duración de los sonidos de algunas palabras.

15 Objetivos del proceso de evaluación
Detectar lo más tempranamente posible Establecer el nivel de desarrollo del niño en distintos aspectos de lenguaje, tanto la vertiente expresiva como la vertiente comprensiva. el componente semántico se refiere a los contenidos de lenguaje el componente formal se ocupa de sus estructuras, de la gramática el componente pragmático se refiere al uso comunicativo lenguaje Elaborar perfiles concretos de habilidades y dificultades que muestra el niño

16 Qué y cómo evaluar Entrevista con la familia/padres, niño, maestros y otros profesionales para recabar información sobre: el desarrollo del niño, aparición, características y repercusiones de las dificultades en comunicación y lenguaje; proceso de escolarización; expectativas del entorno familiar y escolar sobre las dificultades que presenta el niño, etc. Detección o evaluación auditiva y otras exploraciones médicas para descartar alteraciones orgánicas Evaluación del desarrollo psicológico y de las habilidades adaptativas. Evaluación de la comunicación y el lenguaje. Evaluación de las demandas educativas a las que está sometido el niño Ver Cuadros 2.9, 2.10, 2.11 y 2.12, (Pág ) en donde se recogen los componentes que deben ser objeto de evaluación (fonológicos, semántica, morfosintáctica, pragmática).

17 Evaluación de la comunicación y el lenguaje.
Inventarios y listas de desarrollo del lenguaje, procedimientos que se basan en la experiencia de relación con el niño. Fortaleza: su validez ecológica Punto débil: estar basadas en el recuerdo Escalas del desarrollo y test psicométricos, procedimientos que proporcionan referencias normativas Fortaleza: identificación temprana de trastornos. Punto débil información muy limitada Análisis de muestras de lenguaje espontáneo, procedimientos que proporcionan información sobre cómo es el lenguaje que utiliza el niño en sus intercambios comunicativos naturales Puntos fuertes: su gran validez ecológica y su versatilidad, Puntos débiles: excesivo coste temporal Tareas de imitación, comprensión y producción verbal no estandarizados, procedimientos no estandarizados que proporcionan información acerca de la competencia del niño en la comprensión y/o producción de estructuras lingüísticas específicas Fortalezas: información muy específica y precisa Puntos débiles: la exigencia de un profundo conocimiento de la adquisición de la comunicación y del lenguaje para poder diseñarlas

18 Intervención psicoeducativa. Principios básicos
Paradigma de enseñanza Natural del Lenguaje Un enfoque natural y pragmático de la intervención Proponer un entrenamiento incidental del lenguaje La secuencia de los objetivos de intervención está basada en el modelo típico El objetivo de la intervención va a ser ayudar al niño para que pueda construir una competencia comunicativa y lingüística.

19 Estrategias y procedimientos de intervención
Actividades estructuradas no enmarcadas en contextos significativos. Práctica intensiva en ensayos discretos y repetidos. consisten en ejercicios de práctica intensiva que requieren múltiples ensayos Juegos de lenguaje y otras actividades estructuradas de enseñanza significativa Juego semiestructurado Enseñanza en actividades de la vida diaria.

20 Pautas generales para la intervención familiar
Adaptaciones del lenguaje del adulto Hablar más despacio pero manteniendo la prosodia Pronunciar correctamente, recalcando los sonidos que presentan más dificultad para el niño. Utilizar siempre un lenguaje correcto aunque sea simple Dejar que el niño exprese libremente, no responder por él. Adaptaciones de las situaciones comunicativas Atender y responder a los intentos comunicativos del niño. Se recomienda el uso de la técnica de expansión. Evitar asociar los intentos comunicativos con errores y el fracaso. No es conveniente utilizar la corrección directa, por el contrario hay que favorecer la autocorrección por parte del niño. Para ello se puede utilizar la corrección indirecta. Dedicar todos los días un tiempo a realizar juegos de lenguaje

21 Pautas para favorecer el desarrollo del lenguaje en el contexto escolar
Adaptarse a las habilidades comunicativas y lingüísticas del niño, usando todos los recursos necesarios (expresivos, gestuales, visuales,…) para que entienda los mensajes. Darle tiempo para que pueda expresarse. Utilizar correcciones indirectas, expandiendo y ampliando los mensajes del niño, evitar las correcciones directas. Buscar situaciones para usar el lenguaje más allá del aquí y ahora. Controlar las posibles burlas por parte de los compañeros Considerar que los chicos con problemas de lenguaje pueden manifestar ansiedad muy elevada en situaciones que requieren la expresión oral o la lectura en público. Establecer colaboraciones con la familia


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