La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEUMONIA Profesora: L.E.O Olga Irma Reyes Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEUMONIA Profesora: L.E.O Olga Irma Reyes Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 NEUMONIA Profesora: L.E.O Olga Irma Reyes Martínez.
Alumnos: *Betzy Vanessa Peña Noguez. *Fernanda Tovar Ugalde. *Ivette Yoali Perez Lopez * Jose Gamaliel Orozco Santillan. Semestre: 5° Grupo: «J» Especialidad: Enfermería General.

2 cONCEPTO La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones. Muchos gérmenes, como bacterias, virus u hongos, pueden causarla. También se puede desarrollar al inhalar líquidos o químicos. Las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud.

3 eTIOLOGIA La neumonía puede ser causada por varios agentes etiológicos: Múltiples bacterias, como neumococo (Streptococcus pneumoniae), Mycoplasmas pneumoniae, Chlamydias pneumoniae). Distintos virus. Hongos, como Pneumocystis jiroveci, cándida. En recién nacidos las neumonías suelen ser causadas por: Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus áureus y ocasionalmente bacilos gram negativos. En lactantes (niños de 1 mes a 2 años) y preescolares (niños de 2 años a 5 años): el principal patógeno bacteriano es el Streptococcus pneumoniae, además ocasionalmente es causada por la Chlamydia trachomatis y por el Mycoplasma pneumoniae. En niños mayores de 5 años: Streptococcus pneumoniae y Mycloplasma pneumoniae. En inmunocomprometidos: bacterias gram negativas, Pneumocystis jiroveci, citomegalovirus (CMV), hongos, y Micobacterium tuberculosis.

4 EPIDEMIOLOGIA La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos niños menores de 5 años en el 2013, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños —y a sus familias— de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.

5 Fisiopatología La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se vuelva doloroso.

6 CUADRO CLINICO *Síntomas Generales -Fatiga -Síntomas gastrointestinales -Sudoración nocturna -Fiebre *Síntomas respiratorios -Tos -Disnea -Producción de esputo -Dolor pleurítico *Examen Físico -Signos de consolidación % -Estertores crepitantes 80%

7 DIAGNOSTICO El diagnóstico de la neumonía, generalmente, requiere una radiografía del tórax. También es necesario realizar una exploración física y, una vez que se establece el diagnóstico, generalmente hacen falta otras pruebas para ver el tipo de gérmenes y el tipo de severidad. *Gasometría arterial para verificar qué tan bien se está oxigenando la sangre. *TC de tórax *Cultivo de líquido pleural si hay presencia de líquido en el espacio que rodea los pulmones *Pruebas Invasivas: Se puede proceder a la realización de una broncoscopia para determinar la patogenía y recoger de muestras de tejido pulmonar. Tras el diagnóstico, debe empezarse el tratamiento con la menor brevedad posible. En los casos más leves no es necesario el ingreso hospitalario pero en casos más severos, bien por la condición del paciente que lo tiene o la gravedad de la neumonía o la situación incluso social, puede ser necesario el ingreso hospitalario.

8

9 Tratamiento: alópata El tratamiento de la neumonía se realiza con antibióticos. Los antibióticos son sustancias químicas producidas por bacterias y hongos que tienen la capacidad de inhibir el desarrollo o destruir a otros microorganismos. El tratamiento se iniciará de manera empírica, valorando los gérmenes más habituales y probablemente implicados, la situación o no de gravedad, y la respuesta a los tratamientos en la comunidad donde se localice el paciente afecto. Es decir, se inicia el tratamiento aunque no se haya determinado el germen que ha originado la neumonía, basándose en los criterios citados previamente para establecer el germen más frecuente y el tratamiento adecuado para combatirlo. La antibioterapia ha de iniciarse lo más precozmente posible: antes de las 4 horas tras el diagnóstico, pues se ha demostrado que el inicio precoz del tratamiento reduce la mortalidad, las complicaciones y la estancia hospitalaria. Los antibióticos más comúnmente utilizados para la neumonía son: penicilinas y betalactámicos (amoxicilina y amoxicilina /clavulánico, ambos a dosis altas), quinolonas y macrólidos. Se realizará la elección del tratamiento antibiótico en función de las Guías Clínicas de Tratamiento, de la gravedad del cuadro, y de la existencia o no de factores de riesgo concomitantes.

10 De elección inicial en pacientes para tratamiento ambulatorio será la vía oral (antibiótico tomado por boca). En aquellos pacientes que hayan precisado ingreso hospitalario, el tratamiento inicial se realizará vía parenteral (intravenoso), que se cambiará a vía oral tras conseguir la estabilización clínica. La duración inicial del tratamiento variará en función de los distintos cuadros. -Neumonía adquirida en la comunidad que no requiera ingreso: 7-10 días. -Neumonía adquirida en la comunidad que requiera ingreso: días. -Casos especiales: gérmenes no habituales (Legionella, Staphylococcus aureus, Pseudomonas) no inferior a 14 días. Casos de cavitación pulmonar y abscesos: un mes o más. -En neumonías nosocomiales (hospitalarias), variará en función de la gravedad y el germen productor. *Otras medidas generales para curar la neumonía aparte del tratamiento antibiótico: -Hidratación. -Reposo. -Analgésicos y antitérmicos. -Oxigenoterapia según los niveles de oxígeno arterial que presente el paciente. -En pacientes con neumonía grave puede precisarse ventilación mecánica.

11 Tratamiento:herbolaria.
El ajo es un remedio natural maravilloso para tratar la neumonía, ya que es capaz como antibiótico natural de luchar contra los virus estimulando el sistema inmunológico, induciendo a bajar la temperatura y regular los procesos respiratorios que se alteran por la enfermedad. Se debe consumir de 5 a 6 dientes de ajo por día, de las formas más aceptable para cada uno, pudiendo combinarse con miel. Para dolores por la neumonía: Un remedio casero muy antiguo es el uso de aceite de trementina, que se aplica directamente sobre la caja torácica, colocando sobre él un paño de algodón caliente, para atenuar el dolor causado por la condición.

12 Chirivía como remedios caseros para complementar el tratamiento de la neumonía
La chirivía o pastinaca sativa se utiliza con excelentes resultados como remedio casero para tratar la neumonía de forma natural, debiendo usarse el jugo de las hojas y la raíz de planta, ya que es muy rica en elementos de fósforo y cloro, ambos con efectos terapéuticos marcados sobre el sistema broncopulmonar. El tratamiento consiste en tomar un vaso de jugo al día. Para limpiar los pulmones durante una neumonía: Las semillas de sésamo representan un remedio casero muy popular con raíces antiguas chinas, para tratar naturalmente la neumonía, para lo cual se deben consumir a modo de infusión de 20 g de semillas para 250 ml de agua, agregar una pizca de sal marina y una cucharadita de miel para potenciar sus efectos limpiadores de la flema que obstruye los bronquios.

13 *Ajo *Chirivia. *Aceite de trementina. *Pastinaca Sativa. *Semillas de sésamo

14 Diagnosticos de enfermería
*Hipertermia (39°C) relacionado a proceso infeccioso (neumonía), manifestado por piel enrojecida y caliente al tacto. *Alteración nutricional y metabólica por defecto relacionada con dieta hipoalergénica evidenciado por pérdida de apetito. *Intolerancia a la actividad relacionada entre el suministro y la demanda de oxigeno evidenciado por disnea respiratoria. *Respiración Ineficaz relacionado a proceso inflamatorio ( neumonía) evidenciado por aleteo nasal, tos, dificultad respiratoria, cansancio.

15 bibliografia * * * * *


Descargar ppt "NEUMONIA Profesora: L.E.O Olga Irma Reyes Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google