La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJERCICIO DE ANALISIS DE UN TEXTO DRAMATICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJERCICIO DE ANALISIS DE UN TEXTO DRAMATICO"— Transcripción de la presentación:

1 EJERCICIO DE ANALISIS DE UN TEXTO DRAMATICO
Mag. Rufino Ramírez C.

2 CONTEXTO Y ENTORNOS HISTORICOS
U J E T O OBRA DE ARTE. OBRA DRAMATICA PSICOLÓGICO SOCIAL BIOLOGICO CULTURAL TRASCENDENTE VALORES ESTETICOS Cotidiano y/o profesional LENGUAJE

3 Proceso de creación de la obra dramática
1 - Realidad (Cosa- fenómeno)

4 Proceso de creación de la obra dramática
1 - Realidad (Cosa- fenómeno) Motiva-inspira Realimenta 3 – Obra de arte (valores estéticos) 2 – Artista-autor (Crea con técnica + Intención) 4 - Público-espectador (Aprecia, valora, interpreta)

5 Proceso de creación de la obra artística
1 - Realidad (Cosa- fenómeno) Motiva-inspira Realimenta 2 – Artista-autor (Crea con técnica + Intención) rteufragio de La Medusa, de Théodore Géricault (valores estéticos) 4 - Público-espectador (Aprecia, valora, interpreta)

6 LA VISION DEL MUNDO DEL AUTOR
Hablar de dramaturgia es hablar de la visión del mundo que cada escritor tiene y por lo tanto cada mundo particular. Es cierto que hay leyes en la dramaturgia, que se pueden rastrear en las poéticas; desde la aristotélica hasta la de Brecht. Los puntos en común son: la acción para desarrollar y sostener el mundo, la particularidad de relato y de los personajes, las viejas y queridas unidades: acción, tiempo, lugar y la posibilidad de forzarlas. En las obras se puede rastrear la concreción de estructuras polifónicas, a todo buen teatro le podemos adjudicar esto: un territorio de la palabra que también tiene acción, color, música, olores, una sinfonía completa. La dramaturgia, el teatro en sí, no se parece a la vida, son fragmentos de condensación, contar aquello que valga la pena. Aquello que sea potente, particular.

7 Podemos rastrear algunos puntos en común: todas las obras tienen la vocación de conmover, mover con uno, llevarnos de paseo por el relato, son obras que invitan, que convidan a moverse, que están pensando y construyendo en su propia matriz a un espectador, y tienen la particularidad de ser amables con ese espectador o ser desafiantes, ú otra intención. Las obras hablan de lo que los autores tienen cerca, de lo que conocen, aquello que les resuena y que los conmueve. Sabemos que no podemos hablar de aquello que no conocemos y sabemos también que escribimos para conocer de una forma particular, en esta paradoja se centran las obras. Hablar a partir de una imagen que conocemos para conocerla más o para conocerla desde otra óptica. La especificidad de la dramaturgia radica en eso, en encontrar un punto de vista particular y todas las obras tienen eso, que parece simple pero es muy complejo. ( Andrés Binetti )

8 VISION DEL MUNDO PARA EL ACTOR
¿Se dan cuenta de la dificultad que le significa al actor mimetizarse en la visión del mundo del autor? Pero cuando prepara el espectáculo hay otra visión que tiene que asimilar: la del director de escena. La complejidad de su trabajo se hace dura. El verdadero profesional asume las dos versiones y suma y confronta la propia para interpretar. Algunas veces será coincidente, otras no. Su interpretación personal está en su lugar, porque antes están las otras a las que se ha sometido como profesional.

9 VISION DEL MUNDO DEL ESPECTADOR
A esa visión que le presenta el actor se acerca el espectador durante la función. Descubre su propio mundo y a veces se identifica con él, en otros casos descubre nuevos mundos y modos y costumbres y acciones. Su visión del mundo que vive y conoce cambia, se modifica, se transforma. Nunca un espectador sale del teatro con la misma visión del mundo con que llegó. Nunca será el mismo que llegó, su visión del mundo ya es otra.

10 ANALISIS DE UN TEXTO LITERARIO
En todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Forma y fondo no pueden separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos". Lázaro Carreter Analizar un texto es reconocer su forma y entender, comprender, interpretar y exponer los contenidos de lo leído (fondo)

11 FUNCIONES DEL LENGUAJE (para qué sirve o cómo lo usamos)

12 Denotativa (define, es objetiva – concreta –diccionario )
BUHO: Ave rapaz nocturna “Esperábamos…cuando cruzó la sombra del buho buscando su nido”

13 Connotativa (interpreta, es subjetiva –imaginativa. creativa)
BUHO: “La centinela de las brujas me contó tu historia” “Cual ojos y oídos de la noche, cantó a mi lado y su secreta presencia asomó a mis recuerdos”.

14 Dicen que… El limón ha de ser verde para que tiña morado:
el amor para que dure debe ser disimulado. Tú tienes gripe, yo tengo tos, con un beso en la boquita se nos quita a los dos.     Poesía mexicana (DP)

15 FINALIDAD DEL TEXTO LITERARIO
¿Qué intención tiene ó para qué escribe el autor)

16 Finalidad Expresiva El autor nos relata sus impresiones sobre un tema con su estilo peculiar . Abro los ojos Y no estás Anoche te esperé y ví llegar el día. (Giovanna Pollarolo) Cultivo una rosa blanca, En julio como en enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca. (José Martí)

17 Escriben para que el lector disfrute y se entretenga con ella.
Finalidad lúdica Escriben para que el lector disfrute y se entretenga con ella. Cada gallo canta en su gallinero, y el que es bueno, canta en el suyo y en el ajeno. 

18 Finalidad Político Social.
Denuncian, reclaman y exigen. Fijan su posición frente al poder, la riqueza, la sociedad. ¡Ay mísero de mí, ¡ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, Ya que me tratais así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, Pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me ví. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón de la Barca. La Vida es sueño

19 A las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella,
tienen poder e influyen positiva o negativamente en la vida.

20 ¿Cómo podemos estar seguros de que
las obras que leemos o contemplamos son realmente obras de arte ? La alegoría y el símbolo nos proporcionan el marco dentro del que se mueve desde hace tiempo la caracterización de la obra de arte. Pero ese algo de la obra que nos revela otro asunto, ese algo añadido, es el carácter de cosa de la obra de arte. Casi parece como si el carácter de cosa de la obra de arte fuera el cimiento dentro y sobre el que se edifica eso otro y propio de la obra. ¿Y acaso no es ese carácter de cosa de la obra lo que de verdad hace el artista con su trabajo? Y ESA COSA QUE INCLUYE EL AUTOR EN SU OBRA ES LA ESTETICA (BELLEZA).

21 LA CONCIENCIA ESTÉTICA
Como parte de la conciencia social, es una facultad inherente sólo al ser humano que permite reflejar la gran riqueza de relaciones específicas y particulares del hombre hacia el mundo, relaciones que provocan reacciones tanto en el dominio sensorial (impresivo) como en el dominio espiritual (emocional).

22 NIVELES DE LA CONCIENCIA ESTÉTICA
1º El de la Conciencia estética cotidiana, ingenua que se forma en la práctica social y que se basa en las experiencias vivenciales del ser humano. A este nivel le corresponden, entre otros, las emociones, los sufrimientos y los sentimientos estéticos. 2º El que está conformado por las ideas, teorías, concepciones e ideales estéticos que reflejan la visión del mundo de cada clase, grupo e individuo de una sociedad.

23 EL GUSTO ESTÉTICO Es universal y opera alternativamente en los niveles sensorial y racional o en los dos al mismo tiempo, además de correlacionar la experiencia estética pasada con la presente, a partir de lo cual, focaliza los criterios de la valoración del presente comparándolos con el ideal estético.

24 SENTIMIENTOS ESTÉTICOS
Los integran, por una parte, las percepciones estéticas del disfrute del contacto con lo bello, lo elevado, lo heroico; las emociones, producidas por lo trágico o lo cómico en la vida y en el arte. Por otra parte, se evidencian como una capacidad del hombre de experimentar impresiones estéticas.

25 EL IDEAL ESTÉTICO Refleja las aspiraciones del hombre de conocer y recrear el mundo y las relaciones sociales siguiendo las leyes de la belleza. El ideal es el punto de contacto, de intersección entre lo general y lo particular en el disfrute estético.

26 ¡Hasta la próxima!


Descargar ppt "EJERCICIO DE ANALISIS DE UN TEXTO DRAMATICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google