La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escala de Depresión para jóvenes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escala de Depresión para jóvenes"— Transcripción de la presentación:

1 Escala de Depresión para jóvenes
(CADAVID, DELGADO Y PRIETO, 2007)

2 Definición Es un cuestionario que mide la depresión en jóvenes.
Se basa en ítems del Inventario de Beck para la depresión, en el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, la escala de afectividad positiva-negativa, el DSM-IV y otros indicadores derivados de la hipótesis de neurociencia afectiva. El constructo de Episodio Depresivo Mayor es la base del diagnóstico del trastorno depresivo e incluye una visión global de la depresión clínica.

3 Neurociencia Afectiva de la Depresión
Considera la depresión como un trastorno de la emoción en el que la alteración de sus mecanismos neuronales se ven reflejados en expresiones disfuncionales de la conducta y regulación afectiva. Plantea que la tristeza, depresión y ansiedad son fenómenos patofisiológicamente diferentes.

4 Objetivo Valoración de la depresión juvenil.

5 Poblaciones de aplicación
Jóvenes en estado de duelo.

6 Descripción del cuestionario
La versión consiste de 30 afirmaciones y 20 adjetivos. Las respuestas se codifican en forma dicotómica: 0. Falso. Cierto.

7 Aplicación (0) falso, (1) cierto.
Se aplica a personas jóvenes de 18 a 24 años. Individual. Instrucciones: “Indica cierto o falso con relación a las siguientes afirmaciones”. Opción de respuestas: (0) falso, (1) cierto. Tiempo: sin límite

8 Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

9 Puntuación Todos las preguntas y adjetivos negativos (items 32, 36, 38, 40, 47, 48, 49, 50) se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Falso = 0 puntos. Cierto = 1 punto Los adjetivos positivos (ítems 31, 33, 34, 35, 37, 39, 41, 42, 43, 44, 45, 46) se califican en sentido opuesto Falso = 1 punto Cierto = 0 puntos

10 Puntuación Total Se obtiene mediante la suma de las respuestas en todas las afirmaciones y adjetivos.

11 Interpretación La puntuación normal es = 25 puntos
La puntuación alta es mayor a 35 puntos La puntuación baja es menor a 15 puntos

12 Valoración La depresión juvenil se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: Nivel Bajo (una puntuación baja) Nivel Medio. Nivel Alto (una puntuación alta)

13 Perfil de la depresión juvenil
Elaboración de una gráfica individual de barras que representa la puntuación total.

14 Aspectos normativos Existe mayor prevalencia de depresión en mujeres que en hombres. La existencia de depresión se relaciona con el sueño y apetito reducidos.

15 Conclusión Puntuación alta:
Requiere de intervención terapéutica a nivel psicológico. Puntuación media: Se recomienda motivación personal. Puntuación baja: No requiere intervención ni afrontamiento.


Descargar ppt "Escala de Depresión para jóvenes"

Presentaciones similares


Anuncios Google