La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de la forma del lenguaje a partir de la edad escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de la forma del lenguaje a partir de la edad escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de la forma del lenguaje a partir de la edad escolar
Owens, R. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed. pp

2 Organización de la lectura
Introducción Cuatro grandes temas: Desarrollo sintáctico y morfológico Desarrollo fonológico Capacidades metalingüísticas Lectura y escritura: una nueva modalidad Esquema: 1. Desarrollo sintáctico y morfológico 1.1. Desarrollo morfológico 1.2. Desarrollo del SN y del SV SN SV 1.3. Tipos de oración Oración pasiva Oraciones coordinadas y subordinadas

3 2. Desarrollo fonológico 3. Capacidades metalingüísticas
4. Lectura y escritura: una nueva modalidad 4.1. El proceso de la lectura 4.2. El desarrollo de la lectura 4.3. El proceso de la escritura 4.4. El desarrollo de la escritura

4 Introducción A partir de esta etapa, la mayor parte del desarrollo lingüístico se depura y perfecciona. Ampliación de su vocabulario. Nueva forma de comunicación: lecto-escritura. Desarrollo sintáctico a nivel intraoracional (FN y FV). Depuración de elementos previamente adquiridos. Flexibilidad de estructuras y conceptos previamente adquiridos. La unión de cláusulas avanza a la yuxtaposición y la subordinación. Se desarrollo de manera significativa la capacidad metalingüística. Lecto-escritura exige cambios en el uso de los lenguajes.

5 1. Desarrollo sintáctico y morfológico
Menos del 50% de los niños de 1º Primaria pueden producir correctamente los Pns., conexiones causales entre cláusulas y gerundios. Menos del 20% pueden producir correctamente condicionales y participios. 1.1. Desarrollo morfológico Depuración de afijos: Adquisición de los prefijos/sufijos de inflexión y sufijos/prefijos de derivación Los sufijos de derivación se ven fortalecidos por el aprendizaje de la lecto-escritura-- hasta la adolescencia. [ojo, mis narradores de 9 años sí usan –mente, aunque muy pocos lo hacen.]

6 1.2. Desarrollo del sintagma nominal y del sintagma verbal
SN Función importante: Suj Marcación del Suj en la morfología del vb. en lenguas pro- drop. En el habla inicial, los niños tienden a no explicitar el Suj., pero desde los 2 años se aproxima a las exigencias de la L1. Distinción de los Pns. de Suj y los de O. Suelen recurrir más a la marcación morfológica en el vb para expresar el Suj que al Pn. Y cometen muchos errores al utilizar los Pns. La adquisición y buen manejo de los elementos anafóricos son tan complejos que ocasionan un desarrollo tardío.

7 El vb siempre se marca morfológicamente (persona, sing./pl., TAM).
SV Más difícil que la adquisición del SN  gran variabilidad de marcadores sintácticos de los vbs. El vb siempre se marca morfológicamente (persona, sing./pl., TAM). Distintos tipos de estructuras (transitivas, intransitivas, pasivas, impersonales, copulativas)  distinto número de argumentos. A lo largo de los años escolares los niños van adquiriendo y usando mejor la diversidad del paradigma verbal respecto del TAM. Más tiempos compuestos y perífrasis verbales. Se observa una evolución desde las formas poco marcadas temporalmente hacia formas más marcadas El desarrollo cognitivo tiene un papel especial en la evolución de estos marcadores morfológicos verbales. Advs. plantean problemas durante la etapa escolar.

8 1.3. Tipos de oración Mejoramiento de la comprensión y expresión de relaciones en las oraciones. Relaciones comparativas ya se dominan entre 1º y 3º de Primaria. Voz pasiva resulta más difícil. La prosodia ayuda a la interpretación de oraciones más elaboradas. La producción de oraciones continúa ampliándose, incluso en la edad adulta.

9 Oraciones pasivas Problemáticas en comprensión y producción. En español, poco usada e implica transformación de la estructura habitual. La preposición por ayuda. El lenguaje académico lleva a los niños a comprender las pasivas, su producción tarda más. Existen diferencia en los momentos en que se dominan los distintos tipos de oraciones (reversibles, irreversibles) se comprende más rápido las irreversibles instrumentales. Pero en la producción, niños y adultos usan diferente la voz pasiva.

10 1.3.2. Oraciones coordinadas y subordinadas
Repertorio se amplia durante los años escolares. Más conjunciones coordinantes causales, condicionales, disyuntivas y temporales. Entre los años disminuye el uso de “y” para el inicio de oraciones. El lenguaje escrito ayuda a esta disminución. OJO: “si” y “porque” se producen pronto, pero su real comprensión se alcanza más tarde (“porque” es usado como “y” o “entonces”). El uso pragmático de “porque” (aseveración, seguridad) vs. “a menos que”, “aunque”, “excepto” (no certeza) ayuda a los niños a comprender las oraciones compuestas en las que este tipo de conjunciones aparece. Las estrategias sintácticas son importantes para la producción e interpretación de oraciones subordinadas. Aumento de Pns. Relativos También la semántica de los verbos y los participantes dentro de la estructura de las oraciones ayuda a la interpretación, sobre todo en el caso de las oraciones relativas.

11 2. Desarrollo fonológico
Al comenzar los años escolares los niños ya tienen completo el conjunto fonético y fonológico de su lengua. Comienza, entonces, una incipiente conciencia metafonológica relacionada con sus inicios en la lecto- escritura. La conciencia fonológica se verá estimulada con las actividades de aprendizaje de la lecto-escritura, lo que a su vez ayudará a los niños a mejorar en sus habilidades lectora y de escritura.

12 3. Capacidades metalingüísticas
Capacidades metalingüísticas - reflexionar sobre la lengua  intuiciones lingüísticas para decidir sobre gramaticalidad y agramaticalidad. Se desarrollan progresivamente durante los años escolares. Entre 7-8 los niños pueden procesar simultáneamente el contenido y la corrección lingüística de la forma gracias a su capacidad de descentración cognitiva. Primero, los niños tienen que dominara la forma lingüística, después aparecen las capacidades metalingüísticas. Ver Tabla del Desarrollo del conocimiento y las habilidades metalingüísticas

13 4. Lectura y Escritura Nueva modalidad de comunicación a través del canal visual. Para tener éxito en la lecto-escritura se necesita: Habilidad en el lenguaje oral Habilidades metalingüísticas Conciencia metafonológica Capacidad de segmentación Se sabe que dos factores importantísimos para el buen desarrollo de la Lectura y la Escritura son: Contacto precoz con material escrito y leído (lectura oral de cuentos con ilustraciones) Ambiente favorecedor de la literatura en el hogar (adultos que lean y libros, revistas, periódicos en casa) OJO: a continuación, revisaremos solamente del desarrollo de la Lectura y el desarrollo de la Escritura.

14 4.2. El desarrollo de la lectura
OJO, similar a la adquisición del lenguaje oral, el inicio de la Lectura se da a través de la interacción social, y no hasta la escuela: Lectura conjunta de libros de cuentos Contacto con materiales escritos (libros, revistas, periódicos, propaganda escrita, envases de productos, manuales) Contacto con programas de televisión que promueven la lectura. Etapa pre-lectora (hasta los 6 años): los niños reconocen letras de los números, y éstos son diferentes de los dibujos. Los padres son activos en la tarea de pedir ese reconocimiento, y van exigiendo más conforme los niños van madurando. Los niños pequeños simulan leer y utilizan un vocabulario y una sintaxis que asocian con los libros.

15 Fases en el desarrollo de la lectura
1ª. Fase: Etapa alfabética (hasta el 2º grado Primaria): Centrada en la decodificación de palabras. Dificultad de integración del sistema de los sonidos con el de la escritura: relación fonema – grafema. Si bien se espera que exista la recuperación de la forma fonológica, los niños construyen una representación global de la palabra escrita: logogen. En esta fase son importantes las siguientes capacidades para el desarrollo de la lectura: - Memoria - Acceso al lexicón - Conciencia fonológica - Segmentación fina - Combinación y descomposición y manipulación de sonidos para crear nuevas palabras. Hacia los 7-8 años ya han adquirido suficiente conocimiento de grafemas, sílabas y palabras para ser un lector competente, con mayores habilidades comprensivas

16 …Fases en el desarrollo de la lectura
2ª. Fase: (entre 3º y 4º de Primaria): Capaces de leer palabras desconocidas. 3ª. Fase: (desde 4º hasta final de la Primaria): El avance en la lectura se reorienta desde las primeras habilidades de decodificación hacia la comprensión. 4ª. Fase: (en la Escuela Secundaria). En esta etapa se espera que los adolescentes utilicen capacidades de alto nivel (inferencia y reconocimiento del punto de vista de otro) para lograr una mejor comprensión del texto. Capacidades de bajo nivel están establecidas. 5ª Fase: (en el bachillerato y adelante). Capacidad de integrar lo que se lee con los conocimientos básicos para realizar juicios sobre lo que se está leyendo.

17 4.4. El desarrollo de la escritura.
Lectura y Escritura no son procesos idénticos. Las etapas de desarrollo de la escritura inician en los dibujos, pasan por los garabatos hasta llegar a formas similares a letras. El acercamiento a la escritura recoge mucho de la experiencia del desarrollo del lenguaje oral; sobre todo, lo fonológico. Cuando comienzan a escribir, los niños no son conscientes de lo que necesita su lector. Hacia la mitad de la Escuela Primaria aumenta longitud y variedad de las producciones de los escolares. 3º y 4º, evolución desde una perspectiva egocéntica hacia una preocupación por las reacciones del lector. Empiezan a revisar y corregir su escritura.

18 Cuatro fases de desarrollo de la escritura
1ª. Fase de la preparación (aspectos físicos de la escritura) 2ª. Fase de consolidación (a los 7 años, mismas estructuras que utilizan en el habla) 3ª. Fase de la diferenciación (a los 10 años, comienzan a utilizar características gramaticales propias del lenguaje escrito y no del habla oral) 4ª. Fase de integración (entre los 10 y los 18 años) Se puede observar una complejidad progresiva en el desarrollo de la GRAMÁTICA, tanto en el lenguaje oral como en la lengua escrita. Si bien diferencian los usos orales de los escritos, el complejo de su gramática se ve influido por ambos medios de comunicación.

19 Desarrollo gramatical
Entre 8-13 años la cantidad de oraciones pasivas se duplica. Aumenta la longitud de cláusulas (LME): A los 8 años, 6.5 A los 13 años, 7.7 A los 17 años de  adultos, 11.5. Incremento de cláusulas subordinadas y disminución de las coordinadas. Entre 7-17 años aumentan las cláusulas relativas. Cláusulas adverbiales aumentan en número y variedad. En las FN aumentan los modificadores: hasta 4 modificadores para el nombre. Las FV se amplían con constituyentes que abordan el TAM.


Descargar ppt "Desarrollo de la forma del lenguaje a partir de la edad escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google