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UNIDAD N°2 GESTIÓN MANTENIMIENTO OPERACIONAL “GEMA”

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Presentación del tema: "UNIDAD N°2 GESTIÓN MANTENIMIENTO OPERACIONAL “GEMA”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD N°2 GESTIÓN MANTENIMIENTO OPERACIONAL “GEMA”

2 OBJETIVO SUMINISTRAR TRANSACCIONES RELEVANTES PARA SU ESPECIALIDAD

3 LECCIÓN 3: ALGUNAS APLICACIONES DEL GEMA

4 CONTENIDOS:  ORDEN OPERACIONAL  ESTATUS ORDEN OPERACIONAL  CICLO DE VIDA DE UNA ORDEN OPERACIONAL

5 CONCEPTO La orden de trabajo, es uno de los ejes principales sobre los que gira el sistema de gestión de mantenimiento. Corresponde a la relación de tareas a realizar debidamente programadas por cada una de las actividades de la explotación.

6 El o los equipos a los que se refiere el trabajo que se requiere realizar Las tareas detalladas que se desean efectuar El puesto de trabajo que realizara la tarea, indicando si son mano de obra interna o externa. Las operaciones individuales que se necesita realizar e incluyendo el numero de empleados requeridos para realizar dicha tarea. INFORMACIÓN CONTENIDA EN UNA ORDEN DE TRABAJO

7 ESTATUS DE ORDEN DE TRABAJO Existe 2 estados por los que pasa una orden desde que el sistema le da el alta hasta que se finalmente es cerrada tecnicamente Estatus estandar: estados por los que pasa una OT y son definidos por el sistema, ellos son: Abierta(ABIE): Previa programacion por parte de planificacion y de acuerdo a los requerimientos de operaciones, el sistema entrega mes a mes las ordenes de trabajo. Liberadas(LIB): una vez abiertas automaticamente por el sistema, el usuario debe liberarlas para porteriormente poder imprimir las OT y poder realizar el trabajo.

8 Notificada(NOTI): post ingreso de la informacion tecnica, se debe confirmar la tareas realmente realizadas. Cierre Tecnico(CTEC): Cumplidos los estatus abierto, liberado y notificado, se cierra tecnicamente la orden Estatus de usuario: estatus definidos por el usuario y por los que puede atravesar una orden y que no estan contemplados en estatus estandar, los mas empleados son: Ingresada(Ingr): Orden Ingresada Asignada(asig): Responsable Asignado Terminada(term): orden terminada ESTATUS DE ORDEN DE TRABAJO

9 VISUALIZAR ORDEN DE TRABAJO Mes a mes y de acuerdo a lo programacion realizada el sistema entrega(estatus: abie) ordenes de trabajo, las cuales deben ser liberadas(estatus: libe) en forma manual por el usuario. ¿Cómo hacerlo? Una vez que se ha ingresado al sistema, se debe acceder a la siguiente transacción:

10 VISUALIZAR ORDEN DE TRABAJO Para poder acceder a la lista de OT’s que ha entregado el sistema debo llenar con datos los siguientes cuadros dentro de la transacción: Estatus Orden: seleccionar pendiente Selección de ordenes: Clase de Orden: prev Ubicación técnica: Por ejemplo, HML84* (Central Loma Alta) Período: Rango de fechas, que se desea hacer la selección

11 Datos generales/datos de gestión: Centro de planificación: centro de explotación de donde se requiere obtener la información: Centrales del Maule: E0MC Centrales HH del Sur: E0AA San Isidro:E0SI Centrales del cachapoal: E0CC VISUALIZAR ORDEN DE TRABAJO

12 Datos emplazamiento/Imputación: Grupo planificación Mantenimiento: actividad que desarrolla el trabajo Centrales del maule: mop (MANTENIMINETO OPERACIONAL MAULE) Centrales HH del Sur: lop(MANTENIMIENTO OPERACIONAL LAJA) San Isidro:cop (MANTENIMIENTO OPERACIONAL SAN ISIDRO) Para finalizar y poder ver la lista, hacer clic en enter VISUALIZAR ORDEN DE TRABAJO

13 Lista de Ordenes entregadas por el sistema. Para poder liberar, es necesario seleccionar la que nos interesa, haciendo doble clic sobre el número de orden VISUALIZAR ORDEN DE TRABAJO

14 Orden individualizada. VISUALIZAR ORDEN DE TRABAJO

15 Liberación de OT: clic en, Automática pasa de estatus abie a libe LIBERACIÓN DE ORDEN DE TRABAJO

16 OT Liberada: Lista para ser impresa, clic en LIBERACIÓN DE ORDEN DE TRABAJO

17 Impresión: Seleccionar impresora disponible en SAP, escoger orden Mant. resumisa, haciendo clic en: IMPRESIÓN DE ORDEN DE TRABAJO Para finalizar clic en

18 Una vez pinchado el boton para imprimir, aparecera un mensaje de confirmacion, clic en: para finalizar. Finalmente, la OT esta en condiciones de ser entregada para el desarrollo de sus tareas. IMPRESIÓN DE ORDEN DE TRABAJO

19 Ingreso de informacion técnica: Una vez que se han realizado todas las tareas de una OT, se debe ingresar el informe tecnico; para acceder, hacer doble en la siguiente transaccion. Luego en la pantalla siguiente ingresar el número de orden(pasos 1 y 2): 1 2 INGRESO INFORME TÉCNICO

20 hacer clic en operaciónes,(paso 3): 3 hacer clic en operaciónes, (paso 4): 4 Ingresar información relevante,( paso 5):hacer clic en volver,( paso 6): 6 INGRESO INFORME TÉCNICO

21 hacer clic en grabar (paso7), retorna al ingreso de OT. 7 hacer clic en volver, retorno menu SAP(paso 8): 8 INGRESO INFORME TÉCNICO

22 Dar conformidad a la utilización de trabajo (hh), utizadas en la realización de las tareas. Para ingresar doble clic en la transacción, ingresar el número de orden de trabajo, clic en (pasos 1 y 2). 1 2 NOTIFICACIÓN DE ORDEN DE TRABAJO

23 Paso 3: Hacer clic sobre para seleccionar todo.

24 NOTIFICACIÓN DE ORDEN DE TRABAJO Paso 4: Presionar F8 del teclado (datos reales), permite recorrer una por una, las tareas selecionadas.

25 Paso 5: Ingresar rut del empleado clic en el casillero Finalmente clic en grabar NOTIFICACIÓN DE ORDEN DE TRABAJO

26 Paso 6: Para continuar notificando, presionar para avanzar a la siguiente tarea. No olvidar ejecutar lo indicado en el paso 5, en cada una de las tareas.

27 Cierre técnico : Realizadas todas las modificacios: ingreso informe técnico y notificadas todas las tareas, se debe ingresar nuevamente a la orden, con el fin de cerrarla definitivamente. (pasos 1 y 2) 1 2 CIERRE TÉCNICO DE UNA ORDEN DE TRABAJO

28 Paso 3:cambiar en forma manual el estatus de usuario, de INGR a TERM. Finalmente presionando el Boton, se da por concluido el ciclo de vida de una orden de trabajo CIERRE TÉCNICO DE UNA ORDEN DE TRABAJO

29 ACTIVIDAD 1: VISUALIZAR LISTA DE ORDENES OPERACIONALES PENDIENTE DURANTE EL AÑO EN CURSO

30 LECCIÓN 4 GESTIÓN DE AVERÍAS

31 CONTENIDOS:  CONCEPTO DE AVERÍAS  INGRESO DE AVERÍAS  VISUALIZAR LISTA DE AVERÍAS

32 Corresponde a la condición de un objeto técnico (equipo), enviado por el operador de turno a la actividad de mantenimiento, describiendo el mal funcionamiento del mismo. CONCEPTO

33 INGRESO DE AVERÍAS Una vez que se ha ingresado al sistema, se debe acceder a la siguiente haciendo doble clic en la siguiente transacción:

34 INGRESO DE AVERÍAS  Para crear un aviso de avería se deben ingresar a lo menos los siguientes campos en la carpeta de Datos de Aviso: Descripción Grupo Planificador Autor del aviso operador turno Prioridad Ubicación técnica Sintoma avería Ingresada la información clic en para refrescar y actualizar los campos

35  En la carpeta Disp. Instalación, completar el siguiente campo que es obligatorio: INGRESO DE AVERÍAS Clic sobre para buscar categoría, Las categorías pueden ser: Finalmente clic sobre para grabar el aviso

36 VISUALIZACIÓN DE AVERÍAS Consiste en consultar por los avisos de averías abiertos (pendientes) en el sistema.  Acceder al menu a: Mantenimiento Inst. – Gestión Mantenim. – Aviso – Tratamiento lista – Visualizar.

37 VISUALIZACIÓN DE AVERÍAS En esta pantalla verificar que en el estatus del aviso, los campos pendiente y en tratamiento se encuentren marcados En selección de aviso, indicar el período en el que se desea extraer la información En datos generales/datos de gestión, en el campo Centro de planificación ingresar el Centro de planificación. Para finalizar hacer clic en, para visualizar la lista

38 ACTIVIDAD 2 VISUALIZAR LISTA DE AVISOS INGRESADOS DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS MESES


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