Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
2
¿Qué es Comunicación Organizacional?
Es un proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos y externos. Busca una imagen positiva y un clima organizacional favorable para todos los integrantes de la organización Es un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución.
3
Proceso de comunicación Emisor Medio Mensaje Receptor
Quién habla Virtuales Internet Intranet Orales Escritos Digitales etc Información Publicidad Solicitud Instrucciones Corrección Capacitación El que recibe la información Retroalimentación ESCUCHAR Si no se está dispuesto a escuchar, el producto de la comunicación no será exitosa
4
Relaciones Verticales
Jefes y Subalternos - Subalternos y Jefes Descendente / Ascendente
5
Relaciones Horizontales
Horizontal – colegas, mismo nivel jerárquico
6
Funciones de la ComunicaciónOrganizacional
La Comunicación Organizacional (C.I) tiene dos ramas o funciones: Informativa Operativa
7
Función Informativa Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?. ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Visión y Misión de la organización. Crear cultura organizacional: compromiso, identidad, esfuerzo común. , Involucrar al personal, hacer parte de un proyecto común. Que se sienta que hacen parte de la organización, eso es identidad organizacional
8
Función Informativa Si bien es cierto que hay confidencialidades, todos pueden enterarse de los planes primarios, sin entrar en intimidades. A veces, el público externo se entera de los nuevos proyectos de nuestra empresa, y los miembros de esta empresa, no se han enterado de estos proyectos. Esto perjudica la imagen corporativa y el clima organizacional.
9
Función Operativa Relacionada con la gestión y administración institucional, el trabajo, la planificación y proyección organizacional. Órdenes o disposiciones, capacitación, instrucciones y manuales de procedimientos para ejecutar funciones
10
Herramientas de la comunicación Organizacional
11
Manuales de procedimientos Cuidado con la ortografía
Soportes escritos Cartas Circulares Memorandos Manuales de procedimientos Tarjetas Cuidado con la ortografía
12
Cartelera Organizacional
Lugar Visible Crear Cultura de lectura de la cartelera Variación de diseños y disposiciones para evitar rutina
13
Periódico Diario Semanal Quincenal Mensual
14
Boletín Bimensual Bimensual Trimestral Semestral
15
Informativos Especiales
Cuando las necesidades lo requieran
16
Folletos e informativos
Folletos, broshures o portafolios de servicios o productos que se ofrecen Broshures
17
Informativos semanales Impreso y online
18
Intranet y web Intranet son redes internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a sus miembros empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización.
19
Programación mensual, trimestral semestral y/o anual
20
Presentaciones multimedia
Diferentes formas de presentar un contenido como por ejemplo un texto con sonido, imágenes, animación o video
21
Soporte Directo Es importante expresar claramente las ideas y no suponer que el otro las entiende obviamente. Preguntarle si está de acuerdo con lo propuesto o tiene alguna sugerencia Ofrecer instrucciones con ejemplos concretos, y utilizando formatos si los utiliza.
22
Soporte Directo Hay momentos en que no es oportuno callar, y es necesario hablar para el beneficio de la organización. El éxito está en: Tener la valentía para hablar. Saber expresarse claramente. Ser concreto, Ser respetuoso, no emocional ni impulsivo Ofrecer el trato considerado que las personas merecen Indagar si hay alguna pregunta, sugerencia o propuesta Evalúe los contenidos,no a las personas Si es el caso, registrarlo en el formato de acuerdos y responsabilidades y firmar el acta.
23
Citación a Reuniones, Almuerzos o Desayunos de trabajo
Debe informarse con tiempo Informar la finalidad de la Reunión y los temas Solicitar confirmación asistencia Diseñar planificación reunión Planificar el tiempo Diseñar formato funciones, acuerdos y responsabilidades Firmar acta de reunión realizada Evitar reuniones a la hora de la jornada de salida
24
Muchas Gracias Adry Silva Villarreal
25
Bibliografía Comunicación Interna . Funciones y herramientas UNIVERSIDAD DE CHILE, INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO. Jorge Araos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.