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COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

2 ¿Qué es Comunicación Organizacional?
Es un proceso mediante el cual la empresa o institución habla con sus públicos internos y externos. Busca una imagen positiva y un clima organizacional favorable para todos los integrantes de la organización Es un sistema en que se maneja, transmite y se recibe información sobre el quehacer, el ser y el deber ser de la institución.

3 Proceso de comunicación Emisor Medio Mensaje Receptor
Quién habla Virtuales Internet Intranet Orales Escritos Digitales etc Información Publicidad Solicitud Instrucciones Corrección Capacitación El que recibe la información Retroalimentación ESCUCHAR Si no se está dispuesto a escuchar, el producto de la comunicación no será exitosa

4 Relaciones Verticales
Jefes y Subalternos - Subalternos y Jefes Descendente / Ascendente

5 Relaciones Horizontales
Horizontal – colegas, mismo nivel jerárquico

6 Funciones de la ComunicaciónOrganizacional
La Comunicación Organizacional (C.I) tiene dos ramas o funciones: Informativa Operativa

7 Función Informativa Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?. ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Visión y Misión de la organización. Crear cultura organizacional: compromiso, identidad, esfuerzo común. , Involucrar al personal, hacer parte de un proyecto común. Que se sienta que hacen parte de la organización, eso es identidad organizacional

8 Función Informativa Si bien es cierto que hay confidencialidades, todos pueden enterarse de los planes primarios, sin entrar en intimidades. A veces, el público externo se entera de los nuevos proyectos de nuestra empresa, y los miembros de esta empresa, no se han enterado de estos proyectos. Esto perjudica la imagen corporativa y el clima organizacional.

9 Función Operativa Relacionada con la gestión y administración institucional, el trabajo, la planificación y proyección organizacional. Órdenes o disposiciones, capacitación, instrucciones y manuales de procedimientos para ejecutar funciones

10 Herramientas de la comunicación Organizacional

11 Manuales de procedimientos Cuidado con la ortografía
Soportes escritos Cartas Circulares Memorandos Manuales de procedimientos Tarjetas Cuidado con la ortografía

12 Cartelera Organizacional
Lugar Visible Crear Cultura de lectura de la cartelera Variación de diseños y disposiciones para evitar rutina

13 Periódico Diario Semanal Quincenal Mensual

14 Boletín Bimensual Bimensual Trimestral Semestral

15 Informativos Especiales
Cuando las necesidades lo requieran

16 Folletos e informativos
Folletos, broshures o portafolios de servicios o productos que se ofrecen Broshures

17 Informativos semanales Impreso y online

18 Intranet y web Intranet son redes internas corporativas son potentes herramientas que permiten divulgar información de la compañía a sus miembros empleados con efectividad, consiguiendo que estos estén permanentemente informados con las últimas novedades y datos de la organización.

19 Programación mensual, trimestral semestral y/o anual

20 Presentaciones multimedia
Diferentes formas de presentar un contenido como por ejemplo un texto con sonido, imágenes, animación o video

21 Soporte Directo Es importante expresar claramente las ideas y no suponer que el otro las entiende obviamente. Preguntarle si está de acuerdo con lo propuesto o tiene alguna sugerencia Ofrecer instrucciones con ejemplos concretos, y utilizando formatos si los utiliza.

22 Soporte Directo Hay momentos en que no es oportuno callar, y es necesario hablar para el beneficio de la organización. El éxito está en: Tener la valentía para hablar. Saber expresarse claramente. Ser concreto, Ser respetuoso, no emocional ni impulsivo Ofrecer el trato considerado que las personas merecen Indagar si hay alguna pregunta, sugerencia o propuesta Evalúe los contenidos,no a las personas Si es el caso, registrarlo en el formato de acuerdos y responsabilidades y firmar el acta.

23 Citación a Reuniones, Almuerzos o Desayunos de trabajo
Debe informarse con tiempo Informar la finalidad de la Reunión y los temas Solicitar confirmación asistencia Diseñar planificación reunión Planificar el tiempo Diseñar formato funciones, acuerdos y responsabilidades Firmar acta de reunión realizada Evitar reuniones a la hora de la jornada de salida

24 Muchas Gracias Adry Silva Villarreal

25 Bibliografía Comunicación Interna . Funciones y herramientas UNIVERSIDAD DE CHILE, INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO. Jorge Araos


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