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La reconciliación es un proceso que involucra muchos significados, recuperación de espacios perdidos y enfoques diversos desde lo religioso, personal,

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Presentación del tema: "La reconciliación es un proceso que involucra muchos significados, recuperación de espacios perdidos y enfoques diversos desde lo religioso, personal,"— Transcripción de la presentación:

1 La reconciliación es un proceso que involucra muchos significados, recuperación de espacios perdidos y enfoques diversos desde lo religioso, personal, cultural, social, jurídico y político. RECONCI L IACIÓN Implica enfrentarse a diferentes dilemas y características: ¿cuánto tiempo debe durar?; ¿siempre hay que otorgar perdón?; ¿el perdón implica olvido?; ¿qué papel juega la verdad en la reconciliación?; ¿qué significa la justicia y hasta dónde la reparación?

2 ELEMENTOS DE LA RECONCILIACIÓN
DURACIÓN La reconciliación involucra seres humanos y por tanto implica un proceso personal y muy lento, que necesita tiempo para contar las historias, dejar que los sentimientos se expresen y lograr ser entendido en su dolor. Si el conflicto ha sido tramitado de forma violenta en una comunidad o ha implicado armas o grupos armados, será aún más lenta, difícil y compleja la reconciliación. Pero En todo caso necesario para sanar las heridas, es un proceso de tiempo que nadie puede presionar, ni un adulto, una ley, ni un líder, ni un gobernante. Ante los traumas que produce la violencia, la reconciliación exige acciones de largo plazo y acompañamiento durante todo el tiempo. Los corazones rotos por la violencia tardan en sanar y es de los corazones de donde debe salir la reconciliación y el cambio de actitud que garantice su perdurabilidad.

3 M E O R I A La reconciliación no se queda en resolver las disputas y olvidar los hechos, sino que busca un cambio de actitud de las partes. Reconciliar implica: “no olvidar el pasado, estableciendo la verdad de lo ocurrido, haciendo justicia para reparar los daños y sancionar a los responsables, siendo misericordiosos para perdonar las faltas cometidas y previniendo nuevos hechos de violencia.. La historia nos enseñan, como escribe el uruguayo Eduardo Galeano, que: “es la amnesia la que hace que la historia se repita y que se repita como pesadilla. La buena memoria permite aprender del pasado, porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación de la vida presente

4 M E O R I A La reconciliación debe buscar un cambio de actitud de las partes, recomponer las relaciones humanas rotas por el conflicto. Cuando se busca el “borrón y cuenta nueva” se comete el error de no aclarar los hechos y nos puede quedar “un taco en la garganta” que no logra expresarse, resentimientos y más dolor. Cuando las víctimas logran romper el silencio que causa el dolor de la violencia y hablan de su experiencia, así sea muy amarga y dolorosa, descubren que sus palabras pueden ser oídas y que al ser escuchados pueden obtener justicia por los hechos que les hicieron daño.

5 V E R D A La reconciliación implica aclarar la verdad.
Si quien cometió la agresión y quien la sufrió pueden relatarse mutuamente lo ocurrido, obtendrán una verdad que va más allá de la mera descripción de lo sucedido. Cuando la víctima relata su situación ella se enfrenta con los hechos como los vivió. “Pero además el hecho mismo de narrarlos en presencia del agresor constituye la recuperación, al menos parcial, de su dignidad pues supone su reconocimiento por parte del agresor”, ya que escuchar significa prestar atención y dar crédito a las palabras.

6 Cuando la víctima cuenta su versión logra “enfrentar al agresor con su propia acción y con los daños causados, lo que puede facilitar su camino al remordimiento, o incluso al arrepentimiento. Un proceso al que también puede contribuir su propio relato, puesto que le obligará a explicitar los motivos de su acción y a reflexionar sobre ella. En el relato del agresor, la víctima puede encontrar claves esenciales para iniciar el proceso del perdón, por ejemplo si la agresión fue o no intencionada. V E R D A

7 J U S T I C A Alcanzar justicia frente a los daños causados es una forma de prevención y de ayudar a enfrentar los conflictos del presente, que quedan como secuela de las confrontaciones violentas. Uno de los propósitos de la verdad es la obtención de justicia y el impedimento de la impunidad, es decir que quien causa un daño no se quede sin REPARAR. La impunidad está en la fuente de nuevas violaciones de derechos humanos.

8 La Impunidad como Obstáculo para la Reconciliación
Amenaza la creencia en una sociedad democrática y es una continuación de la falta de libertad. Confunde y crea falta de respeto a la justicia. La impunidad destruye la posibilidad de reconstruir una relación entre la gente. La impunidad fortalece la mentira y hace que la gente busque la justicia por su cuenta. La impunidad estimula el delito. La impunidad limita la posibilidad de una comunicación efectiva entre los ciudadanos. La impunidad afecta la creencia en el futuro y puede dejar a mucha gente excluida de la historia.

9 R E P A C I Ó N La reparación es una compensación material que le permite a quien recibe un daño rehacer su vida en cuanto a la reposición de sus propiedades y de sus medios de supervivencia. El pago o reparación de daños a una propiedad, la devolución de lo robado, la recuperación y rehabilitación por heridas y discapacidades o la indemnización por los perjuicios causados son formas de reparación. La reparación, es la protección y recuperación de las víctimas en aspectos económicos, físicos, psicológicos y en el rescate de su dignidad.

10 R E P A C I Ó N La reparación debe ser una práctica en la cotidianidad, pero además si hablamos de actos violentos más graves en la familia, la comunidad o la región la reparación es más urgente. De hecho la reparación es un derecho al que tienen las víctimas. También está la reparación psicológica que busca ayudar a superar la tristeza y los profundos temores, a aceptar la pérdida de los seres queridos y a plantearse nuevos proyectos que den sentido a la vida.

11 La reparación es un derecho individual y colectivo de toda víctima que está señalado en los tratados del derecho internacional humanitario. “Los principios que guían la efectividad de la reparación establecen que esta debe ser suficiente, efectiva, rápida y proporcional a la gravedad de las violaciones y a la entidad del daño sufrido. Las reparaciones pueden darse bajo las modalidades de restitución, rehabilitación, indemnización y las medidas de satisfacción y garantía de no repetición.

12 Perdonar significa que el afectado no tiene ya resentimientos con quien le dañó.
Es un acto de humanidad frente a quien ofende. Jon Sobrino, dice que “perdonar no significa vencer”. Por el perdón quedamos liberados/as de sí mismo/a, y podemos, a su vez, perdonar... ‘Perdonados para perdonar’ dice Jesús. Perdonar humaniza a la realidad y al ofensor. Y humaniza a quien otorga perdón” P E R D Ó N

13 “Los pactos son una forma de garantizar la convivencia futura”.
“Pacto como un acuerdo entre las partes, en el que se define algunos compromisos y características de la relación a partir del momento en que se presenta el re-encuentro. “Los pactos son una forma de garantizar la convivencia futura”. P A C T O S

14 TIPOS DE PACTOS: Los pactos entre personas son invisibles, no están escritos en ninguna parte. (No llegar tarde a una cita, no criticar a los otros cuando no están, no alzar la voz en las discusiones..). Otros pactos son visibles y los vigila la ley.( contrato laboral).

15 Características de los pactos
“El pacto constituye la base normativa del comportamiento de la persona consigo misma, y de la persona con los otros/as. El cuidado de sí , de los otros, del medio ambiente dentro de las posibles formas del respeto y el amor. “El cuidado previene la agresión y restaura las heridas causadas por las agresiones. El cuidado se fundamenta en el amor.

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17 PASOS PARA OFRECER RECONCILIACIÓN A QUIEN HE OFENDIDO.
Luego de haber sanado la herida: Hacer una cita con la persona que ha ofendido. Busque un lugar privado para pedir perdón. Dígale a la persona que ha ofendido que quiere ofrecerle excusas. Sea claro/a al especificar el error que cometió. Pida perdón: “Quiero pedirte perdón por…” Haga el compromiso de cambiar de conducta: “Prometo que no volveré a hacerlo”. Cumpla su promesa. No insista o espere que la otra persona vaya a aceptar sus excusas, o a darte su perdón.

18 Pasos para ofrecer reconciliación a quien me ha ofendido.
Cree un clima propicio para el encuentro. Acérquese a la persona con la voluntad de aceptarla con cariño. No busque un acuerdo, reconciliación, a toda costa. Exprese la voluntad de buscar un futuro que se positivo para los/as dos.

19 TIPOS DE RECONCILIACIÓN:
COEXISTENCIA: Dos personas llegan a un acuerdo, tener una relación cordial, sin mayor intercambio y cooperación, no hay agresiones ni maltratos, es decir, Usted allá y yo acá.

20 CONVIVENCIA: Dos personas llegan a un acuerdo, deciden sostener una relación de cooperación básica, no hay intercambio de tipo social y afectivo. Nos juntamos para lo necesario y para de contar… sin agresiones.

21 COMUNIÓN: Dos personas deciden volver a constituir relaciones afectivas, de solidaridad y cooperación, teniendo intercambio y ayuda mutua en fraternidad.


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