La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
EPIDEMIOLOGÍA

2 TRIADA EPIDEMIOLÓGICA
Es el modelo tradicional de causalidad en enfermedades infecciosas. Es un concepto que nace para ser aplicado en enfermedades infecciosas y que hoy se utiliza también en enfermedades no infecciosas. Participan en esta tríada: • Agente •Ambiente • Huésped o mesonero. Estos tres elementos deben conjugarse (interactuar) para que se produzca la transmisión. La interacción entre el agente y el huésped se realiza a través del ambiente.

3

4 Es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo. MEDIO AMBIENTE

5 El ambiente es todo el universo externo que rodea al ser humano y que interactúa en su medio interno con interdependencia y que puede ser tanto positiva como negativa, dando lugar a la salud o a la enfermedad.

6 FACTORES AMBIENTALES EN LA HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES
FÍSICO O FACTORES CLIMÁTICOS BIOLÓGICO Topografía, clima, lluvia, humedad, aire, polvo, luz solar, tierra, contaminación, condiciones sanitarias del medio. Flora, fauna, vectores, reservorios, agentes, alimentos.

7 FACTORES FÍSICOS O CLIMÁTICOS
Temperatura La temperatura también puede modificar el incremento de enfermedad, alterando, la dinámica de población del vector Tolerancia Letal Adecuada Precipitaciones Mayores precipitaciones pueden favorecer la aparición de más hábitats favorables para los vectores (hábitats larvales o de alimentación), favoreciendo así el crecimiento de las poblaciones. Humedad Puede influir sobre todo en los insectos vectores. Un mayor grado de humedad puede por tanto incrementar la supervivencia de los vectores.

8 FACTORES EDÁFICOS Influenciando la
Ciertos parásitos y otro patógenos están muy influenciados por las condiciones ambientales y el tipo de suelo Sus condiciones de vida pueden variar en los requerimientos de típicos de suelo como textura (grueso) y tipo de suelo (arenosos, limosos) Influenciando la Aireación Contenido de materia orgánica Humedad pH

9 TIPOS DE CONTACTO CARACTERIZADOS POR EL AMBIENTE
AISLAMIENTO Y CUARENTENA CONTACTO DIRECTO CONTACTO DIRECTO DE CICLO CORTO FACTORES DE LOS AGENTES CAUSALES DEL AMBIENTE CONTACTO DIRECTO DE CICLO LARGO SANEAMIENTO BÁSICO CONTACTO INDIRECTO POR EL MEDIO AMBIENTE

10 AGENTE ETIOLÓGICO Es un factor que por su presencia o ausencia es condición necesaria pero no suficiente para que ocurra la enfermedad

11 Pueden ser: Químicos Físicos Biológicos

12 Parásitos vegetales: hongos y levaduras
Físicos: Químicos: o      Agentes punzo- cortantes o      Traumatismos o      Quemaduras o      Radiaciones o      Sustancias carcinogénicas: §       Arsénico §       Plomo Biológicos: Parásitos animales: Nemátodos, cestodos, trematodos, protozoarios, metazoarios, etc. Parásitos vegetales: hongos y levaduras

13 Características de los agentes
·       Morfología   Tamaño Forma Composición Química

14 Infecciosidad o infectividad
      Alojarse Penetrar Multiplicarse

15 Patogenicidad Producir lesiones en un hospedero

16 Virulencia Grado de severidad

17 Invasibilidad      Difusión en tejidos del hospedero

18 HOSPEDERO Todo ser vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de enfermedad.

19 El huésped susceptible es el individuo sano en el cual se puede desarrollar la enfermedad transmisible. Presenta las siguientes características: Edad Raza Estado nutricional Especie Susceptibilidad, Resistencia, inmunidad. El agente infeccioso puede mantenerse en la naturaleza transmitiéndose de un hospedero a otro, ya sea de persona a persona, o bien, distribuyéndose más ampliamente en diferentes animales, como ocurre en la zoonosis.

20 Mecanismo de defensa Esta reconoce a los componentes del agente patógeno e inicia una serie de respuestas encaminadas a eliminarlo. Destrucción de células afectadas por virus a través de reconocimientos de cambios de la membrana celular de la célula. Barrera, se encuentra en los posibles lugares de entrada de los agentes patógenos al interior del organismo, estas pueden ser: Mecánicas (impedimentos físicos a la entrada de un patógeno, ejemplo, capa externa de la epidermis). Químicas (genera un medio hostil, ácido, que impide el desarrollo del patógeno, ejemplo, sudor, saliva, entre otros). Biológicas (microorganismos que habitan en nuestro organismo, ejemplo, bacterias de la flora intestinal y bacterias de la lora vaginal) Inflamación: Cuando un ataque infeccioso ataca el tejido este responde inflamándose, lo que detiene y localiza el agente.

21 SUSCEPTIBILIDAD Es la falta de resistencia al ataque de un agente patógeno y por lo tanto la posibilidad de contraer la enfermedad correspondiente. El Índice De Susceptibilidad.- Expresa la Proporción de animales que en determinado momento se consideran con poca o ninguna resistencia a una enfermedad determinada.

22 RESISTENCIA Son los mecanismos que posee el organismo para defenderse de la invasión y multiplicación de agentes patógenos o de los efectos nocivos de sus productos tóxicos. Factores de Resistencia:  Factores de Resistencia Inespecíficos: Ciertos elementos o mecanismos propios del organismo, normalmente presentes, regulan la respuesta del huésped ante la invasión de un agente extraño. Factores de Resistencia Específicos Están representados por los anticuerpos, que se forman y aparecen como respuesta del organismo al estímulo provocado por los agentes invasores o sus productos. Estos anticuerpos son específicos para los gérmenes que causaron su aparición y no contra otros.

23 inmunidad Es el estado de resistencia, asociado generalmente a la presencia de anticuerpos, que es necesario y suficiente para proteger al organismo contra determinada dosis del agente causal de enfermedad o de sus toxinas. Inmunidad Innata: El animal nace con ella. Inmunidad Latente: Es el grado de resistencia que se desarrolla gradualmente debido a exposiciones repetidas a pequeñas dosis de agentes causales, cuya intensidad no es suficiente para provocar la enfermedad. Humoral: Mediada por anticuerpos, el proceso se inicia y desencadena cuando el antígeno es captado por los macrófagos y mediante un mecanismo complejo y activo concluye con la producción de las inmunoglobulinas, que son los anticuerpos; son de naturaleza glicoproteica (inmunoglobulina A, M, G, D, y E). Antígenos: Se entiende por antígeno (Ag) a la "sustancia que, una vez que ha penetrado al organismo, tiene la capacidad de inducir una respuesta inmunitaria detectable" (por ejemplo: moléculas tóxicas = toxinas; microorganismos como bacterias, virus, etc. o partes constitutivas de la membrana o soma de los mismos; sustancias inmunogénicas = vacunas; y células extrañas al organismo). Anticuerpos: Sustancias de naturaleza proteica propias del organismo, son producidas por las células plasmáticas del sistema inmunitario ante el estímulo que provoca el antígeno. Tienen la función de reconocer ulteriormente a dicho antígeno y de combatir contra éste para bloquear su acción.

24 Inmunidad Adquirida:   1.- Inmunidad Adquirida Activa: El organismo debe haber sido expuesto al germen. Debe haber producido anticuerpos. Natural: Enfermedad  Artificial: Vacunas a) Vacunas de agentes vivos atenuados: Contienen microorganismos atenuados en sucesivos pasajes por cultivos. Ejemplo: BCG, fiebre tifoidea oral, sarampión, rubéola. b) Vacunas de agentes inactivados: Contienen microorganismos tratados por medios físicos o químicos para eliminar su infectividad, manteniendo su capacidad inmunogénica. Ejemplo: influenza, Hepatitis A c) Toxoides: Toxina bacteriana modificada para eliminar sus propiedades deletéreas (mortífera), retiene la propiedad de estimular la formación de antitoxinas al ser aplicada al hombre. Ejemplo: Toxoide diftérico, tetánico. d) Vacunas Conjugadas: Se elaboran teniendo en cuenta que el polisacárido capsular de algunos microorganismos (Haemophilus influenzae tipo b, Streptococcus pneumoniae) es escasamente inmunogénico en menores de 2 años, se lo une a una proteína transportadora para obtener una vacuna inmunogénica en menores de 2 años. e) Vacunas de Ingeniería Genética: aislamiento de material genético, que unido a un vector resulta en un recombinante que una vez inoculado es inmunogénico. Por ejemplo: Meningococo B.

25 2. Inmunidad Adquirida Pasiva: El organismo recibe Anticuerpos ya formados en otro animal. Es decir que no hay participación del organismo (huésped).  Natural: Los Anticuerpos son transmitidos al feto por la madre a través de la placenta antes del parto.   Artificial: Se produce introduciendo anticuerpos al organismo. Estos anticuerpos han sido producidos por otro organismo que si sufrió el contacto (o la enfermedad).

26 edad Hipoglicemia juvenil: Esto se refiere a glucosa (azúcar) baja en sangre en cachorros y perros de raza pequeña. Los signos incluyen debilidad, convulsiones, ceguera y ocasionalmente la muerte. Cachorro (nacido a 1 año de edad) Enfermedad articular / Displasia de cadera; Agresión inducida por el miedo Adulto (1 a 6 años de edad) Diarrea crónica; Pannus; Fístula perianal; Pioderma

27 Raza Y SEXO Todas las razas de perros tienen una serie de enfermedades predisponentes que otras razas. Ejemplo en los Schnauzer miniatura. Puentes portosistémicos Urolitos (Cálculos en la vejiga) Síndrome del comedon Pancreatitis Hiperlipidemia Atrofia retinal progresiva Cataratas Enfermedades prediponentes por el sexo pueden ser como por ejemplo la mastitis contagiosa se define como una infección intramamaria transmitida de vaca a vaca. Se caracteriza por diferentes cambios ya sea físicos o químicos de la glándula mamaria. Estos también pueden ser bacteriológicos en la leche, o en el tejido glandular de la ubre. El diagnóstico puede basarse en los diferentes signos clínicos como son: inflamación, dolor al tacto, fiebre, depresión y reducción de la producción láctea

28 Especie ANEMIA INFECCIOSA EQUINA TUMOR TRANSMITIBLE EN PERROS

29 EJEMPLO

30 BIBLIOGRAFIA Hernández-Chavarría F Fundamentos de Epidemiología: El Arte Detectivesco de la Investigacion Epidemiólogica. EUNED, 545 páginas. Rocha R; Lozano, P. Mecanismos de patogenicidad e interacción parásito hospedero II.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google