La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creando una Cultura de Prevención de Desastres desde la Visión del Pueblo Maya del Altiplano Central de Guatemala Centro Para la Investigación y Planificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creando una Cultura de Prevención de Desastres desde la Visión del Pueblo Maya del Altiplano Central de Guatemala Centro Para la Investigación y Planificación."— Transcripción de la presentación:

1 Creando una Cultura de Prevención de Desastres desde la Visión del Pueblo Maya del Altiplano Central de Guatemala Centro Para la Investigación y Planificación del Desarrollo Maya Sotz’il Construyendo Ciudades y Comunidades Sostenibles en las Américas

2 El concepto de desastre naturales dentro de la visión indígena, está íntimamente ligado a la ruptura del equilibrio y la armonía que debe existir entre el hombre, naturaleza y universo.

3

4 Acatenango Yepocapa San Antonio Comalapa Poaquil Patzùn Patzicìa

5 Guatemala segundo país del mundo más vulnerable ante desastres naturales Índice más alto de desnutrición crónica de Latinoamérica y el Caribe (58% ) Pobreza de 53.71% Extrema pobreza 13.33% Región del Altiplano más de la mitad de los municipios tienen al menos un 27% de pobreza Agrava la vulnerabilidad ante desastres naturales Altiplano Central de Guatemala es una de las regiones más vulnerables del país ante el cambio climático Ha sufrido directamente los efectos ante las más grandes tormentas tropicales. ALTA VULNERABILIDAD DEL TERRITORIO

6 Por lo cual es necesario fortalecer a las organizaciones comunitarias y dotarlas de herramientas que puedan integrar a sus conocimientos propios y ancestrales para prevenir los desastres naturales, enfrentar y sobreponerse a los mismos.

7 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO Fortalecer la capacidad y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en la gestión de riesgos ante desastres naturales y los impactos del cambio climático en comunidades vulnerables del Altiplano Central de Guatemala. Objetivos específicos: Fortalecer la organización comunitaria tradicional que funcione como equipo de primera respuesta ante desastres naturales para sus propias comunidades. Fortalecer un sistema tradicional de alerta temprana y oportuna de respuesta ante incendios forestales y desastres naturales. Impulsar un modelo productivo tradicional de adaptación al cambio climático.

8 AVANCES OBTENIDOS A LA FECHA

9 Capacitación sobre control de incendios forestales en áreas comunales indígenas

10

11 Guía Comunitaria de Primeros Auxilios en idioma Kaqchikel

12 Cartilla Educativa

13 Mapas de Gestión de Riesgos

14 Sistematización de conocimientos tradicionales de alerta temprana

15 la luna tiene un color amarillento y esta inclinada levemente hacía arriba es por que el periodo será lluvioso. Si esta inclinada levemente hacía abajo y tiene un color blanco pálido en su interior como neblina especialmente en la parte inferior es porque el periodo traerá vientos.

16 Sistematización de Cultivos tradicionales

17 Plan para Implementación de huertos familiares con especies nativas resistentes la cambio climático Coordinaciones con INAB para que estos sistemas /familias ingresen a los Programas de Incentivos Forestales

18 Balu Wala «Fortalecer y acompañar procesos de gestión comunitaria, sustentados en el fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas, el que permita propiciar el buen uso y conservación de los recursos naturales, que a la vez permita alcanzar una vida de bienestar, de las familias, las comunidades y los pueblos indígenas de la región»

19 Matyox Gracias


Descargar ppt "Creando una Cultura de Prevención de Desastres desde la Visión del Pueblo Maya del Altiplano Central de Guatemala Centro Para la Investigación y Planificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google