La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves 11.00- 12.30.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves 11.00- 12.30."— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves 11.00- 12.30

2 PRODUCCIÓN SUBJETIVA EN LA ADOLESCENCIA

3 INVESTIGACIÓN HISTÓRICO FAMILIAR  Piera Aulagnier se pregunta ¿Cómo nace el Yo?  Tarea del Yo, Investigación alrededor de tres interrogantes:  ¿De dónde vengo? Pregunta por el deseo en el origen.  ¿Quién soy? Refiere acerca de los ENUNCIADOS IDENTIFICATORIOS.  ¿Qué quiero ser? Refiere al PROYECTO IDENTIFICATORIO y a la temporalidad porque implica una anticipación y el investir un proyecto futuro.

4

5 ESCENA ORIGINARIA  Construcción del niño apoyada en fragmentos significativos del discurso de los padres sobre su origen.  Remite al deseo de los padres/deseo entre ellos como pareja y deseo de cada uno de ellos hacia el niño.  Refiere a los mitos del origen/lo hablado y aquello que circula de manera silenciosa.  Remite al origen de la historia del sujeto.  Interés por los orígenes abre a la pre-historia/aquello que antecede al sujeto en la sucesión de generaciones/remite al grupo familiar/trama discursiva simbólica.

6

7 Término MADRE DESIGNA UN SUJETO CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS  Una represión exitosa de su propia sexualidad infantil  Un sentimiento de amor hacia el niño  Su acuerdo esencial con lo que el discurso cultural del medio al que pertenece dice acerca de la función materna  La presencia junto a ella de un padre del niño, por quien la mujer tiene sentimientos principalmente positivos

8 Madre Portavoz De enunciados identificatorios Del discurso del conjunto Trabajo de Anticipación Relacionado con dos conceptos de Aulagnier: * CUERPO IMAGINADO * SOMBRA HABLADA

9 DESEO DE HIJO  REMITE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEGORÍA DE ALTERIDAD EN EL PSIQUISMO MATERNO  IMPLICA PODER CONSIDERAR AL HIJO POR VENIR Y AL INFANS CUANDO HA ARRIBADO COMO ÁLTERO  LA MADRE PUEDE PENSAR A SU HIJO COMO OTRO DIFERENTE A ELLA

10 VIOLENCIA PRIMARIA  Interpretación que realiza la madre en relación a las manifestaciones corporales y psíquicas del infans  Apoyada en la categoría de lo necesario  Estructurante/constitutiva de la subjetividad

11 DESEO DE MATERNIDAD  EL ACENTO NO ESTÁ PUESTO EN LA LLEGADA DE UN BEBÉ COMO ÁLTERO  LA MADRE NO PUEDE PENSAR AL INFANS COMO OTRO DIFERENTE A ELLA

12 VIOLENCIA SECUNDARIA  Exceso de violencia  Acción ejercida contra el Yo  Su meta es despojar al niño de todo pensamiento autónomo

13 Término PADRE  PRIMER REPRESENTANTE DE LOS OTROS  GARANTE DE LA EXISTENCIA DE UN ORDEN CULTURAL CONSTITUTIVO DEL DISCURSO Y DE LO SOCIAL  ÉL MISMO SE SOMETE COMO SUJETO A ESE ORDEN

14 FUNCIÓN PATERNA El otro sin pecho  Es un vínculo no atravesado por la necesidad  Es fundamental en la construcción psíquica la presencia del padre como anhelante y depositario de una función reguladora de la díada madre-hijo  También lo es el deseo paterno/hacia la madre y hacia ese hijo-a

15 DOS ORGANIZADORES ESENCIALES DEL MEDIO FAMILIAR  EL DESEO DE LA PAREJA PAREJA PARENTAL  EL DISCURSO DE DICHA PAREJA

16 AMBIENTE PSÍQUICO MEDIO FAMILIAR “(…) minúsculo fragmento del campo social…” La violencia de la interpretación (pág. 112)

17 CONTRATO NARCISISTA

18  Hace referencia a algo que va mas allá del espacio familiar  La palabra materna y paterna están sometidas a una Ley del conjunto  Función que cumple el registro de lo socio-cultural en la constitución de la subjetividad

19  El discurso social proyecta sobre el infans una anticipación/el grupo le hace un lugar al nuevo miembro con la condición que éste transmita a su vez el modelo sociocultural  El sujeto debe encontrar en el discurso sociocultural referencias que le permitan proyectarse en un futuro

20 PENSAMIENTO DE LO COMPLEJO/PSICOANALISIS PSIQUISMO SISTEMA ABIERTO PRODUCTOR DE SUBJETIVIDAD TAREAS PSIQUICAS ESPECIFICAS EN LOS PROCESOS ADOLESCENTES PROCESOS DE HISTORIZACION TRABAJO DEL YO CONSTRUIRSE UN PASADO: LIGAR EL TIEMPO INFANTIL CON EL TIEMPO PRESENTE, PARA PROYECTARSE EN UN FUTURO


Descargar ppt "ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves 11.00- 12.30."

Presentaciones similares


Anuncios Google