La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO S.C. DE R.L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO S.C. DE R.L."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO S.C. DE R.L.
FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD COMERCIAL DE MIEL CON LA NUEVA LA PLANTA DE ENVAZADO “JÓVENES MIELEROS DE COLORADO”. PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO S.C. DE R.L.

2 PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO SC DE CV.
Macrolocalización del proyecto PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO SC DE CV.

3 Microlocalización del proyecto

4 Antecedentes La Organización de Producción Jóvenes Mieleros de Colorado SC de RL, inicia sus operaciones en el año de 2006, con 16 productores socios; se constituye el 10 de Febrero de 2006, es una empresa rural 100% mexicana, dedicada a la producción, acopio y comercialización de miel de abeja de sus agremiados que hoy con las reestructuraciones que se han realizado, son un total de 16 socios, de los cuales 11 son mujeres y 5 hombres. Lo que motivó a integrarse como asociación, es el potencial productivo de la flora en la localidad perteneciente al municipio de Champotón, que tiene una gran diversificación tanto de la flora baja, como alta perennifolia, así como el mercado potencial de la miel a nivel nacional e internacional (Europeo) y el precio con que ésta se vende

5 ANTECEDENTES: Se ha recibido apoyo: del Programa Fappa de la Reforma Agraria y en 2011 de Sedico con la implementación de la Marca del producto; “Miel Bejamel“ misma que ya se esta promocionando en el estado y al turismo que visita la comunidad, los trabajos de comercialización se han realizado con esfuerzo propio y recursos del grupo, para obtener el producto final.

6 Objetivos Garantizar la inocuidad de la miel mediante el uso de equipos de calidad alimenticia para todos los procesos de manufactura. Modernizar la infraestructura y el equipamiento, la organización y comercialización de la miel. Beneficiar a nuestros agremiados, buscando mejores ingresos, en virtud de que la gran mayoría de nuestros agremiados son campesinos, comuneros y ejidatarios.

7 Objetivos Hacer uso sustentable de los recursos naturales a través del aprovechamiento de la flora existente en la región que es abundante con enredaderas, tajonal y la montaña. Buscar mejores precios para nuestro producto en el Mercado nacional e Internacional.

8 Proceso de producción 3.- SANIDAD Y ALIMENTACION DE APIARIOS.
2.-CERTIFICACION DE LOS APIARIOS. 1.- SELECCIÓN DEL LUGAR 3.- SANIDAD Y ALIMENTACION DE APIARIOS. 4.- COSECHA DE LA COLMENA. 5.-FILTRADO, HOMOGENIZADO 6.- PRODUCTO FINAL Y COMERCIALIZACION.

9 Principales innovaciones tecnológicas
Equipamiento para producir frascos de miel artesanal 2008 En 2008 se logro realizar el envasado de miel en frascos denominada “Miel Bejamel“ misma que ya se esta promocionando en el estado y al turismo que visita la comunidad, estos trabajos de se han realizado con esfuerzo propio y recursos del grupo, para obtener el producto final. ANTES DURANTE DESPUES ADQUISICION DE MAQUINARIA Y EQUIPO

10 Principales innovaciones tecnológicas
Planos de la planta procesadora 2014

11 Principales innovaciones tecnológicas

12 Proceso de Construcción de la Planta de envasado

13 AVANCE DE PLANTA PROCESADORA DE MIEL «PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO S.C. DE R.L.»
La planta esta en proceso de modernización y en ella se previeron los espacios necesarios para la instalación de la maquinaria y el equipo

14 AVANCE DE PLANTA PROCESADORA DE MIEL «PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO S.C. DE R.L.»
Instalación de los tanques de homogenización Parte frontal de la planta. Bodega de almacenamiento de tambores. Sala innocua de la planta.

15 Organigrama del grupo u organización
Consejo Directivo NOMBRE CARGO Angélica María Pech Tuz Presidente Jorge Ezequiel Moo Pech Secretario Rubí del Carmen Negrón Zurita Tesorero Consejo De Vigilancia NOMBRE CARGO Yanet Rosalina Moo Chan Presidente

16 Organigrama del grupo u organización
TOMA DE DESICIONES

17 Capacitación y asistencia técnica recibida y requerida
CAPACITACION RECIBIDA AÑOS 2011: Curso de las buenas practicas de apicultura, Trazabilidad de la miel, los cuales fueron impartidos por personal de Sagarpa y Senasica del estado y los programas de asistencia técnica.

18 Capacitacion y asistencia técnica recibida y requerida
CAPACITACION REQUERIDA Capacitación retroalimentaría sobre fortalecimiento en el aspecto administrativo y de organización, capacitando al personal en los aspectos de operación de la empresa, para tener personal capacitado, que mejore los controles de sus ingresos y egresos, así como el manejo y controles de bancos y caja. Manuales POES y de buenas practicas de manufactura.

19 Alianzas estratégicas
Nuestra sociedad anteriormente tuvo la experiencia de acopiar miel a la organización “Miel y Cera de Campeche SSS y Apicultores de Champotón SPR de RI, que son empresas comercializadoras con bastante experiencia a nivel nacional e internacional y que cuentan con un sistema de operaciones y administrativo modernos y certificadas por SENASICA.  La Organización también tiene la experiencia de haber comercializado su producción con la Unión de sociedades “Ah Kim Caab”, que agrupa a siete organizaciones y que se trabajó también en asociación en los procesos de envasado de miel en frascos durante tres años y realizó los contactos de comercialización en la región, dentro de los cuales podemos citar, Ciudad del Carmen (Pemex), Campeche (Mega, Bodegas Aurrera), la Riviera Maya y Cancún.

20 Mercado donde comercializan su producto.
PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO SC DE RL, Con Domicilio en Ejido Miguel Colorado, legalmente constituida y tiene como su principal objetivo acopiar y comercializar los productos y subproductos de la miel, ya tiene el contacto para comercializar su miel, con la empresa Central Ingredient y Norevo un promedio de 120 tons, ubicada en Monterrey Nuevo León y D.F. Respectivamente y a nivel internacional ya hizo el contacto Apisol empresas española, misma que tiene un potencial para adquirir volúmenes mayores a 1000 tons anuales. Comercialización Se realiza en el Ejido Miguel Colorado, en el domicilio del grupo, a través de pedidos, se realizan entregas a tiendas de abarrotes en Champotón, Escárcega ó en la Ciudad de Campeche, con la promoción de paquetes. PUNTOS DE CONTACTO El tiempo de envasado es efectuado durante cuatro meses, los de mayor producción, seleccionando la miel de acuerdo a la floración (Xtabentun). TIEMPO DE PRODUCCION Durante estos dos últimos años, se han logrado envasar 1000 Kg/anual de miel de la sociedad, la demás producción se comercializa a Empresas con mercado internacional. VOLUMEN Y MERCADO Se tienen tres presentaciones de miel envasada; de 760 grs., 540 grs, 400 grs.; que se venden en precios de $ 55.00, $ y $ al mercado local y en la localidad en cinco pesos menos. PRODUCTOS ELABORADOS

21 Financiamiento. La organización de apicultores “Producción Jóvenes Mieleros de Colorado SC de RL.” está regida por un consejo de Administración y un consejo de vigilancia, con una vigencia de 3 años por periodo, siendo su máxima autoridad la Asamblea General de socios, la vigencia del presente consejo de administración es de 3 años; siendo recién electos para el periodo , el consejo de administración. Esta organización administra los Recursos humanos, técnicos, materiales y de gestiones financieras con los que cuentan para asumir la responsabilidad de la ejecución de ampliación del proyecto y el proceso de certificación para cumplir con las normas de productos alimenticios. Se encuentra en proceso el trámite y autorización de un crédito para la compra-venta de niel e insumos para el envasado con la Financiera Nacional de Desarrollo.

22 FINANCIAMIENTO CONCEPTOS IMPORTE $ 3,119,785.81 $ 3,650,713.66
Para llevar a cabo el desarrollo del proyecto se conto con el apoyo del Inca rural por parte de la SAGARPA y del gobierno del estado. FINANCIAMIENTO CONCEPTOS IMPORTE PRIMERA ETAPA $ 3,119,785.81 SEGUNDA ETAPA(proyecto) $ 3,650,713.66 TOTAL DEL PROYECTO $6,770,499.47 LA SEGUNDA ETAPA, SE TRAMITÓ A TRAVÉS DEL COMPONENTE DE POSPRODUCCION PECUARIO, DEL PROGRAMA DE FOMENTO GANADERO DE LA SAGARPA.

23 Financiamiento. Presupuesto de inversiones Segunda etapa(Proyecto)

24 Impactos social, económico, ambiental que genera el proyecto
SOCIAL: EXISTE EXPERIENCIA EN LOS MAYORES QUE TRASMITEN A LAS NUEVAS GENERACIONES Y PREPARACION EN LOS JOVENES. ECONOMICO: GENERAR FUENTES DE EMPLEO EN LA LOCALIDAD, ASI COMO MEJORAR LA ECONOMIA DEL GRUPO A TRAVES DE LA VENTA DEL PRODUCTO ENVASADO. AMBIENTAL: APROVECHAR LOS RECURSOS NATURALES Y LA EXISTENCIA DE ABUNDANTE FLORA EN LA REGION. CULTURAL: CONSERVAR NUESTRA FLORA, LA ACTIVIDAD APICOLA Y LA REALIZACION DE LA BUENAS PRACTICAS DE APICULTURA EN LA COMUNIDAD Y FOMENTAR LA MIEL ORGANICA.

25 Perspectivas a futuro 1.-AUMENTAR EL NUMERO DE COLMENAS Y MEJORAR LA TRAZABILIDAD EN LA COSECHA. 2.- RECIBIR CAPACITACION EN TEMAS CONTABLES, ADMINISTRATIVOS Y DE COMERCIALIZACIÓN. 3.- AMPLIAR NUESTRO PRODUCTOS DE LA COLMENNA, COMO LA VENTA DE POLEN, PROPOLEO Y JALEA REAL. 4.- CONTAR CON UNA ESTRATEGIA DE MAYOR COLOCACION DEL PRODUCTO 5.- MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO PARA EL ENVASADO INOCUO.

26 Factores de éxito y factores adversos
1.- SE CUENTA CON BUENOS CAMPOS Y VEGETACION FLORISTICA Y LAS COLMENAS PARA OBTENER LA PRODUCCION. 2.- FIGURA JURIDICA LEGAL, QUE PERMITE ACCESAR A PROGRAMAS Y APOYOS, SE TIENE CAPACITACION EN BUENAS PRACTICAS , TRAZABILIDAD DE LA MIEL. 3.- CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE APIARIOS Y DISPONIBILIDAD DEL GRUPO PARA NO PERDER ESTE LEGADO DE LA NATURALEZA. 4.- EXISTE EL MERCADO POTENCIAL PARA LA COMPRA DEL PRODUCTO. FACTORES ADVERSOS 1.- NO CONTAR CON SUFICIENTE EQUIPO, E INFRAESTRUCTURA PARA DAR EL VALOR AGREGADO. 2.- ORGANIZACIÓN PARA LA COMERCIALIZACION Y LA BUSQUEDA DE MAYORES RECURSOS DE LOS PROGRAMAS. 3.- RECURSOS ECONOMICOS NO SUFICIENTES PARA LA ELABORACION DEL PRODUCTO Y SU COMERCIALIZACION 4.- DE MOMENTO POCAS GANANCIA AL AÑO.

27 PARA MAYOR INFORMACION
SR. JORGE EZEQUIEL MOO PECH/RUBI DEL C. NEGRON ZURITA DOMICILIO CONOCIDO, COMUNIDAD MIGUEL COLORADO, CHAMPOTON, CAMPECHE CEL: GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "PRODUCCION JOVENES MIELEROS DE COLORADO S.C. DE R.L."

Presentaciones similares


Anuncios Google