La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 Pedro El Libro del Verdadero Conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 Pedro El Libro del Verdadero Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 2 Pedro El Libro del Verdadero Conocimiento
Lección 21

2 I. ¿Cuál es el trasfondo del libro de 2 Pedro?
A. Mientras que hay gran disputa en relación con la autoría de este libro, los antiguos padres de la iglesia y los eruditos modernos aceptan que el autor de esta carta fue el apóstol Pedro.

3 El escritor reclama ser Simón Pedro
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo…. 2. El escritor reclama haber estado en el Monte de la Transfiguración

4 2 Pedro 1:17-18 17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.  18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

5 3. El escritor hace referencia a una primera epístola
2 Pedro 3:1 1 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, 

6 El escritor esta consciente de su propia e inminente muerte
2 Pedro 1:13-14 13 Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación;  14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado

7 B. Pedro escribió esta carta al final de su vida
B. Pedro escribió esta carta al final de su vida. Justo antes de la experiencia de ser perseguido. Como tal es muy parecido a 2 Timoteo en relación con Pablo. Esto representa sus últimas palabras a la iglesia y el enfoque a las cosas más importantes.

8 1. Él estaba preocupado al respecto y quería alertar de los falsos maestros en la iglesia. Estos maestros estaban fueran de balance en el área de la ley (antinominalismo). Ellos estaban sobre orgullosos de sus posiciones en gracia que promovían pecados sexuales y licenciosos.

9 2 Pedro 2:18-20 18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.  19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 

10 2 Pedro 2:18-20 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 

11 Él estaba preocupado por las tentaciones que nos hacen caer y alejarnos de la fe
2 Pedro 3:17 17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 

12 3. Él estaba preocupado por la infiltración de falsas doctrinas dentro de las enseñanzas de la iglesia. Por tanto el fue fiel en recordarles aquello por lo cual se habían fundado.

13 2 Pedro 1:12-15 12 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. 13 Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; 

14 2 Pedro 1:12-15 14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.  15 También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas. 

15 4. Él estaba preocupado de que los creyentes tuvieran un concepto verdadero de la venida del Señor

16 2 Pedro 3:8-9 8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 

17 II. ¿Cuál es la fecha del escrito?
Segunda de Pedro lo más seguro fue escrita antes que Pedro fuera martirizado por su fe. Esto pone la escritura de la carta alrededor del año d.C.

18 III. ¿Cuál es el mensaje principal de la Epístola 2 Pedro?
El mensaje principal de Pedro se centraba en el verdadero conocimiento. Alguna forma de la palabra “conocer” o “conocimiento” ocurre 16 veces en esta corta carta

19 Un conocimiento apropiado de Él es la llave para heredar las promesas de Dios
B. Debemos continuar aumentando ese conocimiento y continuar creciendo.

20 2 Pedro 3:18 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

21 C. Debemos estar continuamente recordando que y afirmándonos en la verdad o el conocimiento verdadero D. Tenemos que saber que la fuente de este conocimiento es Dios mismo

22 E. Nosotros debemos resistir las herejías manteniéndonos firmes por medio de la verdad.
El verdadero conocimiento será una defensa en contra de las herejías y caer.

23 IV. ¿Cuáles son las características únicas de la epístola de 2 Pedro?
A. La Garantía de Pedro Pedro da una inusual garantía en esta carta. Él indica que si nosotros hacemos ciertas cosas, no seremos infructuosos y nunca caeremos . Su lista de cosas incluye aquellas cosas que deberíamos ser diligentes en añadir a nuestra fe.

24 Virtud Conocimiento Auto Control Perseverancia (paciencia) Santidad Amabilidad (bondad) fraternal

25 Hacer esta cosas nos ayuda a asegurar nuestro llamado y elección
2 Pedro 1:5-11 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;  6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;  7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 

26 2 Pedro 1:5-11 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.  9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.

27 2 Pedro 1:5-11 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.  11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 

28 E. La Doctrina de Inspiración de Pedro
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 

29 2 Pedro 1:20-21 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 

30 Los falsos maestros sugerían que mantener los Diez Mandamientos no era necesario. El enfoque de Pedro en la inspiración de las Escrituras tenía la intención de contrarrestar este punto de vista.

31 Los principios y preceptos de la Palabra de Dios no son ninguna preferencia o elección personal. No son fabulas hábilmente ideadas de origen humano. Fueron habladas y ordenadas por Dios a través del Espíritu Santo.

32 F. La Descripción de Pedro de los Falsos Maestros
Pedro no tenía nada bueno que decir de los falsos maestros que venían a la iglesia. El se refería a ellos como:

33 1. Maestros de herejías destructivas
2. Aquellos que sacaban partido con palabras engañosa 3. Animales irracionales que deben ser atrapadas y destruidas 4. Manchas y defectos 5. Usando practicas ambiciosas para engañar almas inestables 6. Hijos de Maldición

34 7. Seguidores del camino de Balaam
8. Amadores del dinero 9. Fuentes sin agua 10. Nubes empujadas por la tormenta 11.Hablando palabras infladas y vanas 12.Esclavos de corrupción

35 G. La Descripción de Pedro del Día del Señor
1. El burlador vendrá primero al día, cuestionando la verdad de la venida de Cristo

36 2. La presente tierra será renovada con el fuego de la Venida de Cristo
3. El impío será juzgado después del retorno de Cristo 4. Aunque bien haya un retraso ese día vendrá seguro

37 5. El día del Señor vendrá como ladrón en la noche
6. El día del Señor envolverá la destrucción del presente cielo y tierra para dar paso a nuevos cielos y nueva tierra. 7. Los creyentes no tendrán nada que temer sino que pueden mirar hacia delante por este día si se conducen en santidad.

38 H. Referencias Personales de Pedro a Pablo
Pedro hace referencia a Pablo en sus escritos. Puede ser que él halla estado en Roma al mismo tiempo que Pablo, y puede ser que hallan desarrollado una amistad intima en los últimos años de su vida.

39 2 Pedro 3:14-16 14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.  15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 

40 2 Pedro 3:14-16 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.


Descargar ppt "2 Pedro El Libro del Verdadero Conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google