La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo C Domingo II del Tiempo de Adviento «Todos verán la salvación de Dios»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo C Domingo II del Tiempo de Adviento «Todos verán la salvación de Dios»"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ciclo C Domingo II del Tiempo de Adviento «Todos verán la salvación de Dios»

3 1 Quítate tu ropa de duelo y de aflicción, Jerusalén, vístete para siempre con el esplendor de la gloria de Dios, 2 cúbrete con el manto de la justicia de Dios, coloca sobre tu cabeza la diadema de gloria del Eterno. 3 Porque Dios mostrará tu resplandor a todo lo que existe bajo el cielo. 4 Porque recibirás de Dios para siempre este nombre: «Paz en la justicia» y «Gloria en la piedad». 5 Levántate, Jerusalén, sube a lo alto y dirige tu mirada hacia el Oriente: mira a tus hijos reunidos desde el oriente a occidente por la palabra del Santo, llenos de gozo, porque Dios se acordó de ellos. Primera Lectura Baruc 5, 1-9 6 Ellos salieron de ti a pie, llevados por enemigos, pero Dios te los devuelve, traídos gloriosamente como en un trono real.

4 7 Porque Dios dispuso que sean aplanadas las altas montañas y las colinas seculares, y que se rellenen los valles hasta nivelar la tierra, para que Israel camine seguro bajo la gloria de Dios. 8 También los bosques y todas las plantas aromáticas darán sombra a Israel por orden de Dios, 9 porque Dios conducirá a Israel en la alegría, a la luz de su gloria, acompañándolo con su misericordia y su justicia. Palabra de Dios Te alabamos Señor

5 «Dios conducirá a Israel en la alegría, a la luz de su gloria, acompañándolo con su misericordia y su justicia» Baruc, es el fiel compañero y confidente del profeta Jeremías. La Biblia conserva su librito, de 6 capítulos, siempre unido a Jeremías. Los judíos no lo traen en su Biblia. Los cristianos católicos, ya desde muy antiguo, lo han conservado como canónico, es decir, sagrado. El capítulo 5 forma unidad con el capítulo 4. Se trata de una buena noticia dirigida a Jerusalén. Como fondo, el recuerdo del exilio. Sobre las tinieblas, ese es el mensaje, brilla de nuevo la luz. Sobre las ruinas se alza radiante la nueva casa de Israel. Al duelo, al dolor y al llanto, siguen ahora los perfumes, la alegría y el júbilo; a la humillación de Jerusalén, el esplendor y la exaltación de la nueva ciudad santa.

6 Ni siquiera el sol, implacable en el desierto, debe molestarlos. A su paso brotan árboles que los defienden del calor y los recrean con sus aromas, pues el Señor camina con ellos. El Señor los guía, el Señor los conduce a la salvación. Hasta la misma naturaleza se asocia a este maravilloso renacer de Jerusalén: los valles se elevan, los barrancos cierran sus gargantas, los montes deponen su altivez. Nada debe lastimar los pies de los que vuelven; ni una piedra, ni una pendiente, ni una senda tortuosa deben ofrecer obstáculo a los bendecidos del Señor; nada debe fatigarlos, pues la gloria del Señor los acompaña.

7 Las palabras de Baruc nos recuerdan a Is 40-56. Hablan de los tiempos mesiánicos. Los profetas vieron, a lo lejos, en lontananza, venir la luz, la Gloria, la Bendición, la Salvación del Señor, pero no pudieron distinguir su distensión en el tiempo. Avanzan hacia el futuro, hacia una salvación más rotunda, a la salvación definitiva.

8 1 Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía que soñábamos: 2 nuestra boca se llenó de risas y nuestros labios, de canciones. Hasta los mismos paganos decían: «¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!». 3 ¡Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría! 4 ¡Cambia, Señor, nuestra suerte como los torrentes del Négueb! 5 Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones. 6 El sembrador va llorando cuando esparce la semilla, pero vuelve cantando cuando trae las gavillas. Salmo 125 (126), 1-6

9 Nos recuerda la vuelta del destierro. Es una acción de gracias por aquel magno acontecimiento. Dios es grande: ¡Dios ha estado grande con nosotros! ¡Ha cambiado la suerte de su pueblo! La siembra se realizó entre lágrimas, sin previsión de los frutos. Pero las lágrimas se tornaron en gozo. El Señor es quien lo hizo. A él la alabanza. El pasado anima el presente y abre las puertas del futuro. El Señor cambiará la suerte. Él nos salvó maravillosamente. Así es el Señor. «Grandes cosas hizo el Señor por nosotros y estamos rebosantes de alegría»

10 4 Siempre y en todas mis oraciones pido con alegría por todos ustedes, 5 pensando en la colaboración que prestaron a la difusión del Evangelio, desde el comienzo hasta ahora. 6 Estoy firmemente convencido de que aquel que comenzó en ustedes la buena obra la irá completando hasta el Día de Cristo Jesús. 8 Dios es testigo de que los quiero tiernamente a todos en el corazón de Cristo Jesús. 9 Y en mi oración pido que el amor de ustedes crezca cada vez más en el conocimiento y en la plena comprensión, 10 a fin de que puedan discernir lo que es mejor. Así serán encontrados puros e irreprochables en el Día de Cristo 11 llenos del fruto de justicia que proviene de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios. Palabra de Dios Te alabamos Señor Segunda Lectura - Filipenses 1, 4-6. 8-11

11 La carta a los Filipenses pertenece al grupo de las "Cartas de la cautividad". Pablo se halla encadenado, está preso y contempla atónito el gran Misterio de la salvación de Dios. Desea que todos gocen de su contemplación: conocimiento, conocer, sentir, iluminar, perfectos en el conocimiento, etc… «Que el amor de ustedes crezca cada vez más en el conocimiento y en la plena comprensión»

12 El Misterio de Dios lo ha realizado en Cristo. Cristo es el plan de salvación de Dios. Es una realidad y es un misterio. Ha estado escondido en Dios durante siglos. Las mismas potencias celestes lo ignoraban completamente. Ahora se ha revelado y se ha manifestado en Cristo a los hombres.

13 Como el misterio es inabarcable, el conocimiento progresa indefinidamente. Dios ha puesto, sin embargo, un día para la posesión perfecta. Hasta entonces vivamos cada vez más perfectamente el "Misterio" de Dios en Cristo. No es otra cosa que vivir la vida divina con profundidad. La realidad divina que desciende a los hombres crece, aumenta; camina, se extiende; progresa y apunta a una consumación perfecta. Por la fe llega el hombre a su conocimiento; por el conocimiento y caridad lo penetra vitalmente, lo vive, lo saborea.

14 1 El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, 2 bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. 3 Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados, 4 como está escrito en el libro del profeta Isaías: "Una voz grita en desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos. 5 Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos. 6 Entonces, todos los hombres verán la Salvación de Dios." Lectura del Santo Evangelio - Lucas 3, 1-6 Palabra de Dios Gloria a Ti, Señor Jesús

15 A Lucas se le llama el historiador de la salvación porque él más que los otros evangelistas, ha sabido dividir en etapas, bien diferenciadas, la obra salvífica de Dios: a) Juan, el precursor de la salvación, b) Cristo, el Salvador, c) La Iglesia, lugar de salvación. A esta intención responde también la preocupación del evangelista de encuadrar la obra salvadora de Dios en el contexto de la historia profana. «Todos verán la salvación de Dios»

16 Juan hace suyas las palabras de Isaías. En el contexto original el término del mensaje -la salvación de Dios- apuntaba a la vuelta del destierro. Era el primer paso para la gran salvación. El mundo de Dios incide en la vida del hombre. Dios es el Señor de la historia. Todo lo ha ordenado hacia su Hijo. Cristo es el centro. Hacia él camina la humanidad.

17 En nosotros, la salvación ya ha llegado, pero está también por venir. Cristo viene en medio de nosotros. Nosotros caminamos con él, ya salvos, en dirección a la salvación definitiva, donde desaparezca todo obstáculo de tipo físico y de tipo moral. En boca de Juan adquiere el texto un sentido más profundo. La salvación es la vuelta, del gran destierro del hombre a la amistad inefable con Dios. La naturaleza pierde significado físico para ganar en significado humano. El hombre debe rebajar su altivez, elevar su moral, enderezar sus caminos, practicar la justicia. Es el gran momento de la historia humana.

18 Gracias Señor por tu Palabra purificadora, que ilumina, alimenta, enriquece, alegra, consuela y compromete. Concédenos vivir conforme a ella.

19 ¡PREPAREMOS EL CAMINO! Claro que sí….y, además, dedicado al Señor Un camino, que es el corazón, en el que Dios pueda nacer, crecer, vivir y quedarse para siempre. Un camino, por el que avanzando, podamos encontrarnos con el Señor que viene de frente y que, tan sólo espera, actitudes de fe y de alegría de conversión y de acogida de oración y de entrega. ¿Seremos capaces de construir ese camino para el Señor? ¿Por qué tantas sendas para los “señores” del mundo y una, a veces estrecha y mal cuidada, para Dios? Oración: P. Javier Leoz ¡PREPAREMOS EL CAMINO! ¡Dios se lo merece y, nuestra humanidad, lo necesita! Viene el Señor y, porque se acerca, es cuestión de mirar en la dirección adecuada. Con Juan el Bautista, vivamos en el desierto. Perdámonos en la calma que ofrece la oración. Comprometámonos en un mundo mejor. Ofrezcamos, lo que somos y tenemos, a un Dios que nos da y nos regala lo que tiene: JESÚS En el Adviento no hay lugar para el pesimismo, la ansiedad o la angustia…¡tenemos mucho que hacer! ¡Viene el Señor! ¡Vienes Señor! ¡Soy y seré un camino por el que vengas al mundo! Amén

20 Los archivos del mes los puedes descargar en: http://siembraconmigo.blogspot.com Si deseas recibir archivos del Evangelio del Domingo envía un correo sin asunto y sin texto a: Siembra_Sagrada-subscribe@gruposyahoo.com Cuanto llegue la respuesta confirma tu solicitud escogiendo la opción 2 (Re-enviando el correo como llegó sin escribir nada). Para cancelar esta suscripción sigue las mismas instrucciones: Siembra_Sagrada-unsubscribe@gruposyahoo.com Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "Ciclo C Domingo II del Tiempo de Adviento «Todos verán la salvación de Dios»"

Presentaciones similares


Anuncios Google