La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Clarimar Pulido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Clarimar Pulido"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Clarimar Pulido
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Macroeconomía Asignatura: Introducción a la Economía II Profesora: Clarimar Pulido

2 Tema 1: Aspectos introductorios de la macroeconomía
* Macroeconomía y si objeto de estudio * Flujo circular del ingreso * Principales agregados macroeconómicos * * La medición de la producción * * Efectos de los cambios en precios * * Medición de la variación cíclica de producto

3 La economía en nuestra vida…
¿Qué ropa me pondré? ¿A qué hora me levanto? ¿Qué desayuno? DECICSIONES ¿En que me espacializaré? ¿Como distribuiré mi dia? ¿Qué estudiaré?

4 ¿Qué es la economía?  ”La economía política, o la economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas” Oskar Lange (1966)

5  "La economía es la ciencia de la elección, la ciencia que estudia cómo los recursos son empleados por el hombre para satisfacer sus necesidades, puesto que viven en sociedad". Lionel Robbins (1932)

6 1941-  "La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos” Samuelson y Nordhaus (1996)

7  "La economía es la ciencia que estudia de qué manera los recursos escasos son empleados para la satisfacción de las necesidades de los hombres en sociedad; por una parte, está interesada en las operaciones esenciales de la producción, distribución y consumo de los bienes, y por la otra, en las instituciones y actividades cuyo objeto es facilitar estas operciones” Edmond Malinvaud (2003)

8 Problema económico: ESCASEZ
Podemos definir la economía como una ciencia social, que estudia como toman decisiones los individuos que viven en sociedad, en la medida que tienen que elegir. Pero tambien podemos definirla como la ciencia de la escasez. Problema económico: ESCASEZ

9 La riqueza de las Naciones (1776)
ECONOMIA Microeconomía: es el estudio de las decisiones de individuos y empresas, y la interacción de esas decisiones en los mercados. Parkin y Esquivel (1999) Adam Smith ( ) La riqueza de las Naciones (1776)

10 Macroeconomía: es el estudio de la economía nacional y de la economía global. Busca explicar los precios promedio y el empleo, el ingreso y la producción totales. Parkin y Esquivel (1999) John Maynard Keynes ( ) Teoria general de la opcuación, el interes y el dinero (1936)

11 Describe los hechos de la economía y su conducta. “lo que es”
Economía Positiva Economía Normativa ¿Qué Producir? Se refiere a preceptos éticos y juicios de valor sobre estas preguntas. “lo que debería ser” Describe los hechos de la economía y su conducta. “lo que es” ¿Cómo Producir? ¿Para quien Producir?

12 POSIBILIDADES TECNOLOGICAS DE LA SOCIEDAD: FPP
MODELOS ECONOMICOS POSIBILIDADES TECNOLOGICAS DE LA SOCIEDAD: FPP FPP muestra las cantidades maximas de producción que puede obtener una economía dados los conocimientos tecnologicos y la cantidad de factores existentes . Representa el menú de opciones de que dispone la sociedad. Samuelson y Nordhaus (1996)

13 Ejemplo: tenemos una economía que solo produce dos bienes: cañones y mantequilla. Los cañones representan un gasto militar y la mantequilla un gasto civil. Supongamos que nuestra economía decide dedicar todas sus energías a la producción de bienes civiles (mantequilla). Solo puede producir una cantidad máxima de mantequilla al año que depende de la cantidad de recursos de la economía en cuestión, de su calidad y de la eficiencia productiva con la que los utilice, digamos que esta cantidad es de 5 millones de libras. Igualmente si decidiera producir solo bienes militares (cañones), esta cantidad máxima sería cañones al año.

14 DIFERENTES POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
Mantequilla Cañones A B C D E F 1 2 3 4 5 15 14 12 9 Ejemplo tomado de: Samuelson y Nordhaus.. (1996). Macroeconomía..

15 FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO
MODELOS ECONOMICOS FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO Es un modelo que explica como se dan las relaciones económicas entre los agentes económicos, y como circula en ingreso y el gasto entre ellos, a partir de la interacción en los mercados.

16 Hogares Empleos y salarios Gobierno Consumo Empresas impuestos gastos

17 Hogares Gobierno Mercado de factores Mercado de bienes
Y G Endeudamiento S C Mercado de factores Mercado de bienes Mercado financiero I I, C, G Empresas Endeudamiento

18 Volvamos a la macroeconomía…
31/12/2013

19 03/01/2015 03/01/2015

20 24/04/2015

21 Objetivos de la macroeconomía…
Producción PIB Precios Índice de precios Empleo Tasa de desempleo

22 ¿Por qué disminuye a veces la producción y el empleo y cómo puede disminuirse el desempleo?

23 ¿Cuáles son las causas de la inflación de precios y como puede mantenerse controlada?

24 ¿Cómo puede el país aumentar su tasa de crecimiento económico?

25 Objetivos de la macroeconomía…
Crecimiento económico: elevado y creciente nivel de producción nacional o de PIB Empleo y desempleo: a largo plazo se desea alcanzar el pleno empleo Inflación: niveles de precios estables Déficit presupuestario: evitar presupuestos deficitarios.

26 Bibliografía Schettino, M. (2002). Introducción a la economía para no economistas. Prince Hall. Mexico. Samuelson, P. y Nordhaus, W. (1996). Macroeconomía. Mc Graw Hill. Decimoquinta edición. España. Parkin, M. y Esquivel, G. (1999). Macroeconomía. Addison Wesley. Mexico. Mankiw, G. (2002). Principios e economía. 2da. Edición. Mc Graw Hill

27 Actividad… * Investigar cual es la tasa de inflacion estimada para Venezuela para el año 2015 * Investigar cual es la tasa de desempleo estimada para Venezuela para el año 2015 * Investigar cual es la tasa de crecimiento económico estimada para Venezuela para el año 2015 * Comparar estas tres variables con otro país (de su preferencia) para comentar la próxima clase

28 ¿qué veremos la próxima clase?
* Principales agregados macroeconómicos * * La medición de la producción * * Efectos de los cambios en precios * * Medición de la variación cíclica de producto * * Desempleo


Descargar ppt "Profesora: Clarimar Pulido"

Presentaciones similares


Anuncios Google