La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo."— Transcripción de la presentación:

1 Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo podría estar viviendo tu vida exactamente como la estás viviendo tú ahora? ¿Te intriga esta posibilidad? Explica. 3. ¿Has tenido un sueño ridículo que al momento de soñarlo creías que era verdad? Explica.

2 Julio Cortázar (1914-1984) argentino; Final del juego (1964): “La noche boca arriba”

3 Vocabulario útil: Personajes
En la selva: --El narrador (guerrero- un moteca) --Cazadores --El sacerdote En la ciudad: --El narrador (hombre) --Las personas que ayudan en la calle --El doctor --La enfermera

4 Notas importantes sobre esta lectura:
El epígrafe- el por qué de él. Palabras de doble sentido. Haz una lista de ellas. La noche boca arriba

5 Código ritual azteca: Para aplacar a sus dioses, los aztecas practicaban el sacrificio humano.

6 Para ello, cazaban personas de tribus enemigas, las traían vivas a Tenochtitlán, y allí, sobre una piedra y boca arriba en la cima de una pirámide, les sacaban el corazón, que luego quemaban en ofrenda a los dioses. La lucha para conseguir seres para sacrificar se llamaba la “guerra florida.”

7 Espacio/s y los Sentidos
--La selva (una realidad) -- Los olores que se presentan aquí --La calle/ el hospital (otra realidad)

8 El fenómeno del doble desempeña un papel muy grande en este cuento.
Hay también una acción recíproca entre lo que Cortázar llamaba “figuras”, es decir, enlaces entre individuos de diversos tiempos y lugares, pues la realidad de su protagonista oscila entre dos planos distintos. Lo real se vuelve incierto y, en fin, el lector experimenta un universo desordenado e incontrolado.

9 Evento(s) Importante(s)
En la "realidad de la ciudad": --El hombre tiene un accidente de motocicleta y va al hospital --El doctor le inyecta con medicina y el hombre tiene una cirugía En la realidad de la selva: --El guerrero es capturado --El sacerdote sacrifica al guerrero

10 Símbolos El amuleto La jeringa en el sanatorio
La sopa / el caldo de perejil La modorra El quiere despertarse y por fin lo logra. Pero ¿cuándo abre los ojos que ve encima? ¿De qué se da cuenta el hombre?

11 Temas de “La noche boca arriba” (1964):
1) el desdoblamiento y la dualidad del ser 2) La línea frágil entre lo real y lo ilusorio

12 “La noche boca arriba” (1964)


Descargar ppt "Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo."

Presentaciones similares


Anuncios Google