La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

sismos Nombre: Marianne Fresard Isabella Morini Siu-lan Ramírez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "sismos Nombre: Marianne Fresard Isabella Morini Siu-lan Ramírez"— Transcripción de la presentación:

1 sismos Nombre: Marianne Fresard Isabella Morini Siu-lan Ramírez
Leonor Vásquez Curso: I°A Asignatura: Física Fecha: 05/11/2015

2 Introducción Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra. Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico. Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores Nuestro objetivo es dar a conocer que es la magnitud, intensidad y ondas sísmicas.

3 Intensidad sísmica La intensidad sísmica mide los efectos de un terremoto. Ésta se mide por el grado de daños a las construcciones, la cantidad de perturbaciones en la superficie del suelo y el alcance de la reacción animal en la sacudida. La primera escala de intensidad fue desarrollada por Rosi de Italia y Florel de Suiza, en el año 1880, pero la escala más utilizada es la escala de intensidad de Mercalli, creada por Giuseppe Mercalli, un sismólogo y vulcanólogo Italiano. La valoración de la intensidad sísmica es mediante una escala descriptiva que depende de las observaciones reales de los efectos en la zona macro sísmica.

4 Magnitud sísmica La magnitud es una constante única que representa una medida cuantitativa del tamaño del sismo, ésta se determina midiendo la máxima amplitud de las ondas registradas en el sismograma correspondiente al evento. La escala de Richter fue ideada en 1931 por Wadati en Japón y desarrollada por Charles Richter en 1935 en California, él dijo que siempre que la magnitud aumenta en una unidad, la amplitud de las ondas sísmicas aumentan 10 veces. Existen diferentes tipos de magnitud: Magnitud de Ondas de Cuerpo Mb: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de cuerpo. Magnitud de Ondas de Superficie MS: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de superficie. Magnitud Momento Mw: Medida de magnitud basada en el momento sísmico Mo de la fuente generadora del sismo. Magnitud Richter M: Magnitud medida en la escala establecida por Ch. Richter en 1933, llamada también magnitud local Ml.

5 Ondas sismicas En un terremoto se producen ondas sísmicas que son las vibraciones en las que se dispersa la energía a partir del foco o hipocentro de un terremoto. Estas ondas sísmicas pueden ser internas o superficiales. Las ondas internas son las que se propagan por el interior de la Tierra y su estudio es muy importante ya que nos aporta datos sobre la estructura y composición de ésta. Sin embargo las ondas superficiales sólo viajan por la superficie de la Tierra y son las responsables de las catástrofes.

6 Ondas internas: Ondas P: O primarias se llaman así por ser las más rápidas y por tanto las que primero se registran en los sismógrafos. Son ondas longitudinales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación y pueden viajar a través de cualquier tipo de material. Ondas S: O secundarias son ondas transversales, es decir, que el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar únicamente a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material sólido. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte que ésta.

7 Ondas superficiales: Las ondas superficiales son análogas a las ondas de agua y viajan sobre la superficie de la Tierra. Se desplazan a menor velocidad que las ondas internas. Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo y son por ende las ondas sísmicas más destructivas.

8 Conclusión Con este trabajo concluimos que la intensidad es usada para medir los efectos de un terremoto, la magnitud cuantifica el tamaño del sismo y las ondas son vibraciones en las que se dispersa la energía Con este trabajo cumplimos nuestros objetivos mencionados en la introducción.

9 Bibliografía


Descargar ppt "sismos Nombre: Marianne Fresard Isabella Morini Siu-lan Ramírez"

Presentaciones similares


Anuncios Google