La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades sobre el sonido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades sobre el sonido"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades sobre el sonido

2 ¿Qué es el sonido? El sonido es la sensación en el órgano del oído producida por el movimiento ondulatorio, debido a los cambios de presión en un medio elástico y generados por movimientos vibratorios de un cuerpo sonoro. El sonido no es un objeto que se mueve por el aire si no una sensación creada por el cerebro al percibir ligeras vibraciones en el aire.

3 Una onda sonora es una sucesión de compresiones / dilataciones de las moléculas. En esta animación, se observa que las moléculas vibran alrededor de su posición de equilibrio y no se mueven mucho, solo unos pocos micrómetros.

4 Esta animación muestra el flotador (tapón) se mueve a merced de las perturbaciones (ondas), pero siempre vuelve a la posición primitiva. El mismo principio sirve para las ondas sonoras: cada molécula oscila alrededor de su posición de equilibrio.

5

6

7 El sonido se produce por la vibración de las partículas
El sonido se produce por la vibración de las partículas. A cada una de estas vibraciones se las llama Hertz Hz. Nombre dado por el alemán Heinrich Rudolf Hertz ya que descubrió la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas.

8 Características

9 El Tono El tono de un sonido depende de su frecuencia, que se mide en hercios (Hz). Los sonidos graves tienen frecuencias pequeñas y los sonidos agudos tienen frecuencias elevadas.

10 Periodo El período, que se marca como T, es el intervalo de tiempo que existe entre dos estados vibratorios idénticos sucesivos de un punto del medio en el que se propaga la onda. Los sonidos graves tienen frecuencias pequeñas y los sonidos agudos tienen frecuencias elevadas.

11 La Frecuencia La frecuencia se define como el número de oscilaciones por unidad de tiempo (generalmente, por segundo). Entendiendo por oscilación el ciclo completo de una onda. Si se producen muchas oscilaciones en un segundo estaremos hablando de altas frecuencias, si, por el contrario, son pocas, hablamos de bajas frecuencias. La frecuencia es el número de periodos por unidad de tiempo, lo que corresponde al inverso del período: f = 1 / T, donde f es la frecuencia en Hertz (Hz o s-1) y T es el periodo en segundos (s) .

12 La intensidad de la onda
Esta se mide en Decibeles o Decibelios que es la unidad relativa empleada en acústica y telecomunicaciones para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas.

13 La intensidad de la onda

14 Propagación del sonido
El sonido se transmite a través de medios materiales sólidos, líquidos o gaseosos, pero nunca a través del vacío.

15 PROPIEDADES DEL SONIDO
Reflexión del sonido La reflexión del sonido se produce cuando las ondas sonoras se encuentran con un obstáculos, cambian de dirección y se refleja. Esto deriva en el eco y en la reverberación.

16 Reflexión del sonido La reflexión es el fenómeno debido a las variaciones del medio transmisor o al cambio de medio. Refracción por viento Refracción diurna A la hora de sonorizar en exteriores estos hechos nos deben indicar la posición y altura adecuada del equipo de sonido. Refracción nocturna

17 El eco Si los sonidos reflejados llegan al oído con un intervalo de al menos una décima de segundo se perciben como sonidos separados, esto recibe el nombre de eco.

18 Reverberación Para que se produzca la reverberación, el obstáculo debe estar a menos de 17 m; en este caso, el sonido inicial y el reflejado se solapan, y resulta difícil comprender el sonido emitido.

19 PROPIEDADES DEL SONIDO
Absorción del sonido La absorción es lo que absorbe a la propagación del sonido. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energía es reflejada, pero un porcentaje de ésta es absorbido por el nuevo medio. Todos los medios absorben un porcentaje de sonido que propagan. La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo ego. Es un valor que varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).

20

21 PROPIEDADES DEL SONIDO
Resonancia del sonido El término resonancia se refiere a la capacidad de vibrar que tiene un objeto. Es la manera en la que la onda, audible o no, hace que las cosas vibren en mayor proporción de lo normal. Todos los cuerpos o materias físicas tiene lo que se le denomina la "frecuencia de resonancia": una pared, un edifico, una copa, el cuerpo humano y sus órganos, un bolígrafo, un puente, etc.

22

23 Contaminación acústica
Efectos Fisiológicos Efectos Psicológicos Auditivos: perdida de audición y sordera. No auditivos: alteraciones del ritmo cardíaco, hipertensión arterial… Sobre el sueño: a partir de 60 dB se reduce la profundidad del sueño. Sobre la memoria Estrés: irritabilidad, ansiedad, mal humor…

24 ARMONIA DEL SONIDO Es el uso de alturas (tonos, notas) o acordes simultáneos. Desde una perspectiva general, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo y su resultado siempre connota belleza. En música, el estudio de la armonía implica los acordes y su construcción, así como las progresiones de acordes y los principios de conexión que los rigen.1 Por lo general se suele entender que la armonía hace referencia al aspecto «vertical» (simultáneo en el tiempo) de la música, que se distingue del aspecto «horizontal» (la melodía formada por la sucesión de notas en el tiempo).

25 Melodía , Armonía y Ritmo

26


Descargar ppt "Generalidades sobre el sonido"

Presentaciones similares


Anuncios Google