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Publicada porMaría Luisa Carrasco Carrizo Modificado hace 8 años
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Literatura (4t cast) El romanticismo
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Contexto En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron una revolución en la concepción del hombre del mundo y del arte. Desarrollo científico y técnico y los principios reformadores de la ilustración culminaron en una gran revolución económica: la revolución industrial. Y en dos grandes revoluciones políticas: la americana y la francesa.
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Romanticismo liberal y revolucionario
Reivindica el poder del individuo, de los sentimientos, de la imaginación y de los instintos: No existe una realidad objetiva que pueda conocerse de forma absoluta, porque el mundo está en continua transformación El ser humano se concibe como individuo concreto, distinto de los demás y único La obra de arte no es el resultado de la aplicación de unas normas, sino del genio creador de un artista.
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El espíritu romántico El romanticismo se desarrolló en la primera mitad del s. XIX y tuvo su origen en Alemania e Inglaterra Exaltación del yo: descubrimiento del individuo concreto, diferente y único. El artista se muestra a si mismo, exhibe sus sentimientos y dirige una mirada subjetiva al mundo. Las emociones se desbordan. Libertad: el individualismo no admite trabas, reclama libertad absoluta en los ámbitos político, social, moral, afectivo y artístico. Rechazan las normas morales. El héroe se identifica con el marginado que vive según sus normas
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Dolor existencial: el artista posee un espíritu idealista y se considera como una creación de la divinidad. Estas ansias chocan con la realidad mediocre, rutinaria y práctica de los valores burgueses. El desengaño le sobreviene porque la realidad no responde a sus expectativas. Reacciona mediante la rebeldia, la angustia o la evasión, que se puede dar en el espacio y en el tiempo: En el espacio: sienten atracción por Oriente, con su lujo y sensualidad, y por los países nórdicos, con sus paisajes brumosos y nostálgicos y sus leyendas mitológicas. En el tiempo: la etapa histórica preferida es la Edad Media. Interesa su arte, su literatura y sus leyendas. Expresión del genio: el artista se convierte en un ser casi divino, solitario, atormentado e incomprendido. No crea para el público, sino para si mismo.
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El drama romántico Combina lo trágico con lo cómico
Sin un número determinado de actos, aunque varian entre tres y cinco. Mezcla prosa y verso, aunque se decanta por el uso del verso. Es habitual la polimetría, con gran variedad métrica. Personajes: el héroe y la dama. Héroe: hermoso en cuerpo y en alma. Origen misterioso, oscuro e incluso diabólico. Le impulsa el amor a la libertad y a su dama. Enfrentado al mundo, la muerte siembre lo acompaña. Dama: sujeto pasivo de las pasiones masculinas. Enamorada, su destino será el sufrimiento y la muerte. Ejemplo: Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas.
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Prosa romántica Novela histórica: inspirado en novelas como Ivanhoe, de Walter Scott, donde se enlaza el deseo de recuperar la historia nacional mediante la evocación de épocas pasadas. Costumbrismo: el escritor observa la vida cotidiana. Describen los nuevos tipos y ambientes, la forma de hablar o de vestir, los espectáculos. Una prosa descriptiva con personajes planos y estereotípicos. A veces tienen intención satírica.
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Artículos, de Larra Larra es un modelo de vida romántica, por sus amores desgraciados y su suicidio. Representó el romanticismo de la libertad. Tres tipos de artículos: Literarios: crítico de teatro. Critica la deficiente formación de los actores y del público y la escasa ayuda formación oficial que recibía el teatro Políticos: tras la muerte de Fernando VII, escribe con la intención de asegurar las libertades públicas. Críticas dirigidas a los carlistas y al liberalismo moderado. De costumbres: Expresa sus ideas sobre la sociedad o sus propias reflexiones ante la vida. Critico el atraso de España, la ignorancia y la hipocresía.
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La poesía romántica Temas: interesa todo lo relativo a la
expresión de los sentimientos y de la intimidad: Romanticismo tradicional: interesado por los romances y las leyendas en verso inspiradas en la Edad Media. Destacan el Duque de Rivas y José Zorrilla Romanticismo crítico, representador por Espronceda. Formas: renovación en el plano formal. Interés por la poesia narrativa y por los poemas largos. Destaca el empleo de la polimetría.
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Posromanticismo En la segunda mitad del siglo XIX la literatura se aparta del romanticismo y evoluciona hacia el realismo, excepto en la lírica. Mantiene los sentimientos como tema predominante: la soledad, la muerte, el amor, el desamor y se aparta de lo histórico y legendario. Destacan Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
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José de Espronceda ( ) Rebeldía y concepción negativa del mundo Canciones: sus personajes manifiestan una rebeldía y una insolidaridad que reclaman la libertad del individuo sobre la sociedad. Canción del Pirata, Canto del Cosaco, El reo de muerte, El verdugo Poemas narrativos: El diablo mundo, que incluye el Canto a Teresa, elegía a la muerte de su amada. El estudiante de Salamanca: relata los amores de Félix de Montemar y la joven Elvira.
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Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
En prosa: Cartas literarias a una mujer, Cartas des de mi celda, Leyendas. Las tres fueron publicadas en prensa. En verso: Rimas. Son su producción poética. Se agrupan en torno a cuatro temas: Poesía y poeta. La poesía es la emoción que existe en el alma del poeta y “poema” el idioma con el que lucha el poeta para comunicar lo que siente. Amor: es la causa del sentimiento, la suprema ley del universo y se concreta en la mujer. Desengaño: el fracaso del amor, los celos, la soledad. Dolor y muerte: los últimos poemas tratan del tema de la tragedia humana. Angustia y desesperación final.
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El Realismo. Contexto sociohistórico
- El siglo XIX es el del acceso al poder de la burguesía, identificada con los ideales liberales en contra del absolutismo. A medida que se convierten en clase dominante, se vuelven más conservadores. - El arte en este siglo es fiel reflejo de los ideales burgueses
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Auge de la burguesía La revolución industrial conduce a la burguesía a asumir un papel esencial El desarrollo de la industria atrae a una gran masa de campesinos que se dirigen a las ciudades en busca de trabajo. Grandes ciudades con una nueva fisonomía: hacinamiento, falta de higiene, mano de obra barata, miseria, pobreza
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Surgen dos nuevas clases sociales:
- La burguesía, que se enriquece - El proletariado, que se agrupa para reivindicar sus derechos
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Contrastes Mejoras técnicas como vacunas, ferrocarriles...
Lacras sociales, como la explotación y la indigencia Surge una segunda ilustración: el modelo de racionalidad vuelve a ser el de la ciencia experimental. El positivimo se atiene a la realidad objetiva y no a la interpretación subjetiva del individuo.
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Literatura realista - El mundo burgués se convierte en objeto de estudio - El realismo intenta un acercamiento al hombre y a la sociedad de su tiempo. - Pretende que las obra sean verosímiles, con personajes y situaciones que resulten convincentes, aunque no existan en la realidad. - Actitud objetiva del autor. - No puede reflejar toda la realidad,, selecciona solamente lo que le interesa retratar. - Busca la exactitud en los datos, hace un trabajo previo de documentación - El autor profundiza en el análisis de caracteres. - El narrador omnisciente (que lo sabe todo), adopta un punto de vista objetivo, pero puede intervenir puntualmente para dar su opinión
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Naturalismo La novela naturalista presenta sus propias características: - Refleja los aspectos más sórdidos de la realidad y la degradación humana - Le interesan, sobre todo, personajes con taras o vicios para analizar el determinismo hereditario y la influencia del medio - El narrador se mantiene al margen de los acontecimientos.
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Benito Pérez Galdós (1843-1920)
Abordó los problemas de la sociedad de su tiempo: libertad, educación, progreso y religión. Ideología liberal y anticlericalismo con una profunda atención hacia el hombre en el momento histórico que le tocó vivir. Su propósito era reproducir en sus novelas la sociedad y sobre todo la burguesía madrileña
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Obra de galdós Los episodios nacionales: son cincuenta y seis relatos en los que Galdós narra acontecimientos recientes de la historia de España. Comienzan con la guerra de la Independencia y terminan con la restauración. Destacan: Trafalgar, El terror de 1824 y Zumalacárregui
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Primera época: enfrentan las ideas políticas y religosas tradicionales con las más liberales de la burguesía progresista. Doña Perfecta Novelas contemporáneas: pretenden reflejar la sociedad de su tiempo mediante un complejo panorama de personajes: La desheredada (naturalista), Fortunata y Jacinta. Novelas espiritualistas: llega a la conclusión que no puede conocer al ser humano mediante la observación, porque también existe el espíritu. Misericordia.
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Literatura de finales del XIX
Contexto: Se da una crisis general. El ser humano se encuentra en una situación de perplejidad y desconcierto. - Pérdida de la confianza en el progreso - Crisis religiosa - Limitaciones de la ciencia - Aparición de nuevas formas de conocimiento: el irracionalismo y la intuición - Influencia de la psicología (Freud) En España se pierden los últimos territorios coloniales (Cuba y Filipinas)
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El Modernismo Representa la actitud general que adoptan los artistas a principios del siglo XX frente al espíritu utilitario y frente a una civilización demasiado mercantil. En España fructifica en dos movimientos: El modernismo y la generación del 98
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El modernismo surge en hispanoamérica y alcanza su plenitud con la publicación de Azul (Rubén Darío, 1888) Los modernistas reivindican la belleza frente a toda clase de vulgaridad. Su rebeldía se expresa mediante la evasión hacia lo exótico. Se insprian en mitos de la Antigüedad y de la historia americana. Renovación del lenguaje poético y de la métrica.
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Generación del 98 Ramiro de Maeztu, Azorín, Miguel de Unamuno y Pío Baroja. Antonio Machado y Vallle-Inclán comenzaron en la estética modernista, pero después adoptaron una actitud crítica con el problema de España, también son considerados miembros del grupo.
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Características - Heredan la rebeldía romántica
- Se acercan al socialismo y al anarquismo, pero evolucionan hacia tesis más conservadoras - Les interesa el tema de España - Buscan en la filosofía respuestas para la vida y para el futuro del país, aunque esa búsqueda acabó en el pesimismo
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Generación del 27 Vivieron una época plena de acontecimientos y protagonizan uno de los periodos culturales mas florecientes de la historia de España. El esplendor cultural no se corresponde con la situación política y social de España. Intentan mantenerse al margen de la política pero la guerra civil impide la neutralidad.
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Características - Los artistas de vanguardia defienden un arte intranscendente, lúdico, sin finalidad práctica. La política carece de interés para ellos. - Neutralidad en la primera guerra mundial - Golpe de estado de Primo de Rivera, 1923 - República, 1931 - Guerra civil, 1936
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Componentes Generación de la amistad:
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafel Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Luis Cernuda y Federico G. Lorca Coincidieron en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Algunos vivían allí, otros acudían a tertulias, conferencias y actos culturales. 1927. Coinciden en un acto de homenaje a Luis de Góngora. De ahí el nombre de la generación.
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Rasgos de la poesía del 27 Mezcla de tradición y vanguardia. Recuperan elementos de la lírica tradicional española como el romance, la canción o el verso octosílabo. Influencia de los poetas clásicos como Garcilaso, Bécquer y Góngora. Todo ello conjugado con marcados rasgos vanguardistas Influencia de la poesía pura y de Juan R. Jiménez. El objeto de la creación és la belleza y la perfección i no el sentimentalismo ni el reflejo de la realidad.
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Jorge Guillén (1893-1984) Representa la poesía pura.
Intenta mantener fuera del poema todo aquello que no sea estrictamente poético. Intenta evitar que el poema sea una representación de la realidad Obras: Cántico, Clamor, Homenaje.
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Pedro Salinas (1891-1951) Evolución en tres etapas:
1. Años 20. Influencia de Juan Ramón Jiménez. Presencia de elementos vanguardistas. Obra: Seguro azar 2. Años 30. Temática amorosa. Obras: La voz a ti debida y Razón de amor 3. Etapa del exilio: dolorosa experiencia de la guerra y el exilio. Obras: El contemplado. Todo más claro
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Federico García Lorca (1898-1936)
Mezcla de tradición y vanguardia Obras más importantes: Romancero gitano o Poema del Cante Jondo Corriente surrealista: Poeta en Nueva York. Crítica desgarrada de la injusticia social y la deshumanización.
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Rafael Alberti ( ) Marinero en tierra. Recoge la tradición popular de la Andalucía natal de Alberti. La nostalgia del mar, el flamenco... Sobre los ángeles. Influencia de Góngora y del surrealismo De un momento a otro. Compromiso político y denuncia de la injusticia.
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Luis Cernuda (1902-1963) La realidad y el deseo, recoge toda su obra.
Tema central: el choque entre el sentimiento amoroso (deseo), fuente de libertad para el poeta, y las limitaciones impuestas por la sociedad (realidad), que frustran al individuo. Tono apasionado y rebelde. Libertad métrica.
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Vicente Aleixandre (1898-1984)
Evoluciona desde la vanguardia hacia una poesia más crítica Primera etapa: más surrealista. La destrucción o el amor. Segunda etapa. Poesía social. Historia del coorazón Tercera etapa. Poesía de madurez. Tono amargo. Poemas de la consumación. Recibió el Nóbel de Literatura.
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