La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD “DAÑOS PSICOLÓGICOS EN ACCIDENTES DEL TRABAJO. PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO” Autor: Carlos Grandón Figueroa COMPAR – Casa Central

2 ILUSIONES PROYECCIONES SUEÑOS EVENTO INESPERADO

3 Problema

4 Asalto Robo Acoso Intimidación Desalojo Toma Atrapamiento

5

6 TRAUMA Incapacidad Indefenso Inseguridad Vulnerabilidad Temor

7 El trauma psicológico se puede entender como un trastorno en el que la persona  queda paralizada e inundada por un estado de ansiedad e intensidad psíquica activa, debido a una experiencia traumatizante.

8 SÍNTOMAS Físicos Psíquicos Cognitivos

9 Problemas con la memoria Confusión, estar perdido en el tiempo
FíSICOS Sueño interrumpido  Ansiedad Problemas con la memoria Pérdida del apetito Culpabilidad  Confusión, estar perdido en el tiempo

10 Falta de concentración
PSÍQUICOS Miedo Indecisión Sobresaltos Irritabilidad  Falta de concentración Sudores/escalofríos Sentirse aturdido Fatiga

11

12 ANGUSTIA: Es la terrible experiencia de sentir que todo es amenazante, que hay un peligro inminente y que la proximidad de la desolación y la muerte está sobre nosotros. Esta angustia es una alarma que nos habla de lo vulnerables que somos y de lo expuestos que estamos al abandono, a la pérdida y a la muerte.

13 !Un sueño trágico no es lo que ves mientras duermes, es lo que no te deja dormir!

14 Es muy difícil escapar, ante hechos delictivos, no sólo en el instante, sino también de las consecuencias futuras.

15 LEY : Accidente del trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.“

16 LEY 19.303: ESTABLECE OBLIGACIONES EN
MATERIA DE SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Artículo 14: Los daños físicos o síquicos que sufran los trabajadores de las empresas, entidades o establecimientos que sean objeto de robo, asalto u otra forma de violencia delictual, a causa o con ocasión del trabajo, son accidentes del trabajo, sujetos a las normas de la ley N°

17 PREVENCION Circule por lugares iluminados, acompañado o entre grupos de personas. En caso de asalto o robo, no ponga resistencia.

18 PREVENCION Junto con ratificar y establecer como accidentes de trabajo, los daños físicos o “síquicos” que sufran los trabajadores por robos, asaltos u otros y ante los sucesos ocurridos, que encausan a la persona a un estado deplorable, iniciamos una “Campaña Preventiva”. Invitando y mostrando a la comunidad universitaria ejemplos de situaciones vividas, como: Asaltos, cuasi- atropellos, identificación de sospechosos, descuidos en oficinas, etc.

19 PREVENCION

20 TRATAMIENTO Acordar con la respectiva Mutualidad, el dar atención preferencial a la víctima y su respectivo seguimiento. Al preocuparse de los accidentados físicos, considerar también su secuela anímica.

21 SEGUIMIENTO El COMPAR, debe luchar abnegadamente, porque el trabajador, recobre sus sentimientos, normalidad en el quehacer cotidiano y capacitar a los trabajadores, sobre eventuales complejidades del que todos estamos expuestos.

22 Ante lo expuesto, se insta a los
COMPAR a: Reflexionar sobre estos eventos. Aunar criterios con sus pares y representados. No olvidar que los COMPAR deben velar por la seguridad y salud de los funcionarios, incluyendo todos los factores que tienen relación con los eventos (físico, psíquico, emocional, social, imagen).

23


Descargar ppt "COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google