La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SONAMBULISMO Índice: ¿Qué es? ¿Cuándo y por que aparece?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SONAMBULISMO Índice: ¿Qué es? ¿Cuándo y por que aparece?"— Transcripción de la presentación:

1 SONAMBULISMO Índice: ¿Qué es? ¿Cuándo y por que aparece?
Duración de un episodio. ¿Hay algún remedio? Como reaccionar ante una persona que lo padece. Alguna “variante” del sonambulismo Casos curiosos.

2 DEFINICIÓN El sonambulismo está calificado como una parasomnia o enfermedad del sueño, y de todas ellas es la más común. Las características de una persona sonámbula son muy conocidas, sin despertarse, puede realizar actividades motoras simples.

3 CUANDO Y POR QUE Afecta bastante más a niños que a adultos, aunque en ambos casos las causas de su aparición son confusas, se atribuyen al estrés, fatiga y cansancio en niños, y al alcohol u otras sustancias en adultos y parece ser hereditario.

4 Según explica el doctor Francisco Javier Puertas, expresidente de la Sociedad Española de Sueño y secretario del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (CEAMS), "El sonambulismo es más frecuente en niños antes de la pubertad y suele desaparecer tras ésta", señala el especialista. Algunas situaciones pueden desencadenar un episodio de sonambulismo como situaciones estresantes en los niños (inicio del curso), la falta de sueño y algunas enfermedades que alteran la continuidad del sueño (ronquido o apneas en los niños) o estímulos externos como un ruido. "En adultos, la falta de sueño o la ingesta de alcohol pueden favorecer los episodios en sujetos predispuestos", añade Puertas.

5 UN REMEDIO SENCILLO Neurólogos canadienses de la Universidad de Montreal han investigado cómo evitar los paseos nocturnos propios del sonambulismo, un problema que afecta a uno de cada cuatro adultos. Y han encontrado un remedio sencillo: acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Tras una serie de experimentos con 40 sonámbulos, Antonio Zadra y sus colaboradores comprobaron que cuando los pacientes permanecían despiertos durante 24 horas, al acostarse un 90% de ellos sufría episodios de sonambulismo. Sin embargo, con un ciclo de sueño regular durante varios días, este comportamiento se reducía más de la mitad. La falta de sueño, asegura Zadra en la revista Annals of Neurology, potencia claramente el sonambulismo.

6 DURACIÓN El episodio puede ser muy breve (unos cuantos segundos o minutos) o puede durar hasta 30 minutos o más, pero la mayoría de los episodios duran menos de 10 minutos. Si no se les perturba, los sonámbulos regresarán a dormir. Sin embargo, pueden quedarse dormidos en un lugar diferente o incluso inusual. El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueño, es decir, la etapa denominada sueño lento o sueño de ondas lentas.

7 COMO ACTUAR Sobre las falsas creencias relacionadas con el sonambulismo, Puertas apunta que está muy extendida la idea de que no hay que despertar a un sonámbulo en medio del episodio porque es peligroso. En realidad, el problema es que al intentar despertarlo, el paciente lo hace en un estado de confusión y puede asustarse y ponerse nervioso. En ese caso algunos pacientes pueden reaccionar agresivamente, pero no es lo habitual. Lo mejor es hablar al sonámbulo suavemente y conducirle de nuevo a la cama sin despertarle, pues lo habitual es que no se acuerde al día siguiente.

8 ALGUNA VARIEDAD La sexomnia en es una parasomnia o trastorno del sueño que hace que una persona sea capaz de mantener relaciones sexuales mientras duerme, y que al despertar no recuerde absolutamente nada de su comportamiento. La sexomnia es muy poco frecuente, pero real. Los expertos estiman que el 10% de los adultos con parasomnia presentan esta conducta sexual atípica durante el sueño. Así, si tenemos en cuenta que solo alrededor del 1 o 2% de la población adulta sufre de parasomnia, veremos que es una afección muy rara. La sexomnia normalmente la detecta en primer lugar la pareja del afectado, o los que conviven con él, cuando observan sus síntomas característicos: la masturbación, los gemidos, y abordar a la pareja para mantener una relación sexual, generalmente de forma agresiva. En la actualidad se desconocen las causas de la sexomnia, aunque los estudios indican que es más frecuente en varones, y especialmente en aquellos con antecedentes de terrores nocturnos o sonambulismo durante la infancia y adolescencia.

9 KENNETH PARKS El primer caso registrado de un asesinato cometido por un sonámbulo se dio en 1878: un joven de 28 años de edad fue juzgado por asesinato después que mató a su hijo de 18 meses por golpearlo contra la pared. Durante el juicio el hombre aseguró que en ese momento creyó que su hijo era un animal salvaje que quería atacar a su familia. Después que el jurado reconoció que el acusado no era consciente de lo que hacía, pues estaba sonámbulo, fue declarado inocente.

10 Uno de los casos más sonados fue el de Kenneth Parks, un hombre canadiense que mató a sus suegros. Un domingo de mayo, a los 2 de la mañana, Parks, de 23 años, salió de su casa, manejó 23 kilómetros hasta que llegó al departamento de sus suegros. Sacó de su cajuela una barra de hierro y luego entró a la casa con una copia de la llave que sus suegros le habían dado. Ya adentro, Parks empezó a golpear a Dennis Woods, su suegro, hasta dejarlo inconsciente en el piso. Después golpeó y apuñaló con un cuchillo de cocina a Bárbara Ann Woods, su suegra. Un vez terminado de asesinar a sus suegros, Kenneth Parks subió a su coche y fue directamente a la comisaría para decirle a los policías que creía que había matado a algunas personas. El sujeto fue juzgado y declarado inocente: durante todo el asesinato Parks estaba dormido y por lo tanto no era consciente de lo que estaba haciendo.

11 Los psiquiatras y médicos que analizaron el caso de Parks no encontraron ninguna evidencia de enfermedad mental o psicosis. Las mediciones de sus ondas cerebrales durante el sueño demostraron que tenía la capacidad de cambiar de un ciclo de sueño a otro rápidamente. Estos cambios tan bruscos causaron que Parks fuera capaz de asesinar a sus suegros durante un estado de sueño no profundo. El tipo de sonambulismo que experimentó Parks se da durante una fase donde los sueños no son comunes. En esta fase son las imágenes fragmentadas lo que predomina en el inconsciente. Además, la parte del cerebro que le dice al sujeto que las acciones no son apropiadas se encuentra inactiva durante esta etapa del sueño.

12 LEE HADWIN Lee Hadwin es de día un enfermero y en la noche un artista. ¿Qué tiene esto de curioso?. Lo increíble es que las obras de arte que el realiza durante las noches las hace dormido. Hadwin señala que no tiene ningún recuerdo de como elabora sus dibujos y el mismo muestra un gran desconcierto sobre su inusual talento ya que en el día no tiene interés de dibujar y es más no muestra una capacidad para el arte. Varias galerías de arte, están interesados en su trabajo tanto por su valor como por ser una novedad. El artista comenzó a sufrir de sonambulismo cuando tenía apenas 4 años de edad, sus padres supusieron que era una simple etapa de la niñez. En la adolescencia Hadwin empezó a dibujar estando dormido en las paredes de su dormitorio.

13 Recuerda un momento muy embarazoso cuando se quedó a dormir en la casa de un amigo y en la mañana siguiente en el desayuno sus obras cubrían gran parte de las paredes de la cocina. A partir de los 20 años la intensidad de su sonambulismo llega al extremo de que sus obras aparecían con los primeros rayos de luz en las paredes del vecindario. Esperando de por lo menos encausar su extraña habilidad, Hadwin comenzó a dejar material artístico regado por la casa antes de irse a la cama, sobre todo por las escaleras que es donde más le gustaba dibujar.


Descargar ppt "SONAMBULISMO Índice: ¿Qué es? ¿Cuándo y por que aparece?"

Presentaciones similares


Anuncios Google