La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundición de la cera perdida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundición de la cera perdida"— Transcripción de la presentación:

1 Fundición de la cera perdida
Christian Gonzalez N. Carlos molina A. Adrian Avila L. Miguel Martinez A.

2 Que es y para que sirve?  fundición a la cera perdida es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua ya era habitual en la antigua Grecia a.c.  Sirve para obtener figuras de metal (generalmente bronce) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja.

3 Molde Es rodeado de una gruesa capa de material blando que se solidifica; Una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) . Se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde.

4 Ventaja La ventaja de este procedimiento es la estrecha tolerancia dimensional que podemos conseguir, la cual no puede conseguirse mediante otros procesos. Podemos conseguir dimensiones ajustadas de 0,002 mm por mm. Desventaja Es un proceso en el que tenemos que controlar numerosas variables, pero obtenemos un acabado superficial excelente. Es un proceso caro, por lo que se utiliza para la fabricación de preseries y prototipos, pudiendo ser utilizado en volúmes de producción bajos.

5 Trabajo con el modelo La utilización de la cera se debe a que su textura, dúctil y blanda, permite modelar con más facilidad, hacer tanteos y añadir o quitar elementos con gran detallismo y provecho. Actualmente existen otros materiales que pueden sustituir a la cera de abeja, como la parafina, la gelatina, el látex o la silicona.

6  molde bivalvo A veces se realiza un paso intermedio para conseguir mayor perfección,   Cuando el material del molde fragua, se abre y se extrae el modelo de cera.  Endurecido el material la pieza se desmolda, obteniendo una reproducción idéntica al modelo de cera

7 Desmoldado y acabado Una vez enfriados el bronce y el bloque macizo, se procede al desmoldado, que sólo puede hacerse destruyendo el bloque (puesto que éste es de una sola pieza y no es posible abrirlo sin romperlo). La figura aislada resultante es de textura áspera, porosa y seguramente tenga imperfecciones, junto con los restos de los bebederos.  (si hay huecos hechos por burbujas, se rellenarían con metal fundido y se limarían) En la actualidad es común usar arena muy fina proyectada a gran velocidad para el acabado.

8 Figura con bebederos recién extraída.
Figura marco Aurelio de bronce Hecho con molde de cera perdida .


Descargar ppt "Fundición de la cera perdida"

Presentaciones similares


Anuncios Google