La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio SCC – Providencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio SCC – Providencia"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio SCC – Providencia
Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IVº Medio PDH1 Movimientos y transformaciones sociales de la segunda mitad del siglo XX

2

3 Introducción Las nuevas generaciones representaron nuevos valores y formas de comportamiento, comenzaron a demandar mayor participación en espacios políticos y a cuestionar a las autoridades familiares. La cultura de masas se consolidó a través de la música rock, al cine y la televisión.

4 Mientras la atención estaba puesta en las disputas ideológicas y los cambios geopolíticos de la descolonización, el mundo fue sorprendido por una ola de nuevos movimientos sociales, cuyas características generales fueron: Denuncia de las inequidades económicas. Se rebelan contra todas aquellas estructuras e instituciones que reproducían algún tipo de dominación o desigualdad: El sistema educacional, el orden patriarcal o controles sobre la vida sexual de los individuos. Una verdadera revuelta generacional contra una cultura que no estaban dispuestos a recibir como herencia. Se mostraron proclives a legitimar vías de protesta pacífica convocando a multitudinarias marchas, protestas mediante las cuales hacían sentir su descontento y su alejamiento de las formas tradicionales de expresión política (partidos, por ejemplo).

5 Nuevos actores para una nueva época
Representantes de la población negra. Lucha por sus derechos civiles. Jóvenes y pacifistas. Movimiento Hippie y la Revolución estudiantil 1968, la no violencia activa. Mujeres. Movimientos feminista. Homosexuales. (La rebelión de los marginados)

6 Lucha por los derechos civiles de la población negra

7 ANTECEDENTES Se instauró un régimen de apartheid (segregación racial legal) en el que más de 13 millones de negros eran obligados a vivir apartados del resto de la sociedad estadounidense. Estas leyes graficaban la pervivencia del racismo en una nación que se ufanaba de sus logros materiales y su alto grado de civilización a mediados del siglo XX. Sobrenombre peyorativo de los negros. Se establecieron bajo el principio de “separados pero iguales”.

8

9 Musulmanes negros, dirigidos por Malcolm X.
El Movimiento Negro utilizó distintas vías para hacer sentir sus demandas: Existieron grupos vinculados a una tradición más radical que incluso recurrieron a la violencia como mecanismo de protesta. Musulmanes negros, dirigidos por Malcolm X. Panteras Negras, fundado por Huey Newton y Bobby Seale. Malcolm X

10 Otros recurrieron a métodos pacíficos, como el Movimiento Negro por los Derechos Civiles, que encabezara el pastor Bautista Martin Luther King. Se convirtió en un ícono de la lucha contra la segregación, una lucha inspirada en la desobediencia civil y la no violencia promovida por el líder indio Mahatma Gandhi. Uno de sus mayores logros fue la obtención del pleno derecho a voto de la población negra, aprobada por el presidente Lyndon B. Johnson en 1965.

11

12 El Congreso Nacional Africano (Lembede, Mandela).
Mientras tanto en Sudáfrica, el régimen del apartheid estaba consolidado (se inicia en 1948). Surgen diversos movimientos que buscan acabar con este sistema de segregación: El Congreso Nacional Africano (Lembede, Mandela). Conciencia Negra (Biko). En Sudáfrica sólo lograrán su objetivo a partir de 1989. Nelson Mandela Steve Biko Biko será torturado en la cárcel por 18 días y muere en 1977 (a los 30 años).

13 “Revolución de las flores”

14 Los actores más representativos de esta contracultura fueron “Los Hippies”, nacidos a mediados de los 60 en California, Estados Unidos. Renunciando a los condicionamientos de las estructuras sociales dominantes, postulaban un estilo de vida alternativo, lejos de la autoridad y bajo los ideales del amor libre, la experimentación sexual y el consumo de drogas, entendidas como pasadizo para acceder a estados superiores de conciencia. Abandonaban sus familias y escasas posesiones, para vivir en comunidades establecidas fuera de la ciudad, en contacto directo con la naturaleza. Todo el trabajo se realizaba para beneficio del conjunto.

15 Uno de sus logros más notables fue la intensa campaña de protestas y movilizaciones en contra de la Guerra de Vietnam (66-67).

16 “No hay caminos para la paz, la paz es el camino.”
“Está fuera de discusión que una petición sin el apoyo de la fuerza es inútil [...] Una petición sostenida por la fuerza es la petición de un igual y cuando él transmite su demanda bajo forma de petición, ésta testimonia su nobleza. Las peticiones pueden ser sostenidas por dos tipos de fuerzas. Una es: "Les haremos daño si no nos dan lo que les pedimos"; es la fuerza de las armas [...] El segundo tipo de fuerza puede ser expresada así: "[...] Pueden gobernarnos sólo en la medida que nosotros aceptemos ser gobernados; ya no tendremos nada que ver con ustedes", es la no-cooperación.” Nehru y Mahatma Gandhi

17 Movimientos Feministas
El movimiento feminista, sabía que si bien habían logrado el reconocimiento de derechos políticos con la obtención del sufragio, a mitad del siglo XX, sabían que en ningún caso esto significaba el fin de la hegemonía masculina. Se hizo necesario enfrentar aquellas estructuras que seguían reproduciendo la subordinación femenina tanto en el ámbito público como en el privado: la familia, la religión, el mercado y el poder político.

18 La paulatina incorporación de la mujer al mercado del trabajo y a la educación superior, le dio una vitalidad sorprendente al movimiento. Una serie de intelectuales en diversos ámbitos, pero especialmente en las ciencias sociales, comenzará a mostrar otra visión: aparece el feminismo como corriente en la historia, la filosofía, la literatura y la sociología, que tomarán mayor fuerza en las décadas siguientes. Un gran impulso significó la píldora anticonceptiva (símbolo de la “revolución sexual”), permitió tomar en sus manos el control de la natalidad evitando los embarazos. Simone De Beauvoir Escritora, filósofa y profesora francesa, escribió “el segundo sexo”, considerado la base del mov. Feminista del siglo XX.

19

20 Movimientos homosexuales
Se inician en EE.UU., una sociedad que, como la mayoría en este período, no sólo objetaba socialmente la homosexualidad, sino que ésta era penalizada legalmente. Nueva York y San Francisco son las ciudades donde emerge el movimiento. Buscan despenalizar la homosexualidad y la aceptación social, así como el respeto a sus derechos civiles, muchas veces cuestionados por grupos conservadores. Se forman diversas agrupaciones civiles que luchan por sus derechos, como el GLF (Gay Liberation Front), Lambda Legal, NGLTF (National Gay and Lesbian Task Force), entre otras.

21 Entre sus logros estuvo la derogación de la ley que penalizaba la sodomía en Illinois (1962), aunque el resto de los estados lo hará bastante después (recién el 2003 se despenalizó en todo EE.UU.). Un hito importante fue la elección de Harvey Milk como miembro de los Supervisores de la Junta de San Francisco en 1977, siendo el primer hombre abiertamente homosexual en acceder a un cargo público. Más tarde, se unirán a estos movimientos aquellos que promueven los derechos de transexuales y bisexuales.

22 Bandera del arcoiris, símbolo de la lucha homosexual desde 1969.
Harvey Milk

23 El movimiento estudiantil de 1968

24 Uno de los movimientos más importantes fue la ola de protestas que iniciaron los estudiantes universitarios de París en mayo de 1968. Encendió la llama de un movimiento global del que participaron simultáneamente los jóvenes de diversos países y continentes. Bajo las consignas “la imaginación al poder”, “seamos realistas: pidamos lo imposible” y “lo queremos todo y lo queremos ahora”, entre otras.

25 Los graffiti del Mayo Francés
El Mayo Francés: Los universitarios se lanzan en una oleada de protestas no sólo en contra del sistema universitario, sino también de la sociedad. Se le unen movimientos sindicales. Se produce una huelga general masiva (se calculan 9 millones de trabajadores) que puso en jaque al gobierno de De Gaulle. Los graffiti del Mayo Francés

26 Movimiento estudiantil mexicano: al igual que en Francia, surge de las universidades, los estudiantes y profesores critican el modelo social y educacional. Fue reprimido violentamente: masacre de Tlatelolco (se estiman entre 200 y 300 los estudiantes muertos)

27 Lo que comenzó en Nanterre y la Sorbona, continuó en Estados Unidos, México, Holanda y Japón, entre otros países, incluido Chile. Casi de improviso, los jóvenes salían de sus aulas para convertirse en agentes de cambio social, estimulados en un ambiente donde el desafío a la autoridad y la crítica al sistema ya parecían instalados. Esta inédita irrupción en la escena política convenció a todos, de que los jóvenes se habían convertido en un actor relevante y profundamente comprometido con las ansias de reforma del sistema social.


Descargar ppt "Colegio SCC – Providencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google