La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El envejecimiento de la población: ¿un problema de nuestro siglo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El envejecimiento de la población: ¿un problema de nuestro siglo"— Transcripción de la presentación:

1 El envejecimiento de la población: ¿un problema de nuestro siglo
El envejecimiento de la población: ¿un problema de nuestro siglo? La teoría de la transición demográfica

2 ¿Qué les llama la atención de esta noticia? ¿Por qué envejece la población chilena? ¿Cómo podemos explicar este envejecimiento a nivel mundial?

3 Objetivo de la clase Analizan las causas del proceso de transición demográfica, apreciando los esfuerzos teóricos por establecer relaciones entre la población y el desarrollo.

4 ¿Qué es la teoría de la transición demográfica?
Es una teoría demográfica que pretende explicar el paso de una población preindustrial a otra industrial y posteriormente postindustrial. Busca establecer una relación de causalidad entre población, desarrollo y crecimiento demográfico.

5 Transición demográfica: 4 fases
1.- Antiguo régimen demográfico o preindustrial 2.- Comienzo de la transición, explosión demográfica 3.-Final de la transición 4.- Régimen demográfico moderno o postindustrial

6 Las Fases de la transición demográfica

7 Fase 1: Antiguo régimen demográfico
En el primer estadio -típico de las sociedades preindustriales- las tasas de natalidad y de mortalidad son muy altas, por lo cual el crecimiento natural o vegetativo de la población es muy lento. Este estadio es el que ha caracterizado la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el siglo XVIII. ¿Por qué podría ocurrir esto en la edad media y la edad moderna?

8 Fase 2: Comienzo de la transición, explosión demográfica
Fase propia de países en vías de desarrollo. Los índices de mortalidad bajan de forma repentina gracias a las mejoras en las técnicas agrícolas (que aumentan los rendimientos), las mejoras tecnológicas, los avances en medicina y alfabetización. Estos cambios contribuyen decisivamente a alargar la esperanza de vida de las personas y a reducir la mortalidad. ¿Por qué estos cambios ocurren en la mitad del siglo XX?

9 Fase 3: Final de la transición
Los índices de natalidad inician un importante descenso motivado por: el acceso a la contracepción, la incorporación de la mujer a la educación y al mercado laboral, el acceso al estado del bienestar, el proceso de urbanización, la sustitución de la agricultura de subsistencia por la agricultura de mercado, junto con otros cambios sociales. La tasa de natalidad desciende, la tasa de mortalidad ya ha alcanzado cifras bajas, con lo que el crecimiento vegetativo se ralentiza. ¿Por qué esta fase ocurre hacia el último cuarto del siglo XX?

10 Fase 4: Régimen demográfico moderno o postindustrial
Este último estadio es típico de las sociedades postindustriales y se caracteriza porque la tasa de mortalidad se reduce hasta alcanzar mínimos históricos y la de natalidad se iguala prácticamente con ella. Al estar las tasas de mortalidad y natalidad en cifras similares y bajas el crecimiento natural de la población se ralentiza hasta hacerse mínimo o prácticamente nulo pero por razones totalmente opuestas a las del Antiguo Régimen Demográfico. ¿Por esta fase comienza hacia fines de los 90 y se proyecta hacia el futuro?

11 Pirámides de las 4 fases: ¿Cuál corresponde a cada una de las fases?

12 ¿Todas las fases operan al mismo tiempo en todos los países
¿Todas las fases operan al mismo tiempo en todos los países? ¿Por qué todos los países siguen el mismo camino si lleva a la pérdida de población? ¿Dónde se crean teorías como la de transición demográfica? ¿Tienen las teorías intenciones políticas?


Descargar ppt "El envejecimiento de la población: ¿un problema de nuestro siglo"

Presentaciones similares


Anuncios Google